jueves, 3 de diciembre de 2015

Cofares y Lafer formarán a los farmacéuticos en gestión, su "asignatura pendiente" :: El Médico Interactivo :: Cofares y Lafer formarán a los farmacéuticos en gestión, su "asignatura pendiente"

:: El Médico Interactivo :: Cofares y Lafer formarán a los farmacéuticos en gestión, su "asignatura pendiente"



Cofares y Lafer formarán a los farmacéuticos en gestión, su "asignatura pendiente"





Madrid (03/12/2015) - Eva Fariña

• Para el presidente de Cofares, este curso "abordará el liderazgo, la empatía con el cliente, la gestión del conflicto o la innovación, temas que hasta ahora no se habían tratado"

• Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, señala: "La farmacia es una entidad de naturaleza económica que está sometida a las reglas del comercio y necesita las más modernas herramientas de gestión"

• Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, explica que "el objetivo es formar a un farmacéutico gestor con capacidades para adaptarse a los nuevos retos"

El Instituto de Formación Cofares y la Fundación Lafer han presentado la primera edición del Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico (PGD Farma), en un acto en el que han intervenido Carlos González-Bosch, presidente de Cofares; Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer; Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; e Isabel Morán, directora de Programas de Sanidad en el IESE.
Los ponentes han coincidido al destacar que la gestión es la asignatura pendiente de los farmacéuticos. Para González-Bosch, este curso "es diferente, porque va a tratar el liderazgo, la empatía con el cliente, la gestión del conflicto o la innovación, temas que hasta ahora no se habían abordado". "Debemos adaptarnos a las nuevas realidades, como la venta de fármacos por Amazon. No vamos a hablar de oficinas de farmacia, sino de empresas".
Por su parte, Manuel Lamela ha diferenciado "la doble vertiente de la farmacia". "Por una parte, es un establecimiento de salud que presta un servicio, dentro del sistema sanitario, muy próximo al ciudadano. En segundo lugar, se trata de una entidad de naturaleza económica que está sometida a las reglas del comercio y necesita las más modernas herramientas de gestión".
"Este programa tiene en cuenta la doble vertiente", ha añadido el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Los últimos tiempos no han sido fáciles para el sector farmacéutico, para la oficina ni para el profesional de la oficina de farmacia. Aparte de la crisis económica, se han unido diversas reformas que han supuesto una reducción de los márgenes de beneficios. Las farmacias también han tenido que afrontar las importantes deudas contraídas por las administraciones públicas".
Asimismo, Yolanda Tellaeche ha recordado que el Instituto de Formación Cofares, que ella preside, siempre se ha preocupado por la gestión. "Los farmacéuticos tenemos que saber de estrategia, de recursos humanos, de márketing, etc. Nos podemos agobiarnos con estos temas, pero dirigimos una pequeña empresa y debemos comprender y valorar todos estos conocimientos. La planificación de objetivos y su seguimiento es vital en estos momentos. En la gestión está la clave del futuro. El objetivo es formar a un farmacéutico gestor con capacidades para adaptarse a los nuevos retos".
La tesorería, las redes sociales y los biosimilares
Por parte del IESE-Business School, asociado a la Universidad de Navarra, Isabel Morán ha explicado que este instituto forma "a directivos de la Sanidad con programas específicos, por encima de los problemas puntuales que puedan tener". En concreto, el programa académico de los farmacéuticos incluye temas como el sistema de salud español en el contexto económico actual, la gestión de la tesorería, el márketing, la comunicación con el paciente, las redes sociales, las Apps, etc.
También se han dedicado sendos bloques a la distribución y a la industria farmacéutica, con asignaturas como las buenas prácticas en la distribución; la innovación o la logística. Los farmacéuticos también ampliarán su formación en medicamentos biológicos, biosimilares, homeopáticos, genéricos y de autocuidado.
"Las exigencias del sistema sanitario español son cada vez mayores y debemos adaptarnos a ellas", ha dicho Isabel Morán. "En el sector farmacéutico, el objetivo es hacer el trabajo cada vez mejor, con menos medios y de forma más rápida. La clave es la formación. Tenemos que prepararnos para gestionar las instituciones y debemos adelantarnos a los cambios y a las demandas para que no nos pillen desprevenidos".
Esta primera edición del programa formativo se realizará entre enero y marzo de 2016, y está dirigido a licenciados en Farmacia, responsables de la gestión de la oficina y titulares de farmacia. Las plazas son limitadas y el precio total asciende a 3.500 euros.

No hay comentarios: