miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los créditos UEMS podrán validarse como créditos equivalentes del SNS a través de SEAFORMEC :: El Médico Interactivo :: Los créditos UEMS podrán validarse como créditos equivalentes del SNS a través de SEAFORMEC

:: El Médico Interactivo :: Los créditos UEMS podrán validarse como créditos equivalentes del SNS a través de SEAFORMEC



Los créditos UEMS podrán validarse como créditos equivalentes del SNS a través de SEAFORMEC





Madrid (16/12/2015) - Silvia C. Carpallo

Tras un acuerdo de la UEMS, el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial se ha creado un sistema de equivalencias para convertir los créditos europeos en créditos españoles, a través de una fácil gestión online, aunque este proceso no podrá hacerse a la inversa

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) será el órgano encargado de gestionar la validación en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS),   denominados ECMECs, para convertirlos en créditos equivalentes al sistema de créditos español. Todo ello gracias a un acuerdo entre la UEMS, el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial.
Tal y como explicaba Arcadi Gual, director técnico SEAFORMEC, el procedimiento para esta validación será sencillo, ya que el médico solo tendrá que acceder a la página de SEAFORMEC, y rellenar un formulario junto con el certificado de asistencia de la actividad formativa, recibiendo posteriormente un credencial con los créditos del SNS y los del UEMS. Respecto a la equivalencia de estos créditos, teniendo en cuenta que una hora de formación supone 1 crédito ECME, una mañana 3 créditos y una jornada completa 6, sería equivalente en el sistema del SNS a 0,14 CEFC; 0,46 CEFC; y 0,92 CEFC respectivamente. Para hacer una retrospectiva de la importancia de esta iniciativa, Arcadi Gual cifraba en 114 actividades las realizadas en España con créditos UEMS desde el pasado mayo. El proceso de validación será un servicio gratuito ya que se incluye en las costas de acreditación de los cursos iniciales.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial afirmaba que "ha sido una tarea compleja porque depende de muchos agentes, pero por eso estamos rindiendo cuentas de lo que se ha hecho y del método seguido, para dar garantías".
Las aclaraciones del Ministerio
Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad aclaraba que "hay que diferenciar entre acreditar, certificar y reconocer", y que en este caso SEAFORMEC lo que hará será reconocer esos créditos europeos en el sistema español, pero se trata de un acuerdo exclusivo con UEMS y no con otras plataformas, además de no ser recíproco, es decir, que los créditos españoles no se podrán validar por créditos europeos.
A este respecto, Moreno también explicaba que las organizaciones que realicen los cursos de formación tendrán dos vías, o bien optar por los créditos europeos y después dar la opción de validarlos en el SNS, o solicitar directamente al organismo autonómico los créditos nacionales. La cuestión es que se debe optar por una vía u otra, ya que ambas son incompatibles, puesto que podría ser que la equivalencia de créditos europeos y españoles, no coincidiera con los créditos otorgados directamente por el SNS.
Por otra parte, respecto a la opinión del resto de los agentes, Pilar Garrido, presidenta de CNECS, insistía en la necesidad de "hablar un mismo lenguaje y que tengamos una estrategia común europea", a lo que Ricardo Rigual, presidente de CNDFM, añadía que "la formación continuada es un proceso muy importante  y complejo, que dura hasta la jubilación del profesional, por eso es tan importante regularla". Asimismo, Carlos Macaya, presidente de FACME matizaba la importancia de "poner en común diferentes lenguajes y diferentes medidas, porque no es sencillo".
A modo de conclusión, el representante ministerial puntualizaba que la idea era "extender este sistema a todos los profesionales sanitarios", pero que sin duda la primera línea de actuación debía centrarse, como era el caso, en la profesión médica.

No hay comentarios: