viernes, 18 de enero de 2019

La apertura del área de investigación clínica Josep Carreras beneficiará muy pronto a un gran número de pacientes

La apertura del área de investigación clínica Josep Carreras beneficiará muy pronto a un gran número de pacientes

Noticias Farmacia

"La apertura del área de investigación clínica Josep Carreras beneficiará muy pronto a un gran número de pacientes"

la-apertura-del-area

15
La nueva unidad, que permitirá dar cabida al creciente número de ensayos clínicos con nuevas moléculas del Clínic, priorizará los de terapia personalizada.
Uno de cada tres pacientes del Hospital Clínic de Barcelona diagnosticados de cáncer son tratados con fármacos innovadores y experimentales. Es un número alto, pero aún podrá serlo más con la apertura de la nueva Área de Investigación Clínica Josep Carreras, que se presentaba en octubre con el doble de espacio físico que la anterior unidad y que permitirá dar cabida al creciente número de ensayos clínicos con nuevas moléculas que se desarrollan en el tratamiento de la leucemia y otras homeopatía malignas y tumores sólidos en este centro hospitalario.
"En los últimos años se han producido un gran número de descubrimientos en el campo del cáncer. Ello ha dado lugar a la aparición de un gran número de medicamentos con un gran potencial curativo que hay que ensayar rápidamente en humanos", explica el director del Instituto de Hematología y Oncología del ClínicÁlvaro Urbano- Izpisua"Para eso se necesita una gran infraestructura y un personal sanitario altamente cualificado. Todo ello se ha conseguido gracias a la apertura de esta nueva área de Investigación Clínica", añade.
Personalizada
Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la aportación de un millón de euros por parte de la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia. "La principal consecuencia de su apertura es que un gran número de pacientes podrá beneficiarse muy pronto de la sanidad pública comercial", asegura Urbano-Izpisua, que matiza, además, que "los tipos de ensayos clínicos que se priorizarán son los denominados de terapia personalizada". Es decir, aquellos que se dirigen "a revertir las consecuencias de una mutación genética que tiene un paciente en concreto, o a dirigir el sistema inmunológico propio contra las células leucémicas".
La nueva unidad, asimismo, permitirá duplicar el número de ensayos con nuevos tratamientos del Instituto de Hematología y Oncología, principalmente aquellos que se basan en inmunoterapia y que emplean un fármaco por vez primera en humanos, bien sean procedentes de laboratorios farmacéuticos o desarrollados en investigaciones propias. "En este momento, en el Hospital Clínic, tratamos con fármacos innovadores, experimentales, a uno de cada tres pacientes diagnosticados de cáncer", subraya Urbano-Izpisua, que menciona como ejemplo de que se trata de una proporción muy elevada el hecho de que en Estados Unidos se considera un centro de excelencia cuando trata con este tipo de fármacos a uno de cada cinco pacientes.
Inmunoterapia
La Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología, que se creaba en 2008, ha gestionado desde entonces 65.000 tratamientos y, solo en 2017, albergaba 379 ensayos y se atendía a 904 pacientes. Con este precedente, el objetivo con la nueva unidad es ir aún más allá: "Queremos mejorar y, en concreto, se han abierto muchas líneas terapéuticas en inmunoterapia antitumoral, por lo que se espera que en los próximos años un gran número de pacientes entren en ensayos clínicos de este tipo".
El Área de Investigación Clínica Josep Carreras será, además, la primera unidad de ensayos clínicos de Europa centrada en la inmunoterapia celular. Urbano-Izpisua explica en este sentido que el Hospital Clínic se ha especializado precisamente en ensayar tratamientos que emplean células del sistema inmune del paciente. "Extraemos linfocitos del paciente, los reeducamos genéticamente, para que sean capaces de reconocer y destruir las células leucémicas, y las reinfundimos al paciente. Es el denominado tratamiento CART, en el que el Hospital Clínic es uno de los pioneros en Europa", destaca, añadiendo que ya se han tratado 28 pacientes con leucemia y linfoma "con unos resultados magníficos".
Colaboración
Además de la experiencia del Hospital Clínic, hay otros nueve grupos españoles que están también introduciéndose en este campo, y al igual que ya ha hecho el Clínic, "es posible que lo prueben en pacientes en los próximos años. El reto fundamental es de obtención de los recursos necesarios para llevar estos tratamientos del laboratorio a los pacientes", explica Urbano-Izpisua, que también destaca que la colaboración abierta con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carrera, que ha desarrollado en el Campus Clínic, bajo la dirección científica de Pablo Menéndez, "una línea experimental muy fructífera en el desarrollo de nuevos CARTs".
En este sentido, la nueva unidad de investigación también per- mitirá potenciar la investigación traslacional y, de hecho, Urbano- Izpisua confía en que "los CARTs desarrollados en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras-Campus Clínic puedan probarse en ensayos clínicos en pacientes".
Apoyos
La transferencia de conocimiento a la práctica diaria se mejorará además, en opinión del director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic, "juntando en un mismo edificio, o al menos en gran proximidad física, a los grupos de investigación con los equipos médicos de los hospitales". Y el mejor ejemplo de ello, señala, es el propio Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
Pese a que uno de los grandes problemas de la investigación en España es la falta de financiación, Urbano-Izpizua agradece el apoyo que todos los proyectos del Clínic han tenido por parte del proyecto ARI, el Ministerio de Sanidad y la Fundació Josep Carreras. "Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Fundació Josep Carreras y a todas las personas que trabajan en ella. Son un modelo para todos nosotros. Sin ellos no habrían sido posibles un gran número de proyectos que han tenido un impacto muy positivo en los pacientes con leucemia", concluye.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: