lunes, 19 de mayo de 2014

"La gestión clínica no es aún primordial" - DiarioMedico.com

"La gestión clínica no es aún primordial" - DiarioMedico.com





CATALINA LORENZO

"La gestión clínica no es aún primordial"

La consejera de Sanidad de Murcia, Catalina Lorenzo, ve fundamental "volver a ilusionar al profesional" y definir mejor estructuras y servicios en la atención especializada regional.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Catalina Lorenzo
Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad de Murcia. (Luis Camacho)
Catalina Lorenzo debuta como consejera de Sanidad en Murcia conociendo bien las entretelas del sector sanitario por su formación médica y una larga carrera política. Diputada del PP en la Asamblea Regional, lleva décadas perteneciendo a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, además de haber ejercido como médico de Familia y, más recientemente, ocupar la gerencia del Hospital Rafael Méndez, de Lorca.
Llega al cargo con cierta provisionalidad, la que imprime el gobierno autonómico de Alberto Garre hasta que dentro de un año se celebren elecciones, pero preferiría no ser ave de paso y dejar mejoras ostensibles. Su principal objetivo es lograr el equilibrio entre las áreas asistenciales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
  • "Hay que ver cómo se reparten los recursos sin grandes movimientos ni inversiones, y lograr que el paciente sepa en cada momento de qué hospital le van a llamar"
PREGUNTA. ¿Cuál quiere que sea su impronta como consejera?
RESPUESTA.
 Principalmente continuar con el programa electoral del PP y ahondar en los problemas más importantes del sistema público de salud, como la atención a la cronicidad. Esto va aparejado con el Plan de Salud de la Región de Murcia 2016-2020, que tenemos que empezar a diseñar. Creo necesario implicar más a los profesionales en todo lo relacionado con medidas preventivas y estilos de vida saludable, y a los usuarios para que sean copartícipes en el control de su enfermedad.
P. ¿Cómo concretará esa tarea?
R. 
Tenemos que reilusionar a médicos y enfermeros en volver al núcleo de la atención primaria de salud, que es la promoción y la prevención, junto a la rehabilitación del paciente y el tratamiento de patologías agudas y crónicas. Ahora gastamos el tiempo en tratar lo agudo.
  • "En Primaria tenemos un pacto con los sindicatos sobre plantillas y tarjetas sanitarias, pero en los hospitales no sabemos cuántos especialistas hay cada mil habitantes"
P. ¿Cómo cambiar esa tendencia tan arraigada?
R. 
Lo primero, trabajar con los profesionales unificando criterios en las áreas de salud en cuanto a estructura, número de sanitarios y cartera de servicios: la falta de homogeneidad en atención especializada es el primer problema del SMS. En primaria tenemos un pacto con los sindicatos sobre plantillas y tarjetas sanitarias, pero en los hospitales no sabemos cuántos especialistas hay por cada mil habitantes. Puede darse que teniendo dos centros la misma cartera de servicios uno doble al otro en número de profesionales.
P. ¿Afectaría a la cartera de servicios regional?
R. 
Tenemos que definir mejor la cartera de servicios de cada centro. Queremos que, aunque un hospital comarcal no disponga de determinados medios para tratar pacientes complejos, se dirija al paciente a un centro de referencia con una integración automática en una lista general de pruebas diagnósticas o procedimientos, que constituirán la cartera y, por tanto, sin esperas añadidas.
P. Entonces, ¿más que hospitales serán servicios regionales de referencia?
R. 
Sí, y no tienen que ser únicos. Podrían ser dos, dependiendo del volumen de trabajo y de las distancias entre hospitales. Por ejemplo, para poner un stent habría dos servicios de Cardiología, el del Hospital Santa Lucía de Cartagena y el de la Arrixaca. Hay que ver cómo se reparten los recursos sin grandes movimientos ni inversiones, y que el paciente sepa en cada momento de qué hospital le van a llamar.
P. ¿Apuesta por la gestión clínica?
R. 
Como concepto, las unidades de gestión clínica están muy bien, pero no han calado plenamente en los profesionales. Si hay servicios interesados y con profesionales motivados en la gestión, yo estoy dispuesta a escuchar y facilitar el proyecto desde la consejería y el SMS, aunque no sea un objetivo primordial del año.
P. ¿Habrá por fin control horario en el SMS?
R.
 El mejor control es la actividad asistencial, tanto médica como quirúrgica. De ahí no se escaquea nadie. Pero puedo asegurar que más del 90 de los profesionales cumplen con su trabajo. Si se pusiera el control sería con huella digital, que es lo más fiable, pero creo que el rendimiento de cada profesional lo evidencia su agenda.

Un modelo matemático para la financiación sanitaria

Catalina Lorenzo no es partidaria del modelo capitativo de financiación sanitaria, que siempre ha reclamado la Región de Murcia, al considerar que el Gobierno central ignoraba a unos 300.000 nuevos residentes: "Prefiero que se barajen muchos factores, no sólo el número de personas, como edad y dispersión geográfica, con cálculos matemáticos y objetivos que ayudarían a decidir cuánto debe cobrar cada comunidad autónoma".
La consejera tampoco ve necesario modificar el modelo de provisión de servicios sanitarios, como reclaman muchos expertos, y prefiere darle al sistema un giro no precisamente estructural, sino más filosófico: "Me gustaría ilusionar a los profesionales con los servicios que prestamos, y tratar a los pacientes como personas con problemas sociales, laborales y de relaciones humanas, no sólo enfermedades".
Para ello, la atención primaria "tiene que apoderarse otra vez del protagonismo, y los hospitales quedar para episodios puntuales". Lorenzo considera que los profesionales "tienen la responsabilidad de informar a los usuarios sobre la mejor forma de acceder a los servicios".

No hay comentarios: