miércoles, 27 de febrero de 2019

Observatorio de Salud UBA: Hubo acuerdo y será gratis la atención de salud para los argentinos en Bolivia

Observatorio de Salud UBA: Hubo acuerdo y será gratis la atención de salud para los argentinos en Bolivia



Hubo acuerdo y será gratis la atención de salud para los argentinos en Bolivia

En la Argentina, los ciudadanos bolivianos reciben atención médica gratuita en todo el país, mientras que en Bolivia a los argentinos, según trascendió, se les cobraba hasta el papel higiénico. Luego de la polémica que generó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que propuso tratar un proyecto de ley de cobro a extranjerospor los servicios de atención sanitaria, hoy el gobierno de Mauricio Macri y Evo Morales parecen haber llegado a un acuerdo de reciprocidad en materia de salud.





Según informó Cancillería en un comunicado, luego de un encuentro que se llevó adelante hoy con el grupo de trabajo técnico en materia de salud entre Bolivia y la Argentina, las partes acordaron que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio de reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud argentino, informó: "Estamos avanzando en un camino de convergencia para la atención de ciudadanos no residentes en Bolivia y no residentes en Argentina, tanto para el área de emergencia como de prestaciones de alto costo".

De la reunión participaron autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, de los ministerios de Salud y contó con la presencia de la gobernación de la provincia de Jujuy. Según informó cancillería, las delegaciones técnicas continuarán trabajando en el acuerdo de cooperación, donde restan acordar algunos puntos que serán tratados en una videoconferencia, en marzo.

A principio de mes, Morales había pedido a Bolivia que en materia sanitaria exista reciprocidad con atenciones "gratuitas", al responder con una nueva carta abierta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, por el caso de un jujeño accidentado en el país vecino que debió pagar por las prestaciones de salud.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: