CSIF lamenta que antes del 20-D no llegue el pacto para compensar la pérdida retributiva de los funcionarios durante la crisis
Madrid (11/12/2015) - Redacción
El sindicato subraya las nuevas mejoras para los empleados públicos en vísperas de las elecciones generales, como la entrada en vigor de medidas de conciliación, protección contra las agresiones laborales, promoción laboral de las mujeres y traslados por violencia de género; aunque se mantienen recortes como los descuentos por baja médica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subrayado las nuevas mejoras para las condiciones laborales de este colectivo en vísperas de las elecciones Generales; las mejoras se han concretado en diferentes disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en materia de conciliación laboral, protección contra las agresiones laborales y violencia de género y promoción de las mujeres en condiciones de igualdad respecto a los hombres.
El sindicato valora de manera positiva estas medidas, que han recogido las propuestas y el trabajo que ha realizado por CSIF "a lo largo de los últimos meses, a través de informes, redacción de documentos y horas de negociación". Pero "quedan en el tintero cuestiones como la eliminación de recortes fundamentales como los descuentos por baja médica todavía vigentes".
"Además, reclamamos un acuerdo de revisión salarial que permita compensar de manera paulatina la pérdida de poder adquisitivo (del 25-30 por ciento) sufrida a lo largo de los últimos cinco años como consecuencia de los recortes aplicados por los Gobiernos socialista y popular y las diferentes administraciones autonómicas", destaca.
CSIF ha mantenido reuniones con las principales formaciones políticas que previsiblemente obtendrán representación parlamentaria para que incluyan en sus programas estas reivindicaciones. "Lamentablemente, en los últimos debates televisivos ha quedado orillada la situación de los empleados públicos españoles". Y advierte de que "el voto de los 2,5 millones de empleados públicos será decisivo y valorarán con detalle en contenido de los programas".
Entre las medidas publicadas este jueves en el BOE están la resolución con instrucciones sobre Jornada y Horarios, que permite ampliar la jornada de verano del 1 de junio al 30 de septiembre para padres con hijos menores de doce años y amplía el periodo de adaptación laboral, con una reducción de jornada del 25 por ciento, sin penalización en la nómina, a personas en tratamiento por quimioterapia.
También, el protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo: incluye medidas preventivas y una serie de actuaciones para atender, tanto a nivel sanitario como jurídico a los empleados públicos que sufran agresiones en su puesto de trabajo. Por primera vez se incluyen como agresiones los insultos y amenazas, una propuesta originaria de CSIF, si bien "la Administración ha excluido a Instituciones Penitenciarias y nuestra propuesta para considerar autoridad a los empleados públicos, a efectos de su testimonio ante la justicia", informa.
Otra medida es el procedimiento de movilidad laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la Administración. CSIF se felicita de la aprobación de este protocolo, si bien lamenta que no se establecen garantías para que la mujer que realice un traslado geográfico no pierda dinero en su nómina como consecuencia del cambio de puesto. "Además reclamamos que la solicitud del traslado se realice de manera telemática evitando a la víctima acudir presencialmente al departamento responsable de los traslados".
Finalmente, el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado. Entre las principales novedades se encuentra un estudio para promover la promoción de las mujeres en los puestos más bajos de la Administración y erradicar la brecha salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario