lunes, 12 de septiembre de 2016

Lanzan el primer programa de aceleración de startups en eSalud

El Instituto Europeo del Emprendimiento y AIES crean eHealth Startup Program
Lanzan el primer programa de aceleración de startups en eSalud

Madrid, 12 de septiembre de 2016. El Instituto Europeo del Emprendimiento (EIE) y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) han creado el primer programa de aceleración especializado en startups en tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la salud (eSalud o eHealth),eHealth Startup Program. El programa está dirigido a cualquier empresa de salud digital en sus primeras fases y permite disponer de un proyecto viable y con acceso a inversores al finalizar. Entre todas las candidaturas que se presenten hasta el 21 de septiembre, a través de la webwww.ehealthstartup.com, un jurado seleccionará 10 en una presentación abierta que se celebrará el 23 de septiembre. Los candidatos pueden optar a participar a cambio de un porcentaje de su capital social.
El programa consta de sesiones de mentorización con expertos en salud, tecnología y negocios, talleres, análisis de casos, sesiones de brainstorming, visita de emprendedores, masterclasses y foro. Cada edición tiene una duración inicial de 7 semanas centradas en salud en Madrid, con dos semanas adicionales en Estados Unidos o Inglaterra, y continúa durante un curso académico. Cada trimestre se abrirá un nuevo plazo de inscripción.
El EIE realiza estos programas de aceleración desde hace tres años pero es la primera vez que se realiza uno específico de eHealth, para lo que se ha contado con la colaboración de AIES, una asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la implantación y difusión de la eSalud en la asistencia sanitaria.
“Nuestro objetivo es ayudar a las startups a convertirse en empresas viables, que puedan internacionalizarse y proporcionen beneficios a los emprendedores y a sus inversores”, explica Antonio Sainz, presidente del EIE. En ese sentido, añade, “queremos que Madrid se convierta en la tercera gran ciudad de emprendimiento de Europa y la eHealth tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento en la economía actual”.
El mercado mundial de la eSalud facturará 212 mil millones de dólares en 2020, según la consultora Mordor Intelligence, más del doble de lo que facturó en 2014. En él se incluyen sectores como la telemedicina, las aplicaciones, los wearables o dispositivos tecnológicos vestibles, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) y el acceso a información y servicios de salud a través de Internet (salud 2.0).
Impulso de los wearables
El sector de la eSalud que atrajo más inversión el pasado año fue del bienestar, según la consultora StartUpHealth, con la participación de fabricantes de wearables, seguido del vinculado a la mejora de la experiencia del paciente y del consumidor, y con el relacionado con el Big Data. La principal área terapéutica en inversiones fue la cardiovascular, según un informe de la consultora Silicon Valley Bank, seguida de la ortopedia y la vascular.
“Cada año aparecen decenas de startups relacionadas con la tecnología en salud en España, con ideas muy buenas en general para mejorar la asistencia sanitaria pero muchas desconocen cómo hacer un plan de negocio, despertar el interés de inversores, comercializar el producto o incluso comunicar sus soluciones, con lo que su camino de crecimiento queda lastrado”, apunta Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud.
El eHealth Startup Program cuenta con el apoyo de empresas como Microsoft, Banco Popular y la Fundación Pons, entre otras, y está abierto a la participación de cualquier empresa o institución que desee contribuir al desarrollo de la eSalud.

No hay comentarios: