lunes, 19 de noviembre de 2018

La inmunoterapia, la terapia génica y el paciente experto, protagonistas de la III Jornada de Periodistas de la SEHH

La inmunoterapia, la terapia génica y el paciente experto, protagonistas de la III Jornada de Periodistas de la SEHH



Noticias Farmacia

La inmunoterapia, la terapia génica y el paciente experto, protagonistas de la III Jornada de Periodistas de la SEHH

la-inmunoterapia-la-

10
Con el título “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico” dio ayer el pistoletazo de salida esta III Jornada de Periodistas organizadas por la SEHH y por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que, además, han contado con el apoyo de Vifor Pharma, Abbvie (patrocinadores ORO), Takeda, Celgene, Novartis (patrocinadores PLATA) y Roche (patrocinador BRONCE
El encuentro celebrado el viernes 16 en Córdoba reúne a profesionales de la comunicación, expertos y pacientes en torno a un mismo objetivo: presentar los avances de la especialidad y su impacto en la sociedad. Entre las novedades más relevantes se encuentran las técnicas de secuenciación masiva, la terapia dirigida, la inmunoterapia hemato-oncológica y la humanización del sistema sanitario.
La cronicidad en hematología como uno de los principales retos de la especialidad ocupa un lugar privilegiado en esta Jornada de Periodistas. "La hematología está adquiriendo un verdadero protagonismo en el sistema sanitario. Prueba de ello es que Andalucía tenemos 12 grupos de investigación trabajando en la hematología, y este año se han puesto en marcha en nuestra CCAA 361 ensayos clínicos", declara María Ángeles Luna, delegada territorial de igualdad, salud y políticas sociales de Córdoba.
Conferencia inaugural
Por su parte, Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, subraya el papel esencial que ha desarrollado la hematología en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada y en la inmunoterapia. "Se trata de una especialidad que es pionera y protagonista de la medicina de precisión, que comenzó precisamente en enfermedades hematológicas", asegura, y continúa: "Las novedades en farmacología y las terapias más avanzadas ofrecen hoy en día opciones de supervivencia a enfermos que de otro modo fallecerían en pocos meses".
Innovación científica de primer orden que permite, por ejemplo, curar el 90% de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85% de los linfomas de Hodgkin y el 90% de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85% de los casos, y se ha mejorado en 5-7 años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple.
IMAGEN: Sergio Alonso, Vicepresidente 2º ANIS y Jorge Sierra, presidente de la SEHH-FEHH
Células CART
Precisamente la introducción de fármacos en nuestro país basados en la terapia CART supone un hito en el tratamiento del cáncer hematológico –que representa el 10% de todos los cánceres–, porque no precisa de quimioterapia u otros mecanismos que pueden ser más nocivos. "El protagonista en el Ministerio son las células CART porque, primero, es un tratamiento para enfermos que no tenían curación, y, segundo, la sanidad pública está preocupada por el coste de estos tratamientos en nuestro país". En EEUU la compra de un CART cuesta entre 350 y 450 mil dólares por paciente, "si se trasporta a España a este precio, hay que vigilar muy bien cómo y dónde se administra", advierte el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Para ello, recientemente se ha aprobado el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CART para garantizar la equidad en el acceso a estas terapias innovadoras. "Debemos asegurar que sea igualmente accesible a todas las CCAA, y que exista una financiación adecuada basada en nuevos modelos compartidos".
Áreas de crecimiento
Otra de las áreas donde también se han obtenido progresos significativos es la anemia por déficit de hierro, "que es la causa de mortalidad de más de 100 mil personas en nuestro continente",asegura Sierra, y añade: "La sociedad científica apoya de forma decidida la investigación en hematología, de hecho dedicamos más de 1 millón de euros cada año en apoyar la investigación".
Los avances en el trasplante y la trombosis, la necesidad de una asistencia sanitaria más humanizada o la importancia de una mayor coordinación entre los niveles para mejorar la adherencia al tratamiento son algunos de los temas abordados en este encuentro con periodistas, que se inscribe dentro de la apuesta de la SEHH por el conocimiento científico de la especialidad y por la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: