viernes, 18 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y Próspero 2016 (News 111, diciembre 2015)






Bioetica & debat
Bioetica & debat

Libros
2
Ética y neurociencias la aportación a la política, la economía y la educación
Autor: Domingo García Marza
Edición: Universitat Jaume I, 2015
ISBN: 9788480219563

2
Bioethics and the Catholic Moral Tradition [Bioética y la Moral Católica Tradicional]

Autor: Pádraig Corkery
Edición: Veritas, 2015
ISBN: 9781847302458

1. Noticias
1
4. Libro recomendado
Bioética del cuidar: ¿qué significa humanizar la asistencia?
Libro
Editora: Margarita Boladeras Cucurulla
Edición: Tecnos, 2015
ISBN: 9788430966929

Ester Busquets Alibés, colaboradora docente del Instituto, participa en el capítulo 17, con el título "Un modelo del cuidado en Lev Tolstói". Ester Busquets es diplomada en enfermería y licenciada en filosofía. Responsable del departamento de enfermería y directora de la revista Bioètica & debat que publica el IBB. También es miembro de la Comisión Deontológica del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona.
Resumen: ¿Qué trato recibe el enfermo cuando va al médico o a un hospital? ¿Qué trato quisiera recibir? ¿Qué decir de la diferencia que hay entre lo que ocurre en la visita médica y lo que sería deseable? La tecnificación de la medicina no puede ser ni un motivo ni una excusa para olvidar al ser humano que necesita los cuidados médicos. La atención centrada en la enfermedad es muy distinta de la atención centrada en el enfermo y en su manera de ser personal. Como dice Anne Fagot-Largeault, una de las autoras de este libro, "se trata de no reducir el enfermo a su enfermedad sino de considerarlo como una persona, que tiene sus preferencias, sus expectativas, su historia, una vida, una persona con la que se puede dialogar. Es tener la costumbre de no ponerse como objetivo "la próstata de la 15" sino aquella persona que hay que llamar por su nombre y hablar con ella". En este libro importantes profesionales de diferentes ámbitos científicos analizan la situación y las necesidades de diversos sectores del cuidado de la salud y hacen propuestas para la mejora de la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios, una de las tareas fundamentales de la bioética.
Más información...

5. Recurso recomendado
Autor: Salvador Dario Vergel
Edición: Rev. bioét. (Impr.). 2015; 23 (3): 446-55 http://dx.doi.org/10.1590/1983-80422015233081
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO de 2005 significó un punto de corte entre la "bioética clásica", desprovista de una visión social y política, con la "nueva bioética" que ubica al hombre en un escenario global junto a sus semejantes y a los demás integrantes de la biósfera. A diez años de su vigencia el artículo relata sus antecedentes, así como el valor jurídico, político y social de la Declaración, subrayando sus aportes más significativos y concluyendo con una visión del futuro.
Más información...

6. Aportaciones al portal
Artículos
Reflexiones sobre la justicia y equidad de los copagos
Autor: Juan Simó Miñana
 
Creating human organs in chimaera pigs: an ethical source of immunocompatible organs? [Creando órganos humanos en cerdos quimeras: ¿una fuente ética de órganos inmunocompatibles?]
Autores: David Shaw, Wybo Dondorp, Niels Geijsen, Guido de Wert
 
Why Young People Participate in Clinical Trials and the Implications for Research Governance[¿Por qué los jovenes participan en investigaciones clínica y sus implicaciones para la gobernanza de la investigación?]
Autores: Katharine Wrighta, Seil Collinsa, Bobbie Farsidesb


Libros

Libro
Vivir: espiritualidad en pequeñas dosis
Autor: Juan Masia
Edición: Desclee de Brouwer, 2015
ISBN: 9788433027955

La clave de este libro es tan sencilla y difícil como su título, vivir. Setenta y cinco breves capítulos de una página con sugerencias para una espiritualidad del despertar a la Vida de la vida. Despertar a la gratitud por la vida, a la llamada a la convivencia y a la compasión liberadora. Estos esbozos de espiritualidad, en pequeñas dosis como puntos de contemplación, exploran tres caminos de iluminación: Despertar a la vida para agradecerla confiadamente; convivir vivificándonos mutuamente con gozo; y compadecer liberadoramente cuanto sofoca la vida.


Libro
Ethical Loneliness: The Injustice of Not Being Heard [La ética de soledad: la injusticia de no ser escuchados]
Autor: Jill Stauffer
Edición: Columbia University Press,2015
ISBN: 9780231538732

La soledad ética es la experiencia de ser abandonado por la humanidad, agravada por la crueldad de los males de no ser escuchados. Es el resultado de múltiples fallos por parte de los seres humanos y de las instituciones políticas que, al no escuchar bien a los supervivientes, les niegan la reparación mediante la negación de su testimonio y frustrar sus reclamos de justicia. Jill Stauffer examina las causas fundamentales de la soledad ética y cómo están en el poder revisar la historia para servir a sus propios fines en lugar de las necesidades de los abandonados.
Más información...

Libro
Humanitinas: farmacos humanizadores
Autor: José Carlos Bermejo, Diana S. Simón
Edición: Desclée de Drouwer, 2015
ISBN: 9788433028075

Con frecuencia, para vivir equilibradamente, sanamente, sin malestares.... necesitamos fármacos. Nos los indican los médicos, los tomamos nosotros o nos los suministran por varias vías.... Los fármacos se expenden en forma de medicamentos, que contienen uno o más principios activos... .Pero la vida gozosa y saludable no la encontramos en los productos químicos fruto de la investigación y de la ciencia galena. La salud en el corazón, la salud en las relaciones, la salud mental, la salud espiritual. y la salud física, la encontramos también si conseguimos vivir saludablemente, lo cual tiene que ver, entre otras cosas, con los valores.
Más información...

No hay comentarios: