lunes, 28 de enero de 2019

Resultados en salud: pasar de la teoría a la práctica

Resultados en salud: pasar de la teoría a la práctica

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Resultados en salud: pasar de la teoría a la práctica

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El primer encuentro internacional Best Data, Best Health ha tenido lugar este fin de semana en Barcelona. El encuentro, que se enmarca dentro del Proyecto HOPES, buscaba bajar a la tierra muchos conceptos que se están tratando estos años pero que, todavía, no se están materializando.
Resultados en salud, sostenibilidad del sistema sanitario, compras basadas en valor o variabilidad de resultados en salud. Estos son tan solo cuatro ejemplos de los conceptos que llevan años en boca de todos los agentes del sistema sanitario pero, tras años con nosotros, todavía no hemos decidido, o sabido, incorporar. Así, con el objetivo de mejorar el enfoque en resultados de salud y abarcando a todos los estamentos que forman parte del ecosistema sanitario, el proyecto HOPES ha reunido a más de 350 profesionales este fin de semana en Barcelona. A lo largo de dos días, varias han sido las mesas, debates, workshops y conferencias que se han realizado para, finalmente, consensuar y aprobar un decálogo de buenas prácticas en resultados en salud, que pueda ser el eje base para establecer la colaboración para todo el mundo. Este decálogo se ha desarrollado a través de siete reuniones que se han realizado con diferentes agentes como reumatólogos, infectólogos o farmacia hospitalaria, entre otros.
Si bien a día de hoy contamos ya con muchos datos, el siguiente paso debe ser, tal y como ha explicado Eric Grossat, director general de Porib y de HOPES, "pasar de recoger estos datos a tenerlos de manera que puedan ayudarnos en la decisión". Una decisión que tiene que incluir a clínicos, pero también a pacientes, farmacéuticos, gestores, gerencia, encargados de la calidad asistencial y a las CC AA mismas. "El buen reporte de los datos nos hará sacar mejor provecho de los avances terapéuticos". Para ello, se necesitan "herramientas sencillas que ayuden a los clínicos" a tomar decisiones con parámetros objetivos, pues estos conllevan mejores resultados en salud: menor hospitalización, menores cirugías y más pacientes en remisión, entre otros.
De esta manera, ha explicado Grossat, se conseguirá tener un plan operativo de Real World Data, con procesos, ejemplos y recomendaciones para que los actores puedan beneficiarse de la experiencia de los que han dado algún paso en este contexto. La idea, asimismo, es conseguir establecer y desarrollar maneras de introducir datos sin que se reste tiempo; evitar la doble entrada de datos y agilizar los formularios. Además, en los breakouts del sábado se ha analizado dónde se está en cada especialidad, hacia dónde se quiere ir, cómo y cuáles son los próximos pasos a desarrollar. "Hay que acordar qué alertas queremos que el sistema nos dé cuando vemos a un paciente; acordar qué cuestionarios vamos a usar para que el paciente tenga un abordaje más proactivo, usando cuestionarios validados, cuáles se usarán, la frecuencia y cómo se actuará con los resultados". Una vez consensuado todo esto, se desarrollará un documento que se hará llegar al Ministerio, CC AA y hospitales.
Las TIC
En la rueda de prensa previa al evento también ha estado presente Carolina Varela, FEA de la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre, quien ha resaltado que proyectos como el ISHON buscan "integrar al paciente dentro del proceso, pues de esta manera se está en una mejora continua". La experta también ha puesto en valor que por primera vez se reúnan todos los participantes del proceso "para ver cómo el trabajo de uno afecta a otros". Además, ha considerado que en nuestro país "quizá los resultados en salud no se han podido incorporar porque no teníamos las TIC necesarias". Y también ha comentado que las áreas de Atención Primaria y Hospitales son complejas: hay mucha inercia, propiedades emergentes de los propios sistemas, politiqueo y cierta reticencia al cambio"Además, todavía queda un poco de paternalismo por parte de algunos médicos, y la realidad es que no hay dinero, se ha recortado el número de profesionales, de administrativos, teniendo una sobrecarga asistencial".
Por parte de la farmacia hospitalaria ha estado presente José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, quien, al igual que la doctora Varela, ha resaltado que "la incorporación de las TIC sigue siendo un reto en los ámbitos sanitarios, pero la sociedad va por delante y la sanidad tendrá que llegar a aproximarse en algún punto". Ha recordado que están llegando nuevos medicamentos que redefinirán los goals standars, por lo que la medición constante y el análisis de datos serán más importante que nunca. "El objetivo es maximizar el efecto de las tecnologías sanitarias en los pacientes". Sesmero, además, ha llamado a "pasar, de una vez, de la teoría a la práctica".
El paciente
Antonio I. Torralba, presidente de la Fundación Instituto Inmunes, ha subrayado que "es fundamental incorporar la voz del paciente desde el minuto zero", como se ha hecho en Better Data, Best Health. Y es que de acuerdo con Torralba "hay que escuchar la voz de los afectados para sacar el máximo potencial. Hay que hacer que el sistema sea eficaz, pero más importante aún, eficiente". Asimismo, ha señalado que es clave que los médicos tengan los datos reales de los pacientes, esos que pasan cuando se está fuera de consulta y que, a veces, el paciente no atreve a contar.
Torralba también considera grave que "los datos y la información no lleguen a los pacientes". Y aquí es donde las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental. "El paciente tiene que estar formado, ya que si no lo está cómo va a participar de la toma de decisiones y tomar una buena decisión". Por ello, ha pedido que las asociaciones de pacientes cumplan la función de poder formar a los pacientes que representan "para que tengan nociones básicas". "El SNS es bueno, pero no sabemos contarlo", ha reafirmado
Para José Javier Pérez, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, "a la hora de poner el paciente en el centro del sistema sanitario, tenemos que dejar de pensar en el paciente y pensar como el paciente. El actor más importante es él. Todo lo que hagamos para evaluar de manera continua su estado de salud es absolutamente necesario". Para ello, hay que ponerse de acuerdo sobre qué hay que medir. Ha puesto el ejemplo de que en psoriasis el médico evalúa la extensión de la placa, pero para el paciente es más importante el picor. Por otra parte, el doctor Pérez no ha pasado por alto que los "los sistemas son rígidos" y que el cambio e incluir herramientas modernas cuesta. "Hay que conseguir que los sistemas que usemos estén integrados en nuestra práctica clínica diaria. Que estén compartidas en todos los ámbitos sanitarios". Esto último es muy importante para el doctor Pérez, pues no hay que pasar por alto que "donde se resuelven la mayor parte de los problemas es de AP. Por ello, Atención Primara necesita tener los mismos datos, las mismas herramientas y los mismos cuestionarios que el ámbito hospitalario".
Si bien es cierto que a día de hoy se están registrando datos, y muchos, esto todavía no son extrapolables. Tal y como ha indicado Eric Grossat, uno de los frenos es la historia clínica electrónica que "no deja de ser una versión libre de texto escrito de lo que antes se hacía a mano. No permite sacar gráficas para ver tendencias, y ver solo texto o datos no es fácil para tomar decisiones".
Decálogo de las buenas prácticas
  • Es necesario un abordaje multidisciplinar para optimizar la clínica y la gestión
  • La informática clínica tiene un papel estratégico
  • Reforzar el enfoque en resultados de salud es crítico
  • Son necesarios formularios estructurados y centrados en parámetros esenciales para optimizar la recogida de datos
  • Incluir los pacientes con "Patient Reported Outcomes" ayuda a mejorar el seguimiento y la implicación del paciente
  • Las herramientas informáticas deben aportar una ayuda a la decisión para optimizar la práctica clínica
  • Podremos medir la implementación de guías clínicas con transparencia y actualizarlas si es necesario
  • Comparar será de interés para progresar en resultados asistenciales y se podrá realizar con los estándares propios de cada patología
  • Existen experiencias avanzadas de cuadros de mando detallados, con posibilidades de acoplar más resultados en salud y reducir su variabilidad
  • Se podrá comparar por resultados en salud y pagar por resultados en salud.
por  Publimas Digital s.l.

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