viernes, 23 de noviembre de 2018

Biogen debate acerca del futuro de la Neurociencia y las enfermedades neurológicas

Biogen debate acerca del futuro de la Neurociencia y las enfermedades neurológicas

Noticias Farmacia

Biogen debate acerca del futuro de la Neurociencia y las enfermedades neurológicas

biogen-debate-acerca

715
La compañía ha presentado en LXX Reunión Anual de la SEN una experiencia de realidad virtual inmersiva y ‘gaming’ única en su categoría para explicar el impacto en el cerebro de patologías como la esclerosis múltiple o la atrofia muscular espinal y las vías de abordaje.
La Neurología es una de las disciplinas que más ha progresado en los últimos años, hasta tal punto que expertos como el doctor Mike Ehlersvicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biogen, hablan de la neurociencia como "la nueva oncología". En este contexto han reflexionado más de 3.000 expertos nacionales e internacionales que han acudido a la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en Sevilla, en la que se han dado a conocer los últimos avances en el abordaje de estas enfermedades.
Las enfermedades neurológicas son parte de los grandes retos de los especialistas y los agentes sanitarios a nivel mundial. No sólo por la complejidad que acompaña a su diagnóstico, abordaje y tratamiento, sino por las consecuencias que trae consigo su impacto en el paciente, su familia y su entorno social. Y, por extensión, en la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, BiogenInc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha compartido con los especialistas su experiencia en el tratamiento de los pacientes con enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple (EM), la Atrofia Muscular Espinal (AME) y el Alzheimer.
En el simposio bajo el título "Elecciones Múltiples", los expertos han puesto de relieve la necesidad de planificar a medio y largo plazo en una enfermedad tan compleja, multifactorial y diferente según cada paciente afectado como es la esclerosis múltiple. Según el doctor José Mecaneurólogo y director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca en Murcia"enfermedades como la EM resultan altamente incapacitantes no solo para los pacientes sino también para el entorno familiar más cercano". En esta línea, "actualmente, un neurólogo que toma decisiones tiene que tomarlas basándose en una estrategia a largo plazo, es decir, las decisiones de hoy son importantes para mañana".
Igualmente, los especialistas han señalado la importancia en el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer. En opinión del doctor Félix Viñueladel Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla"la concienciación en el diagnóstico temprano del Alzheimer es crucial en el tratamiento de esta enfermedad y, para ello, es fundamental la educación de los profesionales sanitarios en herramientas de detección y diagnóstico en estas fases iniciales". En este sentido, el experto ha puesto de relieve que "esta detección permite que los pacientes y su entorno planifiquen su futuro, modifiquen estilos de vida y participen en ensayos clínicos que cambiarán el curso de su enfermedad".
Por su parte, en la ponencia "Construyendo un futuro en la AME", el doctor Gerardo Gutiérrezdel Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, ha señalado como objetivos clínicos en esta enfermedad "frenar la progresión de la debilidad muscular y la pérdida de función motora. En la AME ya no solo es posible estabilizar la enfermedad, sino también mejorar a niveles clínicos muy significativos". Asimismo, como ha concluido el Dr. Gutiérrez, "la experiencia en pacientes adultos continúa creciendo y es vital la creación de redes de expertos donde compartir lo aprendido en práctica clínica diaria y los nuevos retos que plantean estos pacientes".
En su compromiso con la formación y aprendizaje de los profesionales sanitarios, Biogen ha apostado por la realidad virtual inmersiva, única en su categoría, como medio para dar conocer cómo afectan estas patologías en el sistema nervioso y de qué manera actúan los tratamientos actuales para hacer frente a la enfermedad. Se trata de una experiencia de `gaming´ en la que los profesionales sanitarios han podido abordar de una forma didáctica y participativa el impacto de la EM y la AME tanto en los pacientes como las posibilidades terapéuticas existentes.
En palabras de Sergio Teixeiradirector general de Biogen España"como compañía pionera y líder en Neurociencias desde hace ya 40 años, mantenemos un fuerte compromiso con la innovación, tanto en la investigación que nos lleva a desarrollar tratamientos punteros a nivel mundial, como en la creación de todo tipo de herramientas que contribuyan a la formación y crecimiento de los profesionales sanitarios. Porque creemos que éste es un camino hacia la excelencia que nos ayuda a conseguir nuestro principal objetivo: curar enfermedades, ofreciendo respuestas y soluciones a las necesidades de los pacientes".
Biogen actualmente cuenta con cinco tratamientos para esclerosis múltiple que cubren las necesidades de los pacientes en las diferentes fases de esta enfermedad, que sufren más de 46.000 personas en España. Y, desde este año 2018, con el lanzamiento de Nusinersén en nuestro país, ha puesto a disposición de más de 350 enfermos de atrofia muscular espinal el único tratamiento que existe para esta enfermedad, causa de mortalidad genética más común de infantes y lactantes. "En Biogen nos encontramos en un momento motivador e ilusionante, no sólo por los nuevos lanzamientos o por la consolidación de nuestra experiencia en áreas terapéuticas fundamentales como es la esclerosis múltiple, sino por todo lo que viene gracias a nuestro esfuerzo constante en investigación, como muestran nuestros ensayos en marcha para el tratamiento de enfermedades tan devastadoras como el Alzheimer, que suponen un impacto brutal en el paciente y su familia. Pero también en la sostenibilidad del sistema sanitario, una cuestión en la que estamos firmemente comprometidos como compañía, apostando por la flexibilidad y la colaboración con las autoridades sanitarias", explica Marta Valentedirectora Médica de Biogen España.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: