lunes, 19 de mayo de 2014

Telemedicina: falta formación, regulación y un cambio en la organización del trabajo - DiarioMedico.com

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REDISEÑO DE LOS SERVICIOS

Telemedicina: falta formación, regulación y un cambio en la organización del trabajo

Los expertos consultados creen que no basta con impulsar las tecnologías para que funcionen, hace falta incorporar en la agenda del médico las visitas no presenciales y las interconsultas.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

En España existen muchos proyectos piloto de telemedicina, como comprobó DM en un amplio análisis (ver DM del 17-II-2014), pero casi ninguno se ha convertido en rutina clínica, salvo excepciones como la consulta telefónica en Galicia y en País Vasco. Los expertos consultados por DM, la mayoría presidentes de sociedades científicas implicadas en programas de telemedicina, argumentan que no basta con impulsar las tecnologías para gestionar de forma remota a los pacientes crónicos, alimentar la eficiencia del sector y contribuir a su sostenibilidad. Dicen que es preciso rediseñar los servicios y adoptar nuevas dinámicas de trabajo, con la participación del profesional y el apoyo de la Administración.
Vicente Caballero, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, reconoce que en el SNS se hacen muchos pilotajes, pero que no se llegan a implantar "por falta de seriedad". Explica que "no se incentiva al profesional, ni económicamente ni con formación en tecnologías", y reivindica que habría que reducir la carga asistencial del médico, dejando un hueco en su agenda para que pueda atender las visitas no presenciales, donde desarrolla su actividad sin que el paciente esté en la consulta, y también las interconsultas, donde analiza a distancia con otro especialista la patología de un paciente.
"El médico no tiene tiempo para dedicarse a la telemedicina en su horario laboral, y más ahora con la falta de sustituciones, y son pocos los que lo hacen por amor al arte", dice Caballero. Lo hace con conocimiento de causa, pues tiene un cupo de 500 pacientes de los cuales 300 tienen su correo electrónico y a los que dedica más de una hora diaria de su tiempo libre: "Solicitan recetas, que recogen al día siguiente, o consultan problemas de salud que en ocasiones se solventan de manera no presencial".
  • La mayoría de los médicos inmersos en proyectos de telemedicina dedican horas de su tiempo libre a las visitas no presenciales e interconsultas
Más formación
"La atención no presencial se tiene que imponer, aunque de momento es un campo con muchas iniciativas que hace falta desarrollar de forma homogéna y armónica", dice José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Presume de que la primera consulta de Cardiología en su hospital se realiza a través de la histórica clínica electrónica y reivindica que la clave de una buena atención a través de la telemedicina es "formar al profesional y no aumentar su carga de trabajo". En su servicio, de hecho, ajustan las agendas para no sobrecargar al médico, que ya dedica la mitad de su horario laboral a la atención no presencial.
En opinión de Juan Jurado, responsable de grupo de trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías de SEMG, "el profesional se está formando por su cuenta y la Administración va lenta y no ofrece apoyo, a pesar de que sabe que los profesionales estamos condenados a utilizar estas tecnologías por el modelo asistencial al que estamos abocados: crónicos y población envejecida". Añade que, en ocasiones, la tecnología está llegando tarde o da soluciones parciales, de manera que el profesional se quema y abandona, y que por cuestiones organizativas no se da contenido real a la estructura asistencial.
En este aspecto, Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, que participa en el programa de telemedicina Valcronic en la Comunidad Valenciana, defiende que la telemedicina funciona si el profesional y el paciente se implican. En su caso, también dedica horas de su tiempo libre a Valcronic, pero está convencido de que llegará un momento, cuando el proyecto se implante, que tendrán un hueco en su agenda asistencial.
El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Luis Fernández-Vega, reconoce que su especialidad es ideal para desarrollar programas de atención no presencial, sobre todo en la retinopatía diabética, donde los médicos de primaria envían una foto del fondo del ojo al oftalmólogo para que éste lo valore. "Para que las interconsultas funcionen los servicios tienen que reorganizarse. En el caso de que no se determine el tiempo de trabajo dedicado a la telemedicina y no se pongan sustitutos, los proyectos que están en marcha desaparecerán".
Dermatología también es una de las especialidades más activas en telemedicina. Según Pedro Jaén, presidente de la comisión nacional de la especialidad y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, la telemedicina tiene una fiabilidad diagnóstica del 80 por ciento, según un reciente estudio realizado en su hospital, y ahorra tiempo y consultas al paciente, pero todavía carga de trabajo al facultativo.

Médicos de Cataluña pide regular la teleasistencia

Médicos de Cataluña (MC) presentó en marzo un informe sobre la introducción de la teleasistencia en AP donde censuraba la falta de protocolos organizativos, entre otros asuntos (ver DM del 10-III-2014) . "El 82 por ciento de los médicos no tienen tiempo asignado en sus agendas para teleasistencia ni han recibido formación suficiente. Además se les asignan desde 3 hasta 30 visitas no presenciales en una agenda paralela a la asistencial", se queja Sofía Maseda, delegada del sindicato y coordinadora del informe. MC defiende que las visitas no presenciales y las interconsultas son actos médicos que requieren tiempo y que deben regularse. Maseda añade que la discusión no es si las nuevas tecnologías son útiles, sino cómo se usan. "Hay que favorecer un cambio en la forma de trabajar, formar al médico y elaborar protocolos".

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