viernes, 23 de noviembre de 2018

IBERMED, Premio al mejor proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi

IBERMED, Premio al mejor proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi



Noticias Farmacia

IBERMED, Premio al mejor proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi

ibermed-premio-al-me

9
El reconocimiento, patrocinado por Laboratorios Viñas, se ha materializado en un cheque de 10.000 € que se destinará a saneamiento básico, educación para la salud y capacitación de 3 comunidades de San Agustín Acasaguastlán en Guatemala.
Este año, y siguiendo con su voluntad de mejorar la calidad de vida de la población infantil, Laboratorios Viñas ha firmado un acuerdo con la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) para subvencionar la convocatoria de ayudas sociales en pediatría, destinadas a la realización de proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico de poblaciones desfavorecidas en el ámbito pediátrico.
Gracias a esta colaboración, en primavera se convocó el Premio al mejor proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi con una dotación económica de 10.000 € para llevar a cabo un proyecto presentado por ONGs, fundaciones, asociaciones, personas o entidades sin ánimo de lucro y apolíticas, dirigido a una mejora social, sanitaria y económica de los niños en países en vías de desarrollo.
En el 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado los pasados 25 al 27 de octubre en Málaga, IBERMED, Médicos con Iberoamérica, consiguió y recogió el Premio de la Fundació Prandi, patrocinado por Laboratorios Viñas, con su proyecto "Mejora en el saneamiento básico de escuelas rurales como medida preventiva de la parasitosis intestinal. Educación para la salud y la capacitación de la población de las comunidades de Aguahiel, Volcán, el Llano de Jesús y El Conte. San Agustín Acasaguastlán. Guatemala".
Una mejora real para la población infantil rural
El proyecto ganador de esta primera edición fue presentado por la Asociación "Médicos con Iberoamérica" (IBERMED) que, junto con su socio local, la Asociación Santa María de los Ángeles (ASMADELA), realiza intervenciones para combatir la parasitosis intestinal y la desnutrición en la población infantil en Guatemala.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental disminuir la prevalencia de parasitosis intestinal en la población de 4 aldeas rurales del municipio de San Agustín Acasaguatlán, en Guatemala, con actividades destinadas al saneamiento básico divididas en dos líneas principales:
a) Instalación de un módulo de 2 sanitarios con fosa séptica y depósito para uso de agua potable en las escuelas de las aldeas de Aguahiel, Volcán, El Llano de Jesús y El Conte.
b) Realización de actividades educativas para informar sobre la prevención y tratamiento de la parasitosis intestinal.
Estas actuaciones son especialmente importantes dado que en Guatemala el acceso al agua potable solo llega al 67% de la población. En áreas rurales, además, no existen redes de saneamiento, por lo que son muy frecuentes las parasitosis y todas las enfermedades de transmisión hídrica. En el medio rural las casas son de adobe, sin suelo, en muchos casos con techos de paja, sin electricidad en muchas aldeas, con la presencia de parásitos e insectos transmisores de enfermedades (chinche picuda, enfermedad de Chagas; dengue; malaria; zika, etc.). En este país, las parasitosis intestinales son consideradas un problema de salud pública estrechamente asociado a la pobreza y pueden provocar desnutriciónanemias por deficiencia de hierro, retraso en el crecimiento y desarrollo físico y otras enfermedades crónicas que reducen la calidad de vida y aprendizaje de la población infantil.
El proyecto ha resultado ganador por su interés sanitario ya que tendrá efecto sobre la prevalencia de parasitosis intestinales en el área de actuación e interés social por desarrollar mejoras en el saneamiento básico de estas comunidades, siendo directamente dirigidas las acciones a la población infantil. Además, la información y labores educativas relativas a la identificación, prevención y tratamiento de la parasitosis quedarán para siempre en la población.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: