sábado, 5 de diciembre de 2015

Indemnización de 100.000 euros por no reconocer el melanoma a tiempo

Indemnización de 100.000 euros por no reconocer el melanoma a tiempo

Noticias IM Medico Hospitalario

indemnizacioacuten 1

11
Es la sentencia de un tribunal alemán a un dermatólogo que no tomó una muestra histológica de la paciente.
La sentencia, emitida por un tribunal de la ciudad alemana de Hamm, considera que no reconocer a tiempo el cáncer de piel por acción o inacción negligente puede conducir a un empeoramiento de la enfermedad de consecuencias fatales. De ahí la cuantía de la suma. La paciente afectada consultó en el año 2009 al dermatólogo ahora condenado por una mancha oscura en una uña del dedo del pie tras un impacto.
El facultativo supuso un hematoma ungueal y pidió una muestra para examen histológico, el cual reveló una infección bacteriana. La paciente fue informada telefónicamente al respecto y no se realizaron exámenes ulteriores. Al constatar que la mancha seguía presente al año siguiente, la paciente consultó a un segundo dermatólogo, quien le diagnosticó melanoma. La enfermedad se propagó a los pulmones y ganglios linfáticos, ocasionando la muerte de la paciente 4 años después de la visita al primer dermatólogo. Según los jueces, éste debía haber tomado una muestra de la uña durante la consulta en lugar de pedirle a la paciente que lo hiciera ella misma, ya que sólo él tenía los conocimientos para extraerla del área relevante. El tribunal también dictaminó que el dermatólogo obvió el diagnóstico diferencial para excluir el melanoma y que el facultativo debió haber citado de nuevo a la paciente para un seguimiento.


De la valoración pericial se desprende que la paciente hubiera tenido una elevada probabilidad de curación total, tras la amputación del dedo afectado. 

No hay comentarios: