miércoles, 28 de noviembre de 2018

Observatorio de Salud UBA: Esperaba un trasplante de corazón que no llegó

Observatorio de Salud UBA: Esperaba un trasplante de corazón que no llegó



Esperaba un trasplante de corazón que no llegó

A un año de la muerte de Justina: cambió la conciencia y el 2018 se encamina al récord histórico de donantes de órganos.



Justina Lo Cane tenía 12 años y una cardiopatía que la llevó necesitar un trasplante de corazón y pasar cuatro meses en lista de espera. Ese corazón nunca llegó. Pero durante los cuatro meses que estuvo internada en la Fundación Favaloro, Justina logró movilizar a la sociedad y finalmente conseguir –a juzgar por los resultados- una profunda concientización sobre la donación de órganos. Hoy, al cumplirse un año de su muerte, la Argentina se encamina a lograr su récord histórico de donantes de órganos: en lo que va del año hubo 609 donantes, cifra que ya supera a los 593 de todo el 2017. El año con más donantes de órganos fue el 2012, con 630 donantes, y todo indica que esa cifra también será superada.

¿Qué pasó desde la muerte de Justina a esta parte? Cuando estaba internada, con sus escasos 12 años, Justina le hizo un pedido a su papá, “ayudemos a todos los que podamos”. Con ese lema Ezequiel y Paola Lo Cane se pusieron al hombro la campaña Multiplicate x7. Con la esperanza de que llegara el corazón que necesitaba su hija, pero también con la convicción de que tenían que ayudar a las 7.791 personas que en la Argentina están en lista de espera por un órgano. Así lo había pedido su hija.

Así lo entiende también el presidente del Incucai, Alberto Maceira. “Los pedidos individuales no sirven. El pedido de ‘ayudemos a todos’ fue la clave. Ese es el mensaje”, señaló el funcionario en diálogo con Clarín.

Durante su internación Justina participó de por lo menos 10 operativos. Sin embargo por diferentes razones esos corazones no fueron para ella. A medida que su espera se extendía en el tiempo su cuerpo se deterioraba. Finalmente, el 22 de noviembre Justina murió. El dolor de su ausencia fue también el motor de la familia Lo Cane, que entendió que tenía una misión: cumplir con el deseo de su hija.

En abril de este año, de la mano del senador Juan Carlos Marino (UCR), los papás de Justina presentaron un proyecto para una nueva ley de trasplante de órganos. Una de las modificaciones, que fue una de las claves para lo que está sucediendo hoy con el aumento de las donaciones, es que se eliminaba el consentimiento familiar para la figura del donante presunto. Si bien en Argentina la figura del donante presunto existe desde el 2005, en aquel momento se había consensuado que en caso de no existir voluntad expresa de la persona fallecida, se debía pedir un testimonio a la familia. El pedido de esa firma en ese momento dramático para una familia –como es la muerte de un ser querido- se traducía en un 40% de oposición a la donación.

“El sistema de salud entendió que el donante presunto tiene un aval de ley, y se está animando no a pedir sino a comunicar que esa persona es donante porque no dejó expresión en vida. Hoy la oposición familiar cayó de un 38% a un 15%, prácticamente desapareció”, dice Maceira. Otro dato que suma el presidente del Incucai: “En los últimos dos meses prácticamente no hubo registro de voluntades negativas. La gente acompaña claramente este proceso. Sentimos que esta es una ley de la sociedad que nos está obligando a trabajar para responder”.

La nueva ley de trasplantes de órganos fue sancionada el 4 de julio. Se aprobó por unanimidad en el Senado y en Diputados. En agosto, el primer mes en que entró en vigencia, hubo récord histórico para un solo mes, con 88 donantes. Y los meses siguientes se mantuvieron por encima de 70 donantes. “Nos está yendo muy bien. Estamos a muy pocos donantes de lograr el récord histórico”, se entusiasma Maceira.

Otros logros de este último tiempo fue que La Pampa logró lista de espera cero para trasplantes de córneas. Y Misiones está a punto de conseguirlo también. Además, en octubre se realizaron 104 donaciones de córneas, récord histórico para ese tejido que permitió que 1.000 personas recuperaran la visión. En este tiempo también se realizó el segundo trasplante renal cruzado del país.

¿El sistema está preparado para este aumento de donantes? “Hasta ahora no hemos tenido problemas, salvo algunas cuestiones logísticas que estamos reacomodando. Pero los equipos de trasplantes están respondiendo de acuerdo a la oferta”, señaló el funcionario.

En este aniversario, la familia de Justina prefirió preservar la intimidad familiar y no hacer declaraciones. Ayer, Ezequiel publicó en su Facebook la foto de un jazmín que –según contó- lo plantó la madrina de Justina, al igual que hace cada vez que fallece algún miembro de la familia. “Hoy salió el primer pimpollo del jazmín de #JUSTINA... justo para estar florecido mañana 22. Los otros tres jazmines (Charlie, Babu y Elena) aun no tienen flor”.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: