miércoles, 28 de noviembre de 2018

Dra. Marisa Aizenberg: Premio Else Kröner Fresenius 2018 para proyecto de reducción riesgo cardiovascular para enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones vulnerables

Dra. Marisa Aizenberg: Premio Else Kröner Fresenius 2018 para proyecto de reducción riesgo cardiovascular para enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones vulnerables





Posted: 27 Nov 2018 05:18 AM PST
Cada año, alrededor del 31 por ciento de las muertes en Argentina se debe atribuir a enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de presión arterial elevada, azúcar en la sangre, niveles de grasa en la sangre y obesidad, junto con el aumento del riesgo cardiovascular asociado con ellos, en el caso de las personas con poca educación escolar es aproximadamente el doble en comparación con los graduados de instituciones de educación superior.

Dr. Schenk (EKFS), Dr. von Heusinger (EKFS), Dr. Pignolino (Gesundheitszentrum), Dr. Dreyer (argent. Vertreterin AoG), Dr. Vetye (arg. AoG-Projektleiterin), Botschafter E. Malaroda, Ch. Fahrmbacher-Lutz (AoG), St. Sturm (Fresenius), K. Dain (NCD Alliance)

Desde 2008 la asociación Apotheker ohne Grenzen Deutschland e.V. ("Farmacéuticos sin Fronteras de Alemania", abreviado aquí como "AoG") ha cooperado con el Centro de Salud Municipal No. 16 en Villa Zagala, un barrio de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los residentes de los barrios marginales tienen empleos en el sector informal sin ningún seguro de salud: una de las razones por las cuales no hay "médicos de familia" allí. El centro de salud es, por consiguiente, el primer lugar al que acude el enfermo para su atención.

La Dra. Carina Vetye, farmacéutica germano-argentina y gerente de proyecto de “AoG”, estableció la farmacia “AoG” en el barrio, que administra junto con seis mujeres que trabajan de manera voluntaria para suministrar a los residentes que han enfermado y que necesitan medicamentos para sobrevivir, los medicamentos que la ciudad no puede proporcionar.

El proyecto garantiza atención médica / farmacéutica a largo plazo (al menos 10 años) para residentes de barrios marginales con enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad, con el fin de reducir el número de muertes y las condiciones derivadas de la enfermedad cardiovascular. También, se ofrecen diversos programas de prevención como medidas de apoyo. Varios médicos, dos enfermeras y una partera trabajan allí por muy poco dinero, la mayoría de ellos solo medio día. Es por eso que el personal médico adicional en el centro de salud también está siendo financiado por "AoG".

La Dra. Vetye necesita más de 300.000 tabletas al año solo para su programa de diabetes, que ha estado funcionando desde 2008 y ofrece tratamiento y supervisión para aproximadamente 130 diabéticos, casi exclusivamente personas que sufren la del tipo 2. Ella estima que la tasa de diabetes entre los residentes del barrio de Villa Zagala es de alrededor del 10% (al menos 2.000 personas), aunque el centro de salud no tiene personal disponible ni recursos financieros disponibles para atenderlos.

Con la ayuda del Premio Else Kröner Fresenius para la Cooperación para el Desarrollo en Medicina 2018, el personal médico y los medicamentos necesarios que faltaban también se cofinanciarán hasta 2021 y así se articula la cobertura de medicamentos y atención médica a población vulnerable  con enfermedades crónicas no transmisibles, sin interrumpir el suministro, en forma conjunta con los programas estatales y con indicadores de impacto en la población asistida.

Fuente: Else Kröner-Fresenius-Stiftung

No hay comentarios: