viernes, 23 de noviembre de 2018

El futuro pasa por automatizar los laboratorios de reproducción asistida

El futuro pasa por automatizar los laboratorios de reproducción asistida

Noticias Farmacia

El futuro pasa por automatizar los laboratorios de reproducción asistida

el-futuro-pasa-por-a

8
La actualización aportará unos resultados más homogéneos, estables y reproducibles en el tiempo y permitirá centrar los esfuerzos en labores diagnósticas. De todo ello se ha hablado durante la sesión “Art Laboratory Automation”, celebrada durante la 44ª edición del International Dexeus Forum, que ha contado con la presencia de Merck.
"La automatización de los laboratorios de técnicas de reproducción asistida (TRA) permitirá que los embriólogos se liberen de labores mecánicas y se centren sus esfuerzos en labores diagnósticas y en la selección de embriones y gametos", ha afirmado la Dra. Montse Boadajefe de la Sección de Biología y directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer, durante la sesión "Art Laboratory Automation", celebrada durante la 44ª edición del International Dexeus Forum. Este encuentro, que ha concluido este viernes, ha reunido en Barcelona a profesionales de todo el mundo en reproducción asistida, embriología y clínicos, con el objetivo de hacer un repaso a los últimos 40 años de los laboratorios de TRA.
La reducción de la variabilidad de los procesos y de los errores son algunas de las ventajas que conlleva la automatización de los laboratorios de reproducción asistida. De esta forma, "disminuye la variabilidad inter e intraoperador, proporcionando una mayor reproducibilidad de los procedimientos", según ha explicado la Dra. Boada.
Este es el objetivo de la compañía de ciencia y tecnología Merck, que centra sus esfuerzos en mejorar la seguridad en el proceso. "La automatización ya se ha producido en muchos laboratorios de distintos sectores del ámbito de la salud y no hay motivo para pensar que no pueda aplicarse también en determinados procedimientos propios de los Laboratorios de TRA", ha señalado la Dra. Boada durante la mesa redonda, en la que también han estado presentes Jan Kirstenresponsable global de Fertilidad de Merck, y otros referentes de la reproducción asistida, como los doctores Miguel Solé y Josu Franco.
La calidad de los embriones utilizados en la fecundación in vitro está íntimamente relacionada con el cuidado que reciben estos en el laboratorio. Por este motivo, la Dra. Boada ha explicado que "automatizar los procesos aporta unos resultados más homogéneos, estables y reproducibles en el tiempo. Conseguir el nacimiento de un niño sano es nuestro objetivo, y la incorporación de la tecnología y la automatización debe ayudarnos a mejorar los procesos".
Precisamente, la trazabilidad y la monitorización de los procesos en el laboratorio de reproducción asistida se ha visto transformada especialmente por la incorporación de la tecnología, porque "tradicionalmente era realizada por un embriólogo que ejercía de testigo o `controler´, especialmente en los procesos críticos como la inseminación y la transferencia embrionaria, pero también a la hora de identificar y codificar cualquier placa o pajuela de gametos o embriones", según ha subrayado la experta. Ante esta situación, en determinadas circunstancias "podía resultar imposible disponer de un testigo en el momento necesario, hecho que generaba inseguridad".
En este sentido, la doctora ha hecho hincapié en que "la automatización de la trazabilidad en los laboratorios de TRA ha permitido que la codificación empleada para identificar a los pacientes y a todo su material reproductor sea la misma y ha facilitado que los embriólogos puedan trabajar individualmente sin tener que interrumpir los procedimientos para realizar las tareas de testigo".
Estos sistemas permiten registrar automáticamente los momentos y operadores que han intervenido en cada etapa del proceso y alertan de cualquier situación que pueda comportar un riesgo de error. Por ello, "el automatismo no solo ha mejorado el trabajo del laboratorio, sino que ha impactado positivamente en la confianza de los pacientes", según la experta.
Un ejemplo de esta automatización es Gidget, un sistema de trazabilidad desarrollado específicamente para el laboratorio de reproducción asistida y comercializado por Merck, que permite, adaptándose a los protocolos específicos de cada laboratorio, la identificación, seguimiento de muestras biológicas, gestión y monitorización del flujo de trabajo en el entorno clínico.
Esta tecnología identifica y verifica que los gametos, embriones, muestras biológicas y procesos, son los correctos y definidos clínicamente para cada paciente. Para ello, genera códigos de barras identificativos únicos, que son validados electrónicamente mediante dispositivos escáner móviles específicos. Todo ello sin necesidad de realizar modificaciones estructurales ni modificaciones en los protocolos del laboratorio.
El Big Data y la Inteligencia Artificial también han sido señaladas como las herramientas del futuro para los laboratorios de TRA. En esta línea, la doctora ha afirmado que "es una época especialmente alentadora, porque los avances tecnológicos pueden ayudarnos a incrementar aún más las tasas de éxito, siempre y cuando se apliquen con cautela", recordando que "nuestros laboratorios son especiales porque tratamos con la vida".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: