lunes, 19 de mayo de 2014

Núñez-Feijóo: "La sanidad debe determinar la nueva financiación autonómica" - DiarioMedico.com

Núñez-Feijóo: "La sanidad debe determinar la nueva financiación autonómica" - DiarioMedico.com





AL PRESENTAR UNA CHARLA DE RAFAEL MATESANZ

Núñez-Feijóo: "La sanidad debe determinar la nueva financiación autonómica"

El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha dicho esta mañana en Madrid que la sanidad "debe ser clave en el nuevo modelo de financiación". Ha presentado una charla de Rafael Matesanz, director de la ONT, que ha explicado la dificultad de crecer en trasplantes "con menos médicos, camas, fondos y sueldos".
José A. Plaza   |  19/05/2014 10:07

Esta mañana se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid una conferencia en la que Rafael Matesanz, director de la ONT, se ha mostrado satisfecho de que el sistema de trasplantes "haya podido no sólo mantenerse, sino crecer, en unos últimos tres años muy difíciles". Matesanz ha admitido que lograrlo ha sido especialmente complejo en un panorama en el que "los trasplantes se hacen en los hospitales, y hoy día hay menos médicos, menos profesionales sanitarios, menos camas, menos presupuestos y menos sueldos". 

El director de la ONT ha admitido que "no es una situación feliz", y ha añadido que "liderar los trasplantes en el mundo es fácil de deciir, pero muy difícil de hacer". Ha agradecido al Ministerio de Sanidad que haya mantenido los presupuestos para la ONT y ha dejado un recado a algunas autonomías, sin citarlas, dejando caer que en algunas regiones los coordinadores de trasplantes no son técnicos experimentados: "La responsabilidad es autonómica, y las regiones que funcionan bien, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, tienen a personas al frente que saben lo que hacen".

Matesanz ha sido presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que ha dicho que la sanidad debe ser la base para definir el nuevo moelo de financiación autonómica, que Gobierno y autonomías debatirán en breve, y entra las razones para que así sea ha concretado que la sanidad "representa más del 40 por ciento de los presupuestos autonómicos". El presidente gallego también ha dicho que la sanidad debe mantenerse fuera del debate político, siguiendo el ejemplo "del trabajo de la ONT y de Matesanz", y ha pedido valerse de "políticas de concertación" y de ideas como las que se plasmaron "en el informe Abril". 

Al acto han asisteido personalidades como Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y coordinador de políticas sociales en el PP; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, entre otros.

No hay comentarios: