sábado, 17 de septiembre de 2016

La Fundación de los cardiólogos espera salvar 2.000 corazones más cada año

La Fundación de los cardiólogos espera salvar 2.000 corazones más cada año



Noticias Farmacia

mala alimentacioacut

13
Durante la presentación de un estudio en el que se detectan los errores cardiovasculares que cometen los españoles a la hora de alimentarse, el presidente de la Fundación Española del Corazón, doctor Macaya, confió en poder contribuir con las iniciativas de su entidad a que se salven de fallecer al menos 2.000 pacientes más cada año.
Este jueves,15 de septiembre, la Casa del Corazón volvió a convocar a los medios de comunicación con objeto de informarles sobre una nueva iniciativa de la Fundación Española del Corazón. Concretamente, el presidente de la entidad, doctor Carlos Macaya, aportó las conclusiones de la encuesta sobre los mitos y errores de la población española en su alimentación. El trabajo se basa en cuestionarios cumplimentados a partir de las estimaciones de 500 personas, mayores de 40 años, por ser esta edad en que aparece la mayor parte de las complicaciones cardiovasculares.
Al comienzo de su intervención, el doctor Macaya evocó el estudio Predimed como soporte científico de la dieta mediterránea que año tras año van abandonando los españoles en perjuicio de su salud cardiovascular. En cuanto a la encuesta, aseguró que se trata de un documento necesario para saber en qué puntos falla la dieta de los españoles y cuales son sus principales reclamaciones en esta materia. La encuesta señala que más del 50% de los ciudadanos considera insuficiente la información nutricional que figura en las etiquetas de los alimentos, mientras que el 70% de los encuestados considera que deberían recibir másconsejos nutricionales por parte de los profesionales sanitarios. Junto a esas dos quejas dirigidas a la Industria Alimentaria y los especialistas en nutrición, la encuesta también sirve de cauce a la autocrítica de los encuestados. Concretamente el 18% de los mismos consideró quesu dieta no es equilibrada. Una opinión apoyada en el bajo consumo de pescado azul yverduras, junto a un exceso de azúcares en la dieta. Errores alimentarios que en el caso del pescado azul se complica porque, aunque el 83% de los participantes es consciente de que dicho alimento es fuente de omega 3, únicamente el 47% asocia el consumo de dicho omega 3 a beneficios cardiovasculares conocidos. En cuanto a los suplementos alimenticios (Calcio, Vitaminas, Vitamina D, Fibra y el propio Omega 3), 6 de cada 10 encuestados reconocieron conocerlos, aunque su consumo vendría a ser aumentado si algún profesional sanitario les informase sobre sus ventajas.
Acompañó al doctor Macaya la doctora María Elisa Calle, coordinadora del programa de Alimentación y Salud de la FEC y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Su argumentación se dirigió fundamentalmente a convencer a los periodistas de que los tiempos en que algunas sociedades científicas cedían a influencias de la Industria alimentaria a la hora de hacer sus recomendaciones dietéticas han pasado. Insistiendo también en que está científicamente demostrado que eliminar los factores de riesgo como los propios de una mala alimentación, reduce significativamente la mortalidad. Según su tesis, los malos hábitos en la mesa son causa del 30% de los cánceres y del 45% de las enfermedades cardiovasculares.
Macaya también aprovechó la ocasión para recordar que la FEC ya ha ultimado este año las sucesivas Semanas del Corazón (nº 32) que recorrerán diferentes ciudades de España, con actividades dirigidas a potenciar la prevención cardiovascular primaria en la población, mediante la dieta y el ejercicio. Entre estas actividades, el eminente cardiólogo resaltó la VII Carrera Popular del Corazón, que discurrirá por las calles de Madrid el próximo sábado 24 de septiembre. Así mismo, el presidente de la Fundación del Corazón resumió los puntos más importantes de la campaña #Salvacorazones, con la que la FEC espera reducir en 2.000 fallecimientos menos cada año hasta el 2025, para enlazar con el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad evitable en un 25%. En el caso de España, el desafío es evitar 30.000 muertes, lo que podría bajar la mortalidad cardiovascular en el país de 117.000 fallecimientos a 90.000.


Pie de foto:  El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, junto a la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, María Elisa Calle

No hay comentarios: