jueves, 5 de julio de 2018

Baja implementación de la fisioterapia respiratoria en España

Baja implementación de la fisioterapia respiratoria en España



Noticias Farmacia

Baja implementación de la fisioterapia respiratoria en España

baja-implementacion-

17
Según un estudio publicado en “Rehabilitación” y presentado en el Congreso de SEPAR, el 79,3% de los fisioterapeutas encuestados la ejecutan solo esporádicamente y les ocupa menos de la mitad de la jornada laboral completa.
La implementación de la fisioterapia respiratoria en la sanidad española es baja. El 79,3% de los fisioterapeutas encuestados dentro de un estudio afirman practicarla de forma esporádica y que les ocupa menos de la mitad de la jornada laboral completa, en torno a un tercio, según ha expuesto el fisioterapeuta Jordi Vilaró, durante su ponencia "Implementación de la rehabilitación respiratoria en España: situación y barreras", co pronunciada con el Dr. Joan Escarrabillneumólogo, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, de Barcelona, ambos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), durante el 51º Congreso SEPAR celebrado recientemente en la capital balear. Parte de esta ponencia se ha basado en el artículo titulado "Análisis descriptivo de la fisioterapia respiratoria en España", publicado en Rehabilitación, que entre sus firmantes ha contado con Vilaró, de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna Universitat Ramon Llull.
La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas que se aplican para prevenirtratar y estabilizar las alteraciones cardiorrespiratorias que sufren pacientes adultos y pediátricos. Entre sus objetivos figuran mejorar la función ventilatoria de los pacientes, la disnea, el drenaje de las secreciones bronquiales y la capacidad funcional de las personas que padecen algún tipo de afectación pulmonar o cardiaca, así como pautar un entrenamiento para aumentar la tolerancia al ejercicio físico, que está disminuida en personas con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Está extensamente implementada en muchos países del mundo, pero no así en España, donde su implementación aún es baja, el número de profesionales que se dedican a ella es minoritario y, por ejemplo, se estima que solo entre un 0,3% y un 0,6% de los pacientes con EPOC grave se benefician de estos programas de rehabilitación respiratoria. Para conocer la situación real de la implementación de estas técnicas en la sanidad española, Vilaró y otros autores han llevado a cabo dicha investigación.
Participación representativa
Esta investigación se ha efectuado con un cuestionario online, de 33 preguntas, a fisioterapeutas que ejercen en España, con la finalidad de conocer la situación real de la fisioterapia respiratoria en los ámbitos asistencial, docente e investigador en el Estado. En total, se han obtenido 819 respuestas, de las cuales se han considerado válidas 793.
A pesar de tener ciertas limitaciones metodológicas, los autores del estudio afirman que la información que aporta es muy valiosa, porque, como solo hay un 5% de fisioterapeutas respiratorios colegiados, esto significa que los fisioterapeutas que han respondido representan al 50% de todos los fisioterapeutas respiratorios colegiados que hay en España. Por comunidades, las más representadas en las respuestas a esta encuesta son Galicia, con 159 respuestas (20,1% del total); Cataluña, con 139 (17,5%) y Castilla La Mancha, con 125 (15,8%).
En la muestra, el 79,2% de los participantes tenían una edad inferior a los 35 años y la mayoría, el 93,2%, tenía una formación académica mayoritariamente de diplomado en fisioterapia. Un 14,2% había mejorado su nivel académico cursando un grado, máster o doctorado vinculado a fisioterapia.
Principales resultados asistenciales
El 67,8% de los encuestados (53,8%) afirmaron tener una vinculación asistencial con la fisioterapia respiratoria, aunque solo un 14,1% le dedicaban toda su jornada laboral. El 50,4% están vinculados a la fisioterapia respiratoria tenían formación específica.
Los tratamientos de fisioterapia respiratoria se realizan mayoritariamente en hospitales, en el 35,5% de los casos, también en su mayoría de tercer nivel, aunque en la encuesta no se ha desglosado esta información según la titularidad de los centros (públicos, concertados o privados) ni de los pacientes (adultos y pediátricos). Dentro de la actividad privada, les siguen los centros privados (31%) y los domicilios (16,9%).
Las patologías respiratorias que más se tratan con fisioterapia respiratoria son la EPOC (58,7%), las bronquiectasias (41%), las lesiones medulares (40,1%) o las enfermedades neuromusculares (39%) y el tipo de intervenciones más comunes son el drenaje de secreciones (54,2%), las movilizaciones de la caja torácica (51,6%) y las técnicas ventilatorias (49,1%).
"La fotografía obtenida con este estudio sigue siendo un reflejo de la situación actual de la fisioterapia en España. En líneas generales, hemos visto que la implementación de la fisioterapia respiratoria es baja, que se desarrolla mayoritariamente en hospitales y centros privados, y que los fisioterapeutas que se dedican a ella tienen poca dedicación específica a lo largo de la jornada laboral", según Vilaró.
El Dr. Escarrabill mostró que, en otros países, los fisioterapeutas también se plantean su reconocimiento profesional. Para este reconocimiento es clave identificar las prácticas específicas que aportan valor, las intervenciones que permiten un rápido retorno a casa y el diseño de un marco global de los cuidados transicionales. "Los fisioterapeutas deben combinar el "high tech" con el "high touch": técnica y proximidad. El futuro no se centrará en las titulaciones generales sino en las tareas que aportan valor", comenta este experto.
Docencia e investigación
El 16,4% de los participantes estaban vinculados con tareas docentes relacionadas con la fisioterapia respiratoria. De estos, el 67,7% lo hacía en calidad de tutor de prácticas, el 26,1%, de profesor universitario de teoría, el 30,8%, como profesor universitario de teórico-prácticas y el 29,2% impartiendo formación continuada de posgrado. Y cabe señalar que, entre estos profesionales vinculados a la docencia, un 97,1% tenían formación específica en fisioterapia respiratoria.
"A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España no existe la especialidad en fisioterapia respiratoria reconocida oficialmente. Pero en torno al 80% de los fisioterapeutas vinculados a la fisioterapia respiratoria, ya sea como jornada laboral completa o media jornada, cuentan con algún tipo de formación específica, máster o postgrado, en fisioterapia respiratoria. Y la tienen de forma muy destacada casi todos los fisioterapeutas respiratorios, el 97,1%, que ejercen como docentes", según Vilaró.
Asimismo, el 11,5% de los participantes están involucrados en proyectos de investigación relacionados con la fisioterapia respiratoria. De estos, el 7,7% lo hace a tiempo completo; el 11%, a tiempo parcial; y el 81,3%, esporádicamente. Un 29,7% lo combinaban con tareas asistenciales, un 16,5% con tareas docentes y el 27,5% habían publicado en revistas indexadas como primer autor o autor colaborador, respectivamente, tanto en revistas nacionales (67,5%) como internacionales (35%).
"La fisioterapia respiratoria es la segunda disciplina en orden de importancia en las publicaciones científicas. Pero solo el 11,5% de los participantes encuestados están vinculados a la investigación. Pensamos que esta baja participación está relacionada, en parte, con la falta de formación específica en investigación y al escaso número de proyectos de investigación relacionados con la fisioterapia respiratoria", afirma Vilaró.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: