martes, 28 de agosto de 2018

SEMERGEN busca conocer y mejorar el manejo del paciente diabético en AP

SEMERGEN busca conocer y mejorar el manejo del paciente diabético en AP

Noticias Farmacia



SEMERGEN busca conocer y mejorar el manejo del paciente diabético en AP

semergen-busca-conoc

7143
El estudio ‘Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes)’, promovido por SEMERGEN con la colaboración de la Federación Española de Diabetes, persigue conocer el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Médicos residentes de la Red de Investigadores Residentes (RIRES) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) están llevando a cabo el estudio Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), diseñado para analizar el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Miguel Turéganoinvestigador principal de dicho estudio, explica que "el objetivo primordial es conocer las complicaciones crónicas vasculares". Es decir, "todas aquellas complicaciones que puedan aparecer en el paciente diabético". Cita cuatro como las más frecuentes: la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, la vasculopatía diabética y la retinopatía diabética.
Además, la idea es ver cómo es el seguimiento del paciente con DM2 en las consultas de Atención Primaria. La intención es registrar otros parámetros, como datos sociodemográficos, datos de laboratorio y medicamentos que toma el paciente. Así, se podrán averiguar los años de evolución de la enfermedad, los datos antropométricos y sociodemográficos, los parámetros de laboratorio más reseñables y el manejo farmacológico de los pacientes incluidos.
No obstante, en palabras de Turégano, "lo más importante de todo es saber cómo se manejan o si se hace un buen cribado de las complicaciones que puedan aparecer con diabetes". Ésta, al fin y al cabo, es una enfermedad crónica y, como tal, pueden darse múltiples complicaciones a lo largo de los años. Los pacientes merecen tener un seguimiento adecuado.
Turégano resume que la investigación busca una orientación a nivel nacional de cómo se maneja el paciente con DM2 en las consultas de Atención Primaria y cómo se manejan esas complicaciones. "Si realmente se ponen medidas o no, si se está haciendo un buen cribado o no", matiza. Añade que esto sacará de muchas dudas, "sobre todo a la hora de prevenir o de analizar las futuras complicaciones que puedan aparecer en todos esos pacientes".
Datos preliminares
La muestra que pretenden obtener para el estudio, en el que colabora la Federación Española de Diabetes (FEDE), es de al menos 1.250 pacientes. En un mes de seguimiento, ya había casi 200 pacientes reclutados. Según su investigador principal, en los primeros datos preliminares, se ha visto que "los pacientes diabéticos suelen tener registrado un electrocardiograma anual como recomiendan las guías" (en un 84,3% de los pacientes). Por otro lado, el fondo de ojos como cribado de retinopatía diabética se realiza en tres de cada cuatro pacientes, en un 76%. Considera que "éstos son unos porcentajes que no están mal".
Las principales sorpresas se las han llevado con la palpación de pulsos y con la exploración neurológica del pie con el monofilamento, con el diapasón. 37,2% y 30%, respectivamente. Son registros infraempleados en el manejo de estos pacientes. "En ambos casos, son inferiores al 40%. Es decir, comprobamos que todavía nos queda mucho por mejorar con respecto al cribado de las complicaciones que puedan aparecer en el paciente diabético", declara.
El estudio ahora está abierto. Empezaron con el reclutamiento de pacientes a finales de mayo. El período de reclutamiento durará unos seis meses. Cuando se obtenga la N estimada, de unos 1.250 casos, se cerrará el estudio y se pasarán a analizar los datos. Sus responsables esperan que para finales de año o principios de 2019 puedan estar presentando los datos y conclusiones conseguidos en uno de los congresos de SEMERGEN.
Algo en lo que pone el foco Turégano es que todos los investigadores del estudio son médicos residentes, siempre con el beneplácito de su tutor. "Es una particularidad que evidencia la importante apuesta que hace SEMERGEN tanto por la investigación como por la investigación de residentes", certifica. Todos los investigadores de este estudio son miembros de RIRES.
Igualmente, destaca que éste es un estudio muy novedoso, "porque no hay mucho hasta la fecha publicado respecto al registro del paciente con DM2". Afirma que puede tener una repercusión muy grande por la muestra estimada de 1.250 pacientes. "Nos puede orientar y decir cómo es el manejo de las complicaciones crónicas vasculares del paciente diabético, que muchas veces parece que pasan desapercibidas. Nos centramos mucho en controlar la glucemia y la hemoglobina glicosilada y parece que descuidamos un poco las complicaciones que puedan aparecer", lamenta. Hace hincapié en la particularidad de que los investigadores sean médicos jóvenes, "con una capacidad investigadora importante y con mucha motivación y ganas para que se desarrolle el estudio".
Respecto a la apuesta por parte de SEMERGEN por la investigación, Turégano asevera que se ve que, en los últimos años, "hay un impulso y unas ganas de colaboración con los residentes". "Tenemos nuestra propia red de investigadores residentes y, actualmente, somos más de 200 médicos los que pertenecemos a ella. Somos la red de investigadores residentes más grande que hay en España", puntualiza. A su juicio, esto deja clara la importancia que brinda SEMERGEN a los residentes. La investigación es una pieza clave en la formación de cualquier residente. A través de RIRES, se les presenta una gran oportunidad para participar en proyectos de investigación como éste.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: