viernes, 23 de noviembre de 2018

Entrar en un hospital entraña más riesgo que volar en avión o viajar en coche

Entrar en un hospital entraña más riesgo que volar en avión o viajar en coche



Noticias Farmacia

Entrar en un hospital entraña más riesgo que volar en avión o viajar en coche

entrar-en-un-hospita

513
Así lo afirmó el director general de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, durante la segunda jornada de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hosptalaria (SEFH). En la que gestores sanitarios y farmacéuticos hospitalarios reeditaron su compromiso con la seguridad de los pacientes y la creación de valor en salud.
En la apertura de la jornada, el vicepresidente de SEDISA, Modoaldo Garrido, aseguró que los farmacéuticos y gestores están en la primera línea para incorporar la innovación terapéutica al SNS, bajo principios básicos de eficiencia e interés de los pacientes.
Por eso, el directivo se manifestó especialmente satisfecho por el éxito de convocatoria y el contenido elegido para la segunda jornada que consagró el convenio marco de colaboración entre su organización y la Sociedad Española de Farmacia Hosptalaria (SEFH). De igual forma, agradeció a las compañías Pfizer, Abbvie, Janssen, Astellas y Celgene su apoyo para la organización del evento.
Dres. Miguel Ángel Calleja, Antonio Alemany y Modoaldo Garrido
El presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, destacó el abordaje de la inmunooncología y la medicina personalizada dentro de la jornada.
Señaló el acierto del Ministerio de Sanidad en la publicación de sus directrices para avanzar en las medicina personalizada. En paralelo a lograr estrategias compartidas por gestores y farmacéuticos de cara a lograr la mayor seguridad, calidad y trazabilidad de las terapias, en un contexto de eficiencia.
En ese sentido, el doctor Calleja reafirmó la figura de la Farmacia Hospitalaria como garante y aliada de la consecución de resultados en salud para los pacientes. En ese punto, junto a compañeros de farmacia hospitalaria, el presidente puso en valor el excelente trabajo que se realiza desde el Grupo Génesis para armonizar evidencia científica y eficiencia en la actividad de estos servicios esenciales para el funcionamiento hospitalario.
El director general de la Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Antonio Alemany, afirmó en su introducción que el acto asistencial siempre tiene una dimensión sanitaria y otra económica, y que una no puede existir sin la otra. Por lo que apostó por crear sinergias permanentes entre la dirección hospitalaria y el uso científico de los medicamentos que garantizan clínicos y farmacêuticos, sin olvidar la tecnologia sanitaria. Mientras que en el aspecto contable, informó que el 30% del presupuesto de la Consejería de Sanidad de la CAM se destina a fármacos.
En términos de seguridad de paciente, razonó el director general que, aun siendo cierto que esta ha aumentado mucho en la última década, todavía sigue siendo más peligroso entrar en un hospital que volar en avión o viajar en coche por carretera.
Este fue un razonamiento al que añadió que los poderes públicos deben dar respuesta a niños que precisan tratamientos para enfermedades oncohematológicas muy graves, aunque cuesten 300.000 euros. Así como no debe ser aceptado como resultado en salud que un paciente con prótesis de cadera quede limitado drásticamente en su movilidad. Ejemplos que llevaron al director general a opinar que junto a medicina y economía también hay que entrar de lleno en el terreno de la bioética.
Dres. Domingo del Cacho y Antonio Alemany
Alemany estuvo acompañado en el encuentro por numerosos gerentes hospitalarios de dentro y fuera de la región. Entre ellos también se dirigió a los asistentes Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
Buena parte de la jornada corrió a cargo de Javier Colás, profesor de ESADE.
Por un lado, desilusionó a los que esperan que haya un pacto de Estado por la Sanidad en España o que haya cambios sustanciales en el modelo territorial del país. De igual modo, aunque dio por terminada la última gran crisis económica sufrida por el país, estimó que habrá que hacer cambios para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una sanidad mejor que la de sus padres. Algo que, honestamente, consideró factible. Ya que Europa goza de una sanidad pública universal que es la envidia de otros rincones del planeta, incluidos los Estados Unidos de América, en muchos aspectos.
Para Colás, España goza de un buen acceso a la asistencia, por delante de países como, por ejemplo, el Reino Unido o los citados Estados Unidos. Aunque esté lejos de tener una medicina preventiva y predictiva que garantice adelantarse a la enfermedad en muchos casos.
De igual modo, el profesor entendió que no es razonable que el país tenga el triple de unidades especializadas en angioplastia primaria que Alemania, con una productividad mucho más baja.
Dr Javier Colás
Precisamente en los aspectos predictivos, el ponente se quejó porque los ciudadanos todavía no han interiorizado lo suficiente la necesidad de actuar con rapidez ante el riesgo de ictus, además de participar puntualmente en cribados como el de cáncer de colon. Razón que le permitió elogiar el plan de 24.000 millones de libras que la sanidad británica aplica actualmente a la medicina preventiva de su población.
Finalmente, el profesor y consultor se mostró partidario de crear un completo ecosistema tecnológico y sanitario.
Seguidamente, la farmacéutica jefe del mallorquín hospital de Son Espases, la doctora Olga Delgado, situó a farmacéuticos y gestores en una posición intermedia, entre la política sanitaria que dicta las grandes líneas de actuación y los clínicos que están en primera línea con los pacientes.
Por su parte el responsable de innovación en la SEFH, el doctor José Manuel Martínez Sesmero, hizo una razonada defensa de las comisiones de farmacia y terapéutica, partiendo del cuestionamiento que hizo de las mismas el jurista Jesús Sánchez Fierro.
Dres. Carlos Mur, Olga Delgado, Ana Herranz y José Manuel Martínez SesmeroT
El director de planificación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pablo Serrano Balazote fijó en el 70% la digitalización hospitalaria del país. Lo que, desde su punto de vista, supone una posición de privilegio para su población, en comparación con otros países aparentemente muy desarrollados.
Finalmente, la parte tecnológica estuvo cubierta por Etienne Bertrand, que explicó casos de éxito logrados con Watson IBM y Watson Oncology. Este último permite prefigurar una geografía del cáncer. Con detección de mutaciones que pasarían por alto a los médicos, si no tuvieran una alta capacidad de secuenciación.
También participó la doctora María Aranzazu González de Alba, ooncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, para resaltar las virtudes de pembrolizumab, fármaco Anti PD-L1 que consideró paradigmático en inmunooncología. Junto a los biomarcadores que permiten de manera progresiva hacer los tratamientos más personalizados.
Dra María Aranzazu González de Alba
A ello añadió la jefa de sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la doctora Ana Herranz, que la trazabilidad de los medicamentos es la clave de la seguridad. Por lo que recomendó aplicarla, para empezar, en las inmunoglobulinas, los fármacos antineoplásicos y las terapias biológicas.
Por último, el director gerente del Hospital de Fuenlabrada, doctor Carlos Mur de Víu, hizo suyo el lema de Sedisa de empoderar a los mandos intermedios del SNS para hacer más funcional y sostenible la Sanidad.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios: