lunes, 19 de noviembre de 2018

Se incorpora el calendario vacunal a lo largo de la vida

Se incorpora el calendario vacunal a lo largo de la vida



Noticias Farmacia

Se incorpora el calendario vacunal a lo largo de la vida

se-incorpora-el-cale

488
Otro asunto que suscita gran interés en el primer Consejo Interterritorial de la ministra Maria Luisa Carcedo es la incorporación de los medicamentos CAR-T, para saber qué va a pasar con estos nuevos medicamentos.
Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presidió este jueves el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 26 puntos en el orden del día, que comenzó a las 11:00 horas y que terminó pasada las 19:00 horas.
Al acabar el Consejo Interterritorial, Carcedo compareció ante la prensa. "Hemos tratado asuntos de gran trascendencia para el Sistema, para el futuro de la atención", comenzó. Lo primero que abordó fue el calendario de vacunaciones común a lo largo de toda la vida. "La novedad que podemos anunciar es que ahora se incorpora el calendario de vacunaciones a lo largo de la vida", informó. Destacó que tiene "valor epidemiológico". Insistió en que la principal novedad del calendario es "el acuerdo".
"Otro asunto que suscitó gran interés es la incorporación de los medicamentos CAR-T, para saber qué va a pasar con estos nuevos medicamentos", añadió, en relación al plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS. "Es la introducción de una nueva época de medicina personalizada, y se hace de forma ordenada en el sistema. Se propone un modelo organizativo", expresó. "La introducción de estos medicamentos no debe quedar al albur del mercado", aseveró. Quiso resaltar que los riesgos de esta medicina podría suponer una desigualdad en el acceso, por lo que se introducirán con la premisa de equidad. Por ello, su introducción tendrá que estar rigurosamente definida y reglamentada. Expuso que en este asunto hay un gran consenso profesional y una participación de los pacientes en el conocimiento de cómo va avanzando este nuevo arsenal terapéutico. "La noticia positiva de este asunto es que, al igual que otros medicamentos se están incorporando según aparecen y según indicación de determinados servicios, en este caso va a ser una introducción controlada, en un asunto tan importante como es el avance terapéutico que es este tipo de tratamiento. De forma controlada, y controlado también en sus precios", respondió a preguntas de los periodistas por la financiación del plan.
Otros temas tratados fueron, entre otros, el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia, la aprobación de la priorización prevista para la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera de servicios, los criterios para la distribución de fondos a CC AA por volumen de ventas de la industria farmacéutica (Disposición adicional 6ª del RD-L 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios), los criterios de distribución de fondos a las CC AA para Estrategias frente a Enfermedades Raras, enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), vigilancia en salud y mejora del sistema de información del SNS en el año 2018 y el plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias. "Hemos acordado reimpulsar las compras centralizadas, porque suponen un importante ahorro para el Sistema", declaró la ministra. "Hemos tratado otros temas y coincidimos en la situación de déficit de profesionales. Formar a un médico lleva once años, como poco, y las soluciones son complejas. No podemos dar una respuesta inmediata. Éste es un tema que viene arrastrado de muchos años", admitió.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: