lunes, 19 de mayo de 2014

Semfyc, Semergen y SEMG inician su andadura investigadora común - DiarioMedico.com

Semfyc, Semergen y SEMG inician su andadura investigadora común - DiarioMedico.com



ATENCIÓN PRIMARIA

Semfyc, Semergen y SEMG inician su andadura investigadora común

Celebran el 26 de junio en Madrid el primer foro investigador conjunto. Quieren "visibilizar" la potencialidad del nivel ante posibles financiadores.
F. Goiri. Madrid. | fjgoiri@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Semfyc, SEMG y Semergen celebrarán el próximo 26 de junio el I Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria. La cita, que tendrá lugar en el Hospital Clínico de Madrid, es la primera iniciativa concreta que las tres sociedades realizan en un campo que, como reconocen sus representantes, aún exige mucho desarrollo en el primer nivel.
El pistoletazo de salida de esta mutua colaboración lo dio José Luis Llisterri, presidente de Semergen, que en el último congreso nacional de la sociedad anunció la creación de un "frente común para impulsar la investigación en primaria". Su colega de Semfyc, Josep Basora, matiza que "ese espíritu de colaboración es real y palpable, y no se limita sólo a este foro, que, obviamente, es muy importante. Desde hace más de un año el entendimiento es pleno, dentro y fuera del Foro de Primaria, como demuestran las iniciativas para potenciar la especialidad y la asignatura de Familia en la Universidad y la colaboración en la última ECOE".
  • "Hay grupos de ensayos clínicos muy prestigiosos en varias CCAA, pero urge generalizar esas iniciativas"
Con respecto a la investigación, Juan Antonio Trigueros, vicepresidente segundo de SEMG y miembro del comité científico del foro que se celebrará el 26 de junio, explica que el primer objetivo de la iniciativa es visibilizar las posibilidades investigadoras del nivel. "La multidisciplinariedad y longitudinalidad de primaria hacen de ella un campo idóneo para investigar, y la idea es hacer visible esa enorme potencialidad ante las estructuras que ayudan y facilitan la investigación, desde las administraciones hasta los financiadores privados".
Iniciativas aisladas
Trigueros y Basora coinciden en que los ensayos clínicos e investigaciones en el primer nivel son más iniciativas aisladas o de pequeños grupos muy localizados que trabajos fruto de multiestructuras organizadas. "Hay grupos de ensayos clínicos muy identificados y prestigiosos en comunidades como Cataluña, Galicia o Valencia, pero hay que tender a generalizar esas iniciativas en todas las comunidades y en el mayor número posible de centros de salud", dice Basora.
  • "La enorme profusión de trámites burocráticos en las autonomías terminan a veces por disuadir al médico"
Además de poner sobre la mesa las posibilidades de Primaria, Trigueros cree que es clave identificar los "muros" que impiden su pleno desarrollo investigador, y él avanza algunos. "El principal son las dificultades estructurales y burocráticas con las que se encuentra el médico. La multiplicación de administraciones públicas y gerencias se traduce en una profusión de trámites, permisos, solicitudes y gestiones que, a veces, terminan por disuadir al médico. Urge simplificar y clarificar los trámites".
A las trabas burocráticas, el vicepresidente de SEMG añade "la dificultad para obtener financiación, tanto pública como privada, como si la investigación en el hospital tuviera más prestigio para el posible financiador". Además, una vez obtenido el dinero, Trigueros se queja de "la ausencia de sistemas bien estructurados para gestionar esos recursos económicos. El servicio hospitalario, las fundaciones o las entidades sin ánimo de lucro brindan al investigador hospitalario ese necesario respaldo que, muchas veces, al médico de primaria le cuesta mucho lograr".

No hay comentarios: