domingo, 8 de julio de 2018

El presente del sector pasa por la formación

El presente del sector pasa por la formación

Noticias Farmacia

El presente del sector pasa por la formación

el-presente-del-sect

Un médico no para nunca de aprender. Y es que este es un sector en el que, debido a las demandas sociales y a los importantes avances científicos y tecnológicos, la formación adquiere una dimensión incuestionable. En este aspecto, sociedades científicas, centros formativos, universidades, industria y nuevas tecnologías, entre otros, juegan un papel crucial.
Bioética, nuevas tecnologías, medicina de precisión, Big Data, eHealth, realidad virtual, empoderamiento del paciente y ciberseguridad. Detrás de estos términos que, a día de hoy, están tan de moda, se encuentra una necesidad de adaptación y de transformación de la sociedad y del sistema de salud. Así, los estudios de medicina y los profesionales de la salud se encuentran ante el reto de mantenerse actualizados ante la irrupción de nuevas maneras de hacer, pero también el reto de adelantarse a las demandas de un sector que, más que nunca, se va a convertir en el eje de nuestra sociedad. No obstante, como bien recalcó el secretario general de ASPECarlos Rus, "contar con proveedores de confianza, medir los índices de calidad de forma periódica y garantizar una formación adecuada a los trabajadores" son las claves para mantener la calidad en la atención sanitaria.
Situación
Según el informe "Estado del merado laboral en España", elaborado por InfoJobs y ESADE, el crecimiento del empleo ha seguido en alza en nuestro país en el último año. De hecho, en el sector salud y sanidad, se ha producido un incremento del 19% de ofertas laborales respecto al 2016, ascendiendo a las 53.074, lo que equivaldría a un 2% del total de los puestos ofertados en 2017. También ha descendido, en un año, de 60 a 49 el promedio de inscritos por vacante. De acuerdo con el estudio, el profesional mejor pagado en nuestro país corresponde con un profesional del sector salud, el ortodoncista/implantólogo (70.178€). En este sector, y en sexta posición, se encontraría el Odontólogo (46.979€).
Por otra parte, el informe realizado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), "Empleo en Salud", asegura que el sector sanitario aporta el 9,1% del PIB del país (5,6% la sanidad pública y 3,5%, la privada). A finales de 2016, último año del que se tienen cifras completas, unas 935.500 personas estaban empleadas en el sector sanitario en España. De ellas, 608.300 trabajaban para la sanidad pública y 327.200 para la sanidad privada.
Perspectivas
De hecho, pese a las turbulencias, las perspectivas siguen siendo buenas para los médicos. Y es que tres puntos clave hacen que los especialistas sanitarios tengan unas perspectivas positivas: el envejecimiento poblacional hará que siga habiendo una elevada demanda de especialistas; no existe riesgo real de ser sustituido por máquinas, y cuentan con habilidades transferibles a varios ámbitos.
Según los datos que se extraem del estudio "La situación laboral de los médicos de España"´, de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hay un total de 11 especialidades que contarían con una tasa cero de desempleo en España: hasta Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Hidrología Médica, Inmunología, Medicina Intensiva, Medicina Legal y Forense, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica. Sin embargo, destaca la UNIR otras subespecialidades o especialidades no regladas que jugarán un papel clave en los próximos años son: especialista en Cuidados Paliativos Pediátricos, especialista en Seguridad Clínica del Paciente, especialista en Planificación Digital en Ortodoncia y Cirugía Ortognática y especialista en Genética Médica.
Directivos de la salud
Quizá, uno de los ámbitos en los que hay una mayor conciencia sobre la necesidad de formación es en la dirección de salud. En este campo, tres son los retos importantes a superar según el estudio "Empleo en Salud": la falta de liderazgo en el sistema sanitario público, el déficit presupuestario y la demanda creciente de una población cada vez más envejecida.
Por todo ello, es indispensable contar con gestores sanitarios bien formados, "que sepan dónde deben invertir y qué procesos deben cambiar para reducir el gasto sanitario. Que estén al tanto de los cambios que se están produciendo en el sector en materia tecnológica, que sean capaces evaluar el coste-beneficio de cada herramienta o proceso, y que faciliten la implantación de la tecnología más adecuada para conseguir la máxima eficiencia del sistema".
A día de hoy, la profesión de gestor sanitario no está regulada, pero existen varios másteres para especializarse. ESADE, UAB, Escuela Andaluza de Salud Pública, UOC, IESE Business School o Deusto Business School son ejemplos de algunas instituciones que ofrecen formación en este campo.
Farmacia y nutrición
En el sector farmacéutico, que ofrece una elevada estabilidad (del 96%), los perfiles que contarán con una mayor demanda estarán relacionados con el CRA (Clinical Research Assistance). Papel importante jugarán también los Especialistas en Monitorización de Ensayos Clínicos, debido al incremento de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo. El Project Manager CRO (Contract Research Organizations) será un perfil muy demandado en el sector, ya que sirve de enlace y dirige los proyectos laboratorios en colaboración con empresas independientes especializadas en ensayos clínicos, controlando tiempos, calidad y costes de los ensayos. En este campo, destacan los programas de IQS Executive Education.
El de la nutrición es un sector que en 2016 superó los 96.400 millones de euros y que ha vivido un crecimiento de empleo constante en los últimos cinco años. Durante los últimos tiempos, el nutricionista también ha cobrado importancia para afrontar los principales retos del sector, la seguridad alimentaria y la tendencia de la población hacia el consumo de alimentos más saludables. Por ello, la formación en este campo también jugará un papel crucial, como demuestran los programas de la UOC. Para mas información http://sedisa.net/formacion/master-universitario-en-gestion-clinica-y-planificacion-sanitaria/
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: