viernes, 25 de enero de 2019

OMS advierte sobre un brote mortal de hantavirus en Argentina | Reuters

OMS advierte sobre un brote mortal de hantavirus en Argentina | Reuters

JANUARY 24, 2019 / 2:15 PM / A DAY AGO

OMS advierte sobre un brote mortal de hantavirus en Argentina

(Reuters) - Al menos 11 personas murieron en Argentina tras contagiarse con el hantavirus, transmitido por ratas y otros roedores, según una alerta noticiosa emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De 29 casos de la enfermedad provocada por el virus, confirmados con pruebas de laboratorio entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019, casi el 60 por ciento correspondían a mujeres o niñas, dijo la OMS.
Alrededor del 50 por ciento de los casos confirmados, todos ellos en Epuyén, en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, informaron síntomas en las últimas tres semanas.
“La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación”, dijo la OMS.
No hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar el 35-50 por ciento.
La OMS recomendó a las autoridades sanitarias de la región que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos. Dijo que se debe prestar especial atención a los viajeros que regresan de las áreas afectadas.
El hantavirus provoca una enfermedad respiratoria que es generalmente adquirida a través del contacto con excrementos o saliva de ratas o roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.
Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Natalia Ramos

No hay comentarios: