sábado, 5 de diciembre de 2015

Los hospitales europeos no archivan de forma sistemática el 80% de las imágenes clínicas no radiológicas

Los hospitales europeos no archivan de forma sistemática el 80% de las imágenes clínicas no radiológicas

Noticias IM Medico Hospitalario

hospitales europeos

Las pruebas de otras áreas como dermatología o gastroenterología siguen guardándose en CD o en el propio departamento.
Un estudio realizado por Carestream, en grandes hospitales especializados de Europa, ha puesto de manifiesto  que, excluyendo los departamentos de radiología, alrededor del 80% de las imágenes clínicas producidas en otros departamentos no están sujetos a ningún proceso de archivo sistemático. Esto hace que las imágenes de esas pruebas estén guardadas en varios departamentos o en CD, por lo que son difícilmente accesibles al no estar adecuadamente organizadas.
Se trata, por lo tanto, de una situación que dificulta el acceso a los datos tanto de los médicos como de la administración y los pacientes, además de encarecer los procesos de diagnósticoy el mantenimiento de los diferentes archivos de los departamentos, que, según el informe puede alcanzar los 40.000 € anuales por departamento. Por otro lado, estas imágenes son difíciles de rastrear y utilizar, de aplicar en investigación clínica o de presentar como evidencia en actos jurídicos. Ante esta problemática, Carestream ha presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) un sistema de archivo y colaboración clínica que permite interoperar a todos los actores del proceso de atención médica, es decir, médicos, pacientes, administración pública o los gestores de los hospitales.


El sistema, denominado Vue Clinical Collaboration Platform (CCP), está diseñado para gestionar, almacenar y compartir los datos del paciente y sus pruebas médicas. La interoperabilidad de esta plataforma de colaboración clínica permite agregar datos para crear una visión holística del paciente y hacer que los archivos estén siempre localizables y utilizables para los médicos autorizados. Según Santos Lópezdirector del negocio de Healthcare IT, el gran reto ha sido “diseñar una solución que permita gestionar los diferentes formatos de imagen, vídeo y otros documentos que se utilizan para cada prueba y que en un hospital pueden ser muy diversos, ya que puede haber hasta 50 sistemas de software diferentes”. Según destaca López, el sistema de Carestream permite “que todo el hospital hable el mismo idioma y utilice las mismas herramientas, con el objetivo de acceder y utilizar la información del paciente para mejorar la atención médica”.  

No hay comentarios: