jueves, 3 de diciembre de 2015

La mayoría de enfermeras españolas se muestran dispuestas para la "huelga competencial"

La mayoría de enfermeras españolas se muestran dispuestas para la "huelga competencial"

Noticias Farmacia

mayoriacutea enferme

21
Claro y contundente rechazo del colectivo enfermero español a la decisión del Gobierno del PP de ”traicionarle y perjudicar sus intereses y los del ciudadano al que presta sus cuidados”.
Un 75% de los profesionales de Enfermería de España consultados por la Mesa de la Profesión Enfermera está dispuesto a hacer “huelga” competencial, una vez publicado en el BOE el RealDecreto de prescripción enfermera. Según indica un comunicado del SATSE, la “huelga” competencial supone que los enfermeros cumplirán exclusivamente con lo establecido en él y, por tanto, no usarán, indicarán, ni autorizarán, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente.
Entre las distintas acciones que está desarrollando la Mesa de la Profesión Enfermera tras la aprobación de la modificación del artículo 3 del Real Decreto de prescripción enfermera por el Gobierno del PP, “se incluyó la difusión de una encuesta cuyos resultados dejan muy claro que el colectivo es perfectamente consciente de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, les ha engañado y traicionado, al modificar en el último momento el texto previamente acordado e introduciendo un redactado al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras”.
A juicio de la Mesa de la Profesión Enfermera, son modificaciones “que van a generar un caos en la sanidad”, importantes perjuicios a los pacientes y a los médicos, y un grave retroceso profesional y competencial a los enfermeros que les hará retroceder más de 20 años en sus decisiones sobre los fármacos, a pesar de tener una de las mejores formaciones universitarias del mundo.
La encuesta pregunta por el tipo de acciones que estarían dispuestos a llevar a cabo y los enfermeros tienen una respuesta contundente. Un 74,56 por ciento está dispuesto a hacer “huelga” competencial, y, por tanto, no usará, indicará ni autorizará, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente.


La encuesta ha contado con un grado de participación sin precedentes en la historia de la sanidad, recibiéndose 24.341 respuestas. Respecto a la opinión reflejada, cabe señalar también que una amplísima mayoría, un 80,53 por ciento, está de acuerdo con que la Mesa de la Profesión Enfermera declare a Alfonso Alonso persona “non grata” para la Enfermería española. Por su parte, solo un 7,66 por ciento de los enfermeros no está de acuerdo con esta opción, y un  11,81 por ciento no tiene claro dicha declaración.

No hay comentarios: