La trazabilidad en la Farmacia Hospitalaria ahorraría 1.779 millones a la Administración
Madrid (16/12/2015) - Redacción
• Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria', elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario
• La prescripción de recetas concentra el 40 por ciento de los errores que se producen en el ámbito de la farmacia hospitalaria, y los efectos adversos de la incorrecta administración e ingesta de medicamentos suponen 8.000 fallecimientos al año y la quinta causa de muerte en España
"La implantación de sistemas de trazabilidad activa en la gestión de la farmacia hospitalaria supondría un ahorro de hasta 1.779 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud". Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria', elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario.
Según este informe los modelos de trazabilidad, plenamente integrados en otros ámbitos como el del gran consumo, hacen posible que la gestión de los fármacos se personalice y adapte a las características de cada paciente. En la actualidad muchos hospitales españoles carecen de protocolos de trazabilidad en esta área, lo que puede incidir en la seguridad de los pacientes, la calidad de los tratamientos y el control presupuestario de esta partida.
El documento elaborado por Lug determina que en el ámbito de la farmacia hospitalaria la mayoría de los errores de medicación se concentran en cuatro procesos claves. Así, en torno al 40 por ciento de las incidencias se produce en la prescripción; le sigue los fallos derivados del proceso de administración con un 25 por ciento; la incorrecta manipulación del medicamento (22) y, por último, las inexactitudes a la hora de transcribir la receta (trece por ciento).
En este sentido, pone de manifiesto la necesidad de introducir sistemas de trazabilidad integral que aseguren la concordancia entre la prescripción, la validación farmacéutica, la preparación en la farmacia hospitalaria y la administración al paciente. Unos sistemas que, además, contemplan cuatro grandes áreas de actuación: trazabilidad sanitaria (contempla, entre otros aspectos, la determinación de lotes, caducidades, alarmas sanitarias y la identificación de proveedores); trazabilidad logística (como la clasificación del producto y sus unidades, su registro y expedición o la información disponible sobre sus atributos); trazabilidad financiera (tanto en la gestión de recursos y suministros, como en el control del presupuesto); y trazabilidad clínica (incluye un informe detallado del paciente y su historia clínica).
Los sistemas de trazabilidad están especialmente indicados en el caso de la preparación de citostáticos para el área de oncología, donde se producen los errores humanos con peores consecuencias para el paciente, principalmente originados por la elevada toxicidad de los preparados, el estrecho margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos. Unos tratamientos que tienen un coste medio de aproximadamente 400 euros por dosis y que podría reducirse entre un 10 y un 30 por ciento.
España, entre los países más avanzados
El informe 'Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria' establece que en España la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados se sitúa al nivel de los países más avanzados. Según el Ministerio de Sanidad, estos errores tienen una incidencia del 17 por ciento; frente a mercados como Estados Unidos y Reino Unido, donde oscila entre el 10 y el 20 por ciento.
Además del ahorro económico, la eliminación de estos errores contribuiría a reducir notablemente las fatales consecuencias que tienen en la actualidad los efectos adversos de la incorrecta administración e ingesta de medicamentos que, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), suponen 8.000 fallecimientos al año y son la quinta causa de muerte en España.
Sin embargo, tal y como asegura José Manuel Álvarez, consejero delegado de Lug, "son muchos los hospitales que todavía no han integrado procedimientos avanzados para la gestión farmacéutica y realizan de forma manual gran parte de los procesos, a pesar de que existe un gran número de fuentes de error potencial".
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