lunes, 19 de septiembre de 2016

El acceso a fármacos centra las primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados - DiarioMedico.com

El acceso a fármacos centra las primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados - DiarioMedico.com



PROPOSICIONES Y CUESTIONES REGISTRADAS POR LA OPOSICIÓN

El acceso a fármacos centra las primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados

Las prácticas promocionales y precios de algunos fármacos, la sede de la Agencia Europea de Medicamentos y los nuevos visados a fármacos en las cárceles figuran entre las primeras preguntas registradas por la oposición en el Congreso de los Diputados.
Laura G. Ibañes   |  19/09/2016 14:58
 
 

La parálisis para la formación de Gobierno no ha impedido que el Congreso de los Diputados, que constituyó formalmente su Comisión de Sanidad la pasada semana, haya arrancado el curso. Este lunes, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publica una amplia batería de preguntas escritas registradas por los grupos de la oposición ante el Gobierno en funciones, que se suman a algunas proposiciones de ley y proposiciones no de ley registradas ya por los grupos parlamentarios en las últimas semanas.
El grueso de las dedicadas a cuestiones sanitarias se ha centrado de momento en asuntos relacionados con el acceso a medicamentos y la política farmacéutica, a las que se sumarían otras cuestiones sobre universalidad del sistema sanitario y asuntos más puntuales sobre algunas patologías. Concretamente, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha registrado una pregunta escrita junto a sus compañeros de grupo Fernando Navarro y Patricia Isaura Reyes, para preguntar sobre la independencia de los facultativos al prescribir.
  • El PSOE resgistra iniciativas sobre talidomida, dependencia y sanidad universal
La pregunta de Cuidadanos, que también interpela al Gobierno por el aumento del número de suicidios, explica que "hace varios meses, diferentes medios de comunicación informaron de que los laboratorios Pfizer expulsaron de su plantilla a una treintena de directivos y comerciales por haber realizados pagos camuflados como colaboraciones científicas o presentes, a facultativos y gerentes de centros hospitalarios por intentar captar voluntades y fomentar el uso del medicamento Enbrel, para la artritis". La formación naranja reclama al Gobierno que, con independencia de que la compañía ya haya actuado para acabar con estas malas prácticas, explique qué cantidad de pacientes han recibido el fármaco, a qué precio en cada centro hospitalario y si se han depurado algún tipo de responsabilidades entre los médicos por esta cuestión.
También refiriéndose a medicamentos, pero en tono muy diferente, Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita para pedir explicaciones sobre la falta de acceso a ciertos medicamentos huérfanos y de uso compasivo. Concretamente, la pregunta de la formación naranja al Gobierno se refiere a la negativa inicial que recibió una familia aragonesa a disponer del fármacoTranslarna para la distrofia muscular de Duchenne y, aportando este caso como ejemplo, Ciudadanos insta al Gobierno a que conteste si va a adoptar alguna medida que centralice y deje en manos de un comité de expertos nacional y único la toma de decisiones en el caso de medicamentos huérfanos o de uso compasivo.
  • El Grupo Mixto pregunta por los visados en cárceles a fármacos que no figuren en la guía farmacoterapéutica
La preocupación por cuestiones de farmacia figura también en el Grupo Parlamentario Socialista, que ha registrado a través de sus diputados Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor una larga batería de preguntas escritas cuestionando la decisión del Gobierno de exigir visado en las cárceles para todo medicamento que no figure en la Guía Farmacoterapéutica de Instituciones Penitenciarias. Los socialistas aprovechan también la cuestión para preguntar -sin posicionarse- si el Gobierno central apoya la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para que la capital de la Costa del Sol sea sede de la Agencia Europea de Medicamentos, en un proceso al que parecen querer optar ya al menos una decena de ciudades españolas.
Estas peticiones de los socialistas se unen a las iniciativas que ya presentara el PSOE en los primeros días de formación del Congreso tras las elecciones y que incluyen una proposición no de ley para garantizar ayudas a los afectados por la talidomida, otra proposición para mejorar el desarrollo y financiación del sistema de atención a la dependencia y una proposición de ley para recuperar la universalidad del derecho de asistencia sanitaria gratuita.
  • Ciudadanos cuestiona el alza de suicidos y las prácticas promocionales con Enbrel
Desde Podemos se han registrado proposiciones no de ley para aclarar la atención a personas que permanezcan más de 90 días fuera de España y para proponer la creación de un sistema nacional público de evaluación de la producción científica en abierto.
Finalmente, desde el Grupo Mixto se han incluido entre las primeras iniciativas una proposición no de ley sobre valoración de la discapacidad de personas con enfermedades neurodegenerativas y la solicitud formal de un informe al Gobierno que detalle las acciones y estudios que se han hecho para garantizar al sostenibilidad de los modelos sociosaniatarios existentes ante el envejecimiento de la sociedad.
  • Podemos reclama un sistema central de evaluación d ela producción científica

No hay comentarios: