viernes, 9 de septiembre de 2016

La medicina regenerativa puede alcanzar los 68.000 millones de dólares para 2020 - DiarioMedico.com

La medicina regenerativa puede alcanzar los 68.000 millones de dólares para 2020 - DiarioMedico.com



EMPRESAS

La medicina regenerativa puede alcanzar los 68.000 millones de dólares para 2020

Un informe del Tufts Center revela que 640 compañías trabajan en la medicina regenerativa. Terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos constituyen los principales enfoques.
N. B. C./C. G. R. | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2016 17:24
 
 

El desarrollo de tratamientos de medicina regenerativa (MR) y la llegada al mercado de productos de este tipo seguirá creciendo a medio plazo con el consiguiente impacto positivo en la salud pública. Un reciente informe del estadounidense Tufts Center for the Study of Drug Development, adscrito a la Universidad de Tufts, en Boston, revela que hay 640 compañías entre Europa, Japón y Estados Unidos que trabajan activamente en este campo. El estudio recoge datos de la Alianza para la Medicina Regenerativa de Estados Unidos, según los cuales sólo el área de las enfermedades musculo-esqueléticas, una de las que más aplican este tipo de medicamentos, genera cada año 132 millones de consultas médicas y 29 millones de visitas a urgencias.
En términos más generales, el centro recuerda que los tratamientos que se enmarcan en la categoría de MR son los dirigidos a impulsar la capacidad de autoreparación del organismo a partir de células, tejidos y órganos sanos de donantes o con la introducción de células o derivados en los tejidos u órganos enfermos para reparar su función.
Con el potente pipeline en desarrollo de este tipo de productos, el informe anticipa un valor de mercado de la MR que para 2020 podría alcanzar los 68.000 millones de dólares (casi 61.000 millones de euros). En concreto, los productos basados en terapia celular constituyen el 76 por ciento de los 915 medicamentos de MR que se están desarrollando en Europa, Japón y Estados Unidos. Es precisamente esta área de terapia celular la que "proporcionará avances clínicos muy importantes, al menos en dos ámbitos", según explica a DM José Becerra, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga y subdirector del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. "En primer lugar, las células iPS, que tienen la misma potencialidad que las embrionarias y que se están obteniendo de pacientes con determinadas patologías para poder estas enfermedades a partir de las células enfermas. En segundo lugar, las células madre mesenquimales, obtenidas de médula ósea, grasa, hueso, cartílago, etc., y con cualidades naturales inmunomoduladoras y antiinflamatorias, por lo que se investigan como agentes terapéuticos en patologías cuya base es la alteración de la respuesta inmune y que tienen la inflamación como una de sus manifestaciones clínicas".
Modelo de negocio
Christopher-Paul Milne, profesor del Tufts Center y autor del informe, señala que la tecnología que hasta ahora ha permitido el desarrollo de este tipo de compuestos se basa en la investigación sobre trasplantes, biomecánica, biología molecular y de células madre, ingeniería de vectores, materiales avanzados, inmunología y tecnología de ADN recombinante, y que "en los últimos tiempos ha experimentado un importante impulso con la introducción de terapias basadas en células y tejidos, y en la ingeniería de estos últimos".
Con todo, las compañías dedicadas a este empeño se enfrentan a importantes retos, como la incertidumbre sobre la financiación de estos productos una vez lleguen al mercado, señala Milne. "Los financiadores apelan a la aplicación de estrictos análisis del coste-beneficio de los fármacos de MR para decidir sobre su eventual financiación, lo que supone que las empresas que los desarrollan tendrán que demostrar que sus beneficios justifican su coste".
En este sentido, Felipe Prósper, director del Programa de Terapia Celular y Regenerativa del CIMA de la Universidad de Navarra, comenta que la revolución que generarán estas terapias"requerirá nuevos modelos de negocio, desarrollo e inversión para ser no sóo sostenibles sino también atractivas para la gran empresa farmacéutica".

No hay comentarios: