lunes, 12 de noviembre de 2018

La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud

Para más información:
Guiomar López/ Pedro J. Ruiz. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 675 987 723


27 y 28 de noviembre, en el Hospital La Princesa

La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud
·         Se presentarán iniciativas para combatir las fake news sanitarias como un chatbot y un sistema de procesamiento del lenguaje natural

·         La medicina de los datos, el Humano Virtual y la IA aplicada a la imagen diagnóstica, ejes de la segunda sesión

Madrid, 12 de noviembre de 2018. Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebra en el Hospital de La Princesa, de Madrid, el III Congreso Nacional de eSalud y el I Congreso de #SaludsinBulos, organizados por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal. En la primera jornada, el protagonismo será para la plataforma #SaludsinBulos, que tiene como objetivo combatir los bulos de salud, y en la que colaboran cerca de una veintena de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y de comunicadores, además de un número creciente de profesionales sanitarios que actúan como ‘cazabulos’.
Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.
“Los españoles somos los europeos que más nos creemos las noticias falsas, por lo que deberíamos liderar iniciativas para tratar de frenarlas. Cabe destacar que la Comisión Europea ha rechazado tomar medidas legales contra estos engaños, pese a que un informe de expertos del propio organismo refleja que el 83% de los europeos creen que las ‘fake news’ son una amenaza a la democracia. Por ello, desde #SaludsinBulos estamos trabajando en diferentes iniciativas para frenar la desinformación en salud”, indica Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y vicepresidente de AIES.
Y como es tradición, el día se cerrará con la reunión de la blogosfera sanitaria para debatir sobre el tema: ¿Cómo combatir al Dr. Google? Pacientes, profesionales sanitarios, y comunicadores de salud debatirán sobre dicha cuestión y habrá una puesta en común de las conclusiones sectoriales.
Mientras que el 28 de noviembre se presentarán iniciativas de éxito en eSalud con especial protagonismo al Big Data y la Inteligencia Artificial, que están cambiando el sistema sanitario, como contará el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, que dará una charla magistral sobre La nueva medicina de los datos. De hecho, Los sistemas de salud de las comunidades autónomas prevén un aumento del 73% en la implementación de diferentes proyectos de Big Data en el próximo año, según el último informe SEIS.
También se darán a conocer sistemas de soporte para el diagnóstico y tratamiento en diabetes y enfermedad cardiovascular, con la presentación de los resultados de un estudio poblacional para diagnosticar la diabetes mellitus oculta mostrando que dichos pacientes tienen un perfil de riesgo cardiovascular intermedio entre los prediabéticos y los diabéticos conocidos.
El humano virtual ayudará a prevenir enfermedades
Por otra parte, se presentarán casos de éxito de gestión con eSalud; se conocerán avances en medicina de precisión con eSalud, como el humano virtual desarrollado en el Barcelona Supercomputing Center, que ayuda a detectar y prevenir enfermedades, la Inteligencia Artificial aplicada a la imagen diagnóstica y las posibilidades del Big Data en cáncer; se dará a conocer un directorio de iniciativas de salud digital y se presentarán iniciativas con realidad virtual, gamificación, teleconsulta y IoT (internet de las cosas). “La aplicación de la tecnología a la sanidad, va a permitir reducir el gasto sanitario y personalizar al máximo los tratamientos lo que permitirá reducir la mortalidad y morbilidad de muchas enfermedades”, precisa Mateos.

No hay comentarios: