jueves, 5 de julio de 2018

El SNS no sólo necesita más recursos sino también una transformación

El SNS no sólo necesita más recursos sino también una transformación



Noticias Farmacia

El SNS no sólo necesita más recursos sino también una transformación

el-sns-no-solo-neces

729
Rafael Bengoa habla sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la segunda jornada del IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud.
La conferencia magistral del IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud, en su segunda jornada, la impartió este miércoles Rafael Bengoaexconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco. En principio, el título era Pasado, presente y, sobre todo, futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero la acortó a Futuro del SNS. Utilizó el caso de una mujer anciana que se cae y se hace una fractura, se la curan en el hospital, pero luego no se le hace un seguimiento ni poniendo medidas para que no se vuelva a caer. "El modelo de esa persona cayéndose y con pluripatologías hará que el sistema sea insostenible", avisó. Señaló que se atiende a estas personas con un montón de líneas verticales de trabajo, que han de ser unidas por el cuidador o por el propio paciente. Aseguró que el problema es por el "modelo asistencial que hemos heredado del siglo pasado". Por ello, destacó que "hay que cambiar el modelo asistencial".
Comentó que, en general, en algunos países europeos como el nuestro, todos los años, hay un 4% más de demanda de pacientes muy complejos. "El problema no es sólo [invertir] más dinero [al SNS], es qué hacemos con ese dinero", afirmó. Lamentó que se tiende a hacer el mismo modelo. "Puede que la persona tenga más servicios durante un tiempo, pero el modelo será siendo fragmentado e inadecuado", consideró.
Su receta fue reconducir la actividad no programada y consultas externasreconfigurar los hospitales y reconfigurar los RR HH. Además, propuso escalar la Atención Primaria. "Llevamos años diciéndolo, pero ahora toca hacerlo. Necesitamos capacidad de detección precoz", declaró. En ese sentido, también recomendó desarrollar las organizaciones integradas y fomentar la prevención y detección tempranas. A su juicio, "si uno tiene un plan, ve que va avanzando año tras año en esas direcciones". En resumen, ¿qué movimiento hay que hacer? Más en casa, más en la Comunidad, más en prevención, más en Atención Primaria y menos en hospitales.
De izda. a dcha.: Juan Abarca, Luis Verde, Antonio Franco, Jordi Domínguez, José Soto y Jesús María Rodríguez Alejandre.
Tras la intervención de Abengoa, que fue presentado por Justo Moreno, se dio un diálogo moderado por Jordi Domínguez y Antonio Franco de Microgestión sanitaria. ¿Cómo se gestiona una macro empresa? En él, Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, expuso lo que ha cambiado el paciente en los últimos diez años. "Hasta hace poco, nuestro paciente era cautivo. Pero, hoy en día, nos encontramos con un contexto distinto al de hace diez años. Tenemos un paciente que es demandante, muy exigente. Y que puede elegirnos, en el caso de Madrid, y de la privada", subrayó. Luis Verdegerente del Hospital Clínico Universitario A Coruña, apuntó a que son unos facilitadores de la microgestión.
Juan Abarcapresidente de HM Hospitales, se identificó con la microgestión. "Todo empieza por la microgestión, con el paciente a nivel individual y con el profesional a nivel individual", puntualizó. La prioridad de su empresa son los pacientes y los profesionales. Opinó que en ningún otro país del mundo sucede que casi el 20% de la población tenga un seguro sanitario privado, aparte de disfrutar de un gran sistema sanitario público. "Tenemos una gran competencia, tanto en lo público como en lo privado. Nosotros [en HM Hospitales] tenemos que fidelizar a los pacientes. Cuando ingresa uno en la cadena, todo el mundo tiene que tener el mismo nivel de importancia. Nosotros vivimos mucho de la percepción como paciente y como cliente. En la privada lo medimos todo. Hacemos seguimiento a los profesionales y les implicamos en la eficiencia", manifestó. Su objetivo, de acuerdo con sus palabras, es "ser el mejor en todo".
José Sotogerente del Hospital Clínico San Carlos, explicó que la especialización va asociada a la formación y a las aptitudes. Igualmente, sostuvo que el reto de las enfermedades cada vez más complicadas no se puede abordar sólo con especialización. Argumentó, eso sí, que "nadie es capaz de resolver un proceso asistencial por sí solo, por muy especializado que esté". Para conseguir los resultados, hay que componer equipos.
De izda. a dcha.: Justo Moreno, Lales Moreno, Antonio López, María Luz de los Mártires y Roque Martínez Escandell.
En otro de los diálogos, enfocado a cómo coordinar asistencia excelente vs presupuesto dentro de la mesogestión sanitaria, moderado por Lales MorenoMaría Luz de los Mártiresgerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, defendió que se está tratando de homogeneizar y de establecer líneas de tratamiento, sobre todo con fármacos innovadores. "Tenemos que aportar valor al paciente, al ciudadano", reclamó. Asumió que no se llegará a otras fórmulas de financiación de medicamentos, como pago por resultados, si no hay medición de datos.
Antonio Lópezsubdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra, criticó que, a veces, el presupuesto de Sanidad "hurta" otros presupuestos a otros departamentos que pueden influir potencialmente en la salud. Aunque insistió en que la cartera de prestación farmacéutica es buena; pensó que hay aspectos mejorables como, por ejemplo, en el copago. "Hay que hacer una revisión profunda de los tramos del copago. Tiene que haber capacidad de acceso a medicamentos por parte del usuario", pronunció. Roque Martínez Escandelldirector general de Asistencia Sanitaria de Murcia, comunicó que hay que ser conscientes de que los medicamentos han hecho que el desarrollo de la humanidad llegue a los niveles actuales. Admitió que se han incrementado los presupuestos del acto de farmacia hospitalaria exponencialmente en los últimos años, pero certificó que se encuentra "por debajo de la media de la OCDE". Por ello, "tenemos un margen presupuestario que tenemos que analizar". Alegó que el acto sanitario que hacemos en este país es eficiente, según demuestra la esperanza de vida que tenemos.
De izda. a dcha.: Rafael Bengoa, Manuel Cervera y Boi Ruiz.
Bengoa llevó la batuta del último diálogo de la jornada, sobre cómo justificar las inversiones en SaludManuel Cerveraexconsejero de la Comunidad Valenciana, valoró positivamente que nuestro país es muy social, que el cuidado al prójimo es "Marca España". "Tenemos una buena tecnología, tenemos un acceso innovación más lento que en otros países europeos, pero llega. El debate de dónde sacamos los recursos… habría que hacer un plan de Sanidad", formuló. Por su parte, Boi Ruizexconsejero de Sanidad de Cataluña, pidió "capacidad para sentarse y decir cuál es el punto de partida para la suficiencia presupuestaria que necesita el SNS".
FOTO PRINCIPAL: Rafael Abengoa.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: