jueves, 15 de septiembre de 2016

Médicos en formación rotarán por centros de Salud de la Comunidad de Madrid

Médicos en formación rotarán por centros de Salud de la Comunidad de Madrid

Noticias Farmacia

meacutedicos formaci

31
La Comunidad de Madrid ha establecido convenios de colaboración con las universidades públicas de la región para incluir 143 centros de Salud de cara a potenciar la Atención Primaria y formar a los futuros especialistas en este importante escalón asistencial. Siendo este un anuncio realizado en una rueda de prensa sobre Artritis y Fisioterapia.
A cuatro jornadas del Día de la Fisioterapia en la Comunidad de Madrid, representantes de este colectivo profesional, el asociacionismo de pacientes con artritis, la administración sanitaria de la CAM y los medios de comunicación, se reunieron este miércoles, 14 de septiembre, con objeto de hablar sobre esta especialidad clínica en el contexto de una enfermedad de alta prevalencia. Según el director general de Coordinación de la Atención y Humanización de la Asistencia  Sanitaria de la Comunidad de Madrid, doctor Julio Zarco, el encuentro fue idóneo en su diseño al incluir los 4 principales agentes más directamente implicados a la hora de abordar la materia tratada. No obstante, echó en falta la participación de un miembro de la docencia, ya que se analizaron aspectos como la formación de los pacientes y la necesidad de que los médicos también roten por Atención Primaria al realizar su itinerario MIR.
Después de invitar a deportistas y simpatizantes con los pacientes de artritis a la carrera popular que bajo el título “Madrid corre por Madrid” tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre en Madrid, los participantes en el encuentro con los medios de comunicación analizaron la situación actual de la patología y su abordaje desde la Fisioterapia. Inició las intervencionesAntonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). Según sus datos, esta enfermedad crónica podría estar afectando en la actualidad a un porcentaje que podría ir del 0,5 al 1,5% de la población española, afectando a 1 millón de personas, entre ciudadanos diagnosticados y no diagnosticados. Aclaró Torralba que la artritis no es una enfermedad asociada a las edades avanzadas, ya que hay niños a los que se diagnosticanformas idiopáticas de la patología a los 2 años de edad. Igualmente, el presidente de ConArtritis  avisó que este problema no debe confundirse con la artrosis, que sí está relacionada con la edad, y que se trata de una patología que suele padecer  1 varón por cada 4 mujeres. Datos a los que añadió la necesidad contar con diagnósticos lo más precoces posibles, actualmente situados en una media de 6 meses.
También fue muy interesante el parlamento de José Antonio Martín Urrialde, decano delColegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. En contestación al paciente Torralba, el responsable colegial afirmó que los diagnósticos son confirmados por los reumatólogos y los propios fisioterapeutas. Profesionales que pueden hacer mucho para que el paciente no se sienta afectado por el estigma, siendo consciente de que la enfermedad no tiene que privarle de tener una vida feliz y satisfactoria. No obstante, Martín Urrialde sí observó que tras los primeros brotes de la enfermedad que cursan con dolor (fase aguda) y a pesar de ser tratados eficazmente con técnicas como la punción seca, por ejemplo, empiezan un peregrinaje hasta que lograr acceder a la prestación sanitaria de la Fisioterapia, cuya lista de espera media es de 5 meses. Según el decano esto se debe a que estos servicios están “secuestrados” en alguna medida en los hospitales y no cedidos en la cantidad necesaria a la Atención Primaria. Un hecho que motiva que los pacientes emigren de forma masiva al sector privado. Razón por la que Martín Urrialde abogó por una cierta emancipación de la Fisioterapia de los servicios de Reumatología y de los  de Rehabilitación, de la que nació. Llegando a afirmar que los hospitales no son el lugar natural para los fisioterapeutas y los centros de salud, sí.
Durante su turno, el doctor Julio Zarco explicó desde su actual posición político administrativa que la Comunidad de Madrid está incrementado los servicios de Fisioterapia en el Área deAtención Primaria. Se va cumpliendo así un programa que se inició hace al menos 12 años en la comunidad autónoma, pero que todavía no ha podido evitar que el reparto de fisioterapeutas sea muy desigual, de forma que haya centros que tienen uno sólo de estos profesionales sanitarios mientras en otros hay 5 ó 6. De forma que el conjunto está lejos de satisfacer por su dotación al decano de los fisioterapeutas de Madrid.
Donde sí coincidieron Zarco y Martín Urrialde fue en su condena de los sujetos que practican masajes y supuestas terapias claramente intrusivas. “Terroristas” de la Salud, para el responsable colegial, o individuos que se “aprovechan del dolor ajeno”, lo cierto es que político y decano criticaron que estas personas “trabajen” en lugares públicos como las playas o hasta en la Puerta del Sol, sin que puedan evitarlo las distintas administraciones.


Pie de foto:  José Manuel González Huesa; el doctor Julio Zarco (CAM); José Antonio González Urrialde (CPFCM); y Antonio Torralba (ConArtritis)

No hay comentarios: