Posted: 21 Feb 2019 09:31 AM PST
La Secretaría de Gobierno de Salud impulsa a la telemedicina como una oportunidad para vencer barreras de acceso y acercar servicios oportunos y de calidad a todos los argentinos. Además, se están desarrollando manuales de buenas prácticas, basados en consensos de expertos y evidencia científica, que guíen la adopción de esta nueva tecnología de una forma segura e integrada con los procesos de cuidados del paciente.
Las estadísticas nacionales describen amplias disparidades regionales en los resultados sanitarios, con brechas de inequidad en los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna, acceso a estudios diagnósticos y prevención de cáncer.
Una parte de estas diferencias puede atribuirse a barreras geográficas en un país tan extenso como el nuestro y a las desigualdades en la distribución del recurso humano sanitario.
En un estudio del Ministerio de Salud de 2015 sobre la distribución de médicos en Argentina se describe que, aunque Argentina tiene una cantidad de médicos por habitante comparable con los países centrales, su distribución es altamente desigual. Por ejemplo, en ese reporte se identificaron 51 cardiólogos cada 100.000 habitantes en CABA y en el otro extremo hay provincias que contaban con 3 a 5 cardiólogos cada 100.000 habitantes.
La telemedicina está definida por la Organización Mundial de la Salud como la prestación de servicios de atención de salud, brindada por profesionales que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, donde la distancia es un factor crítico.
Con esta tecnología el equipo de salud puede brindar servicios oportunos y de calidad, disminuyendo también los costos indirectos de la atención que recaen habitualmente en el paciente como traslados y pérdida de día laboral.
Existe una amplia experiencia en el uso de la telemedicina en el sector público en la Argentina. El Hospital Garrahan tiene un programa desde hace más de 10 años, que ha facilitado el seguimiento de pacientes complejos cuando vuelven a sus provincias y que provee respuestas a consultas de segunda opinión en una red de telesalud pediátrica. Los hospitales nacionales como el Posadas y El Cruce, localizados en el conurbano bonaerense, tienen programas de Telemedicina que acercan la posibilidad de consultar a sus especialistas desde hospitales del interior sin necesidad de trasladar al paciente.
Por otro lado, más de 10 provincias están desarrollando actividades de Telemedicina que han generado alrededor de 6.000 consultas de segunda opinión durante el 2018, muchas de ellas entre centros pertenecientes a las redes locales de atención.
Este tipo de comunicación médico-paciente representa una evolución de los contactos clásicos a través del teléfono, mensajes de texto o correo electrónico, donde los profesionales dan consejos basados en un interrogatorio detallado.
Estos contactos no reemplazan a la consulta tradicional pero acercan los servicios de salud en casos donde los pacientes no podrían haber consultado de otra manera o tenían consultas muy específicas que pueden resolverse por este medio, siempre con un proceso formalizado que deja registro en la historia clínica.
Como cualquier nueva tecnología, los programas de Telemedicina deben implementarse teniendo en cuenta las mejores prácticas y las precauciones que se surgen de las experiencias mundiales al respecto. Deben establecer criterios claros para la selección de los casos que se tratan por este medio, los profesionales deben estar capacitados, y todas las interacciones deben quedar registradas en la historia clínica del paciente. No todos los casos pueden resolverse con una consulta a distancia, es muy importante que los profesionales apliquen criterios que reconozcan estas situaciones e indiquen que deben completarse con un encuentro en persona.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud, ha lanzado el Plan Nacional de Telesalud. Este Plan tiene como objetivo promover la utilización de la Telemedicina, apoyando el diseño de programas que garanticen la calidad y seguridad de los cuidados. Asimismo se creó el Consejo Asesor de Telesalud, compuesto por expertos reconocidos de todo el país, que tiene como uno de sus primeros objetivos la emisión de recomendaciones para que la Secretaría de Gobierno de Salud publique un manual de buenas prácticas para la utilización de la Telemedicina, que estará disponible los próximos meses.
La telemedicina es una herramienta fundamental para reducir brechas de calidad, acercar cuidados seguros y accesibles a las poblaciones más vulnerables y aisladas, y proporcionar un marco de apoyo y segunda opinión para los profesionales de la salud en todo el país.
Fuente: El Cronista
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