lunes, 12 de septiembre de 2016

Indemnizan un daño multiorgánico causado por la silicona mamaria - DiarioMedico.com

Indemnizan un daño multiorgánico causado por la silicona mamaria - DiarioMedico.com





MÁS DE 700.000€ POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Indemnizan un daño multiorgánico causado por la silicona mamaria

La Audiencia Provincial de Sevilla censura a un cirujano que su negligencia provocó en una paciente la extirpación del bazo y la vesícula y daños en el hígado, riñón, intestino y peritoneo.
Diego Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  12/09/2016 00:00
 
 

Emilio González Romero
Emilio González Romero, abogado y experto en Derecho Sanitario. (DM)
La Audiencia Provincial de Sevilla ha sentenciado sobre un caso de cirugía plástica al condenar a un cirujano por ocasionar un daño multiorgánico a una paciente al implantarle una prótesis mamaria de silicona. Su imprudencia profesional provocó que el vertido de silicona pasara al torrente sanguíneo con daños muy graves a órganos vitales.
La sentencia es muy interesante tanto desde un punto de vista clínico como judicial. El primero, porque ha despertado el interés de la clase médica, ya que según los médicos que testificaron en el juicio, se trata de un caso excepcional porque hasta la fecha no existe ningún caso descrito en la literatura científica. Judicialmente es de las pocas sentencias, si no la primera, que en materia de cirugía plástica ha superado la indemnización de 700.000 euros por los daños y perjuicios sufridos.
La demanda presentada por Emilio González Romero, abogado de la paciente y experto en Derecho Sanitario, explica que en febrero de 2003 el cirujano plástico practicó a la reclamante una intervención quirúrgica para retirarle unas prótesis mamarias de silicona, que le fueron implantadas en 1998 y estaban ya encapsuladas.
  • La sentencia, que fija una indemnización de más de 700.000 euros, considera probado que el médico al majenar la prótesis la pinchó con algún objeto punzante
El facultativo le implantó unas de silicona y en el curso de la cirugía fisuró la prótesis de la mama derecha al manipularla para su colocación. Este hecho pasó desapercibido para el cirujano. En 2005, la paciente comenzó a tener padecimientos físicos y dolencias, que se fueron agravando en los años posteriores. Fue en 2008 cuando se comprobó que la reclamante tenías silicona en su cuerpo. Se le tuvo que extirpar el bazo y la vesícula biliar. Ese mismo año el cirujano cambió las prótesis de silicona por unas salinas.
En 2012, se demandó al cirujano y su aseguradora firmó un acuerdo extrajudicial por el que se concedía a la paciente una indemnización de 50.000 euros por los daños sufridos.
Un año después, la enferma seguía con fuertes molestias y dolores, pues su estado de salud se estaba deteriorando gravemente. Fue ingresada en un hospital público sevillano donde se le detectó la presencia de silicona en el hígado, riñones, intestino y peritoneo. El diagnóstico final fue de "amiloidosis sistémica hepática, renal y ganglionar secundaria tipo AA por exposición a silicona". A consecuencia de esta situación clínica, en agosto de 2013, la Seguridad Social le reconoció una situación de invalidez permanente absoluta.
El fabricante de la prótesis informó en la vista oral del juicio que la prótesis derecha presentaba"un desgarro causado por un instrumento afilado".
Todos los informes periciales y expertos que declararon en el juicio coincidieron en que "la amiloidosis es una enfermedad muy rara". El fallo subraya que no existe un informe pericial concreto, detallado y exhaustivo, elaborado a instancia del cirujano, que contradiga el diagnóstico final de amiloidosis.
Graves secuelas
El tribunal, basándose en los numerosos informes médicos, sostiene que la presencia de silicona está suficientemente acreditada en las poliadenopatías y granulomas reactivos.
Los magistrados subrayan que existe un nexo causal entre "la actuación negligente del cirujano y el resultado dañoso". En la indemnización final el fallo ha tenido en cuenta el grave estado de salud que la paciente presenta en la actualidad: "Tiene severamente afectados hígado, riñones e intestino de forma crónica. Tres veces en semana asiste a una sesión de diálisis. Sus posibilidades de ocio, relaciones familiares y cuidado de hijos menores están limitadas. Sus ingresos económicos se han visto reducidos, careciendo ya de posibilidad de promoción laboral y de aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social. Su marido ha reducido su jornada laboral y los gastos han aumentado al tener que sufragar el sueldo de varias personas que la ayudan en el cuidado del hogar e hijos".

El daño imprevisible no se paga

Un juzgado Civil de Albacete absolvió a una cirujana plástica de la lesión neurógena sufrida por una paciente durante una intervención de mamoplastia. El fallo entiende que el daño ocasionado era imprevisible, pese a que la cirugía se realizó correctamente y la información fue adecuada. La médico estaba acusada de causar un daño desproporcionado y falta de información (ver DM del 17-V-2016).

No hay comentarios: