lunes, 19 de septiembre de 2016

Aragón liga la autogestión de los centros a los resultados de los equipos de primaria - DiarioMedico.com

Aragón liga la autogestión de los centros a los resultados de los equipos de primaria - DiarioMedico.com



PLAN INTEGRAL DE REORGANIZACIÓN

Aragón liga la autogestión de los centros a los resultados de los equipos de primaria

Sebastián Celaya, consejero de Aragón, quiere que el coordinador de un centro de salud se equipare al jefe de servicio. La Administración concretará este mes cómo se incentivan las plazas de difícil cobertura.
19/09/2016 00:00
 
 

La autogestión en los centros de salud de Aragón estará directamente relacionada con el rendimiento de los profesionales del primer nivel asistencial, según anunció la semana pasada en el Parlamento autonómico el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. "Los equipos que sean capaces de alcanzar mejores resultados tendrán mayor autonomía para gestionar sus recursos y serán responsables directos de la oferta sanitaria anual", aseguró Celaya en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a preguntas de Carmen Susín, diputada del PP. En esa línea, el consejero también abogó por redefinir la figura del coordinador de equipo en el primer nivel, "de forma que se asimile a un jefe de sección en un hospital".
El anuncio del consejero se enmarca en un plan integral de reorganización del primer nivel, que incluye un mapa de necesidades por zonas de salud, un estudio de frecuentación de centros y potenciar la coordinación entre primaria y hospitales.
IncentivosA preguntas de Susín, Celaya también aseguró que antes de que acabe septiembre la Administración concretará qué incentivos tiene pensado dar a los médicos que opten a plazas de difícil cobertura en el servicio de salud, tanto en primaria como en especializada.
La  Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial crearon en julio un grupo de trabajo para intentar consensuar "mecanismos especiales de incentivación" para favorecer la cobertura médica de plazas en hospitales y centros de primaria comarcales. El consejero admitió en el Parlamento que éste es "un grave problema que estamos intentando resolver". La diputada popular instó a Celaya a consensuar esos incentivos con sociedades, sindicatos y profesionales.

No hay comentarios: