miércoles, 27 de febrero de 2019

Observatorio de Salud UBA: Sube la demanda de tratamientos en el sector público

Observatorio de Salud UBA: Sube la demanda de tratamientos en el sector público



Sube la demanda de tratamientos en el sector público

Varias provincias reportan una suba de pacientes que dejan la seguridad social para hacerse de sus tratamientos en el sector estatales, que los entrega gratis. En Misiones, los centros asistenciales reciben hasta un 60 por ciento más de pedidos, por ejemplo.

Resultado de imagen para medico salud publica



A fines del año pasado, la Municipalidad de Rosario advirtió que sólo en la segunda mitad del 208 se abrieron unas 5.300 nuevas históricas clínicas en los centros asistenciales público, lo que marca un aumento de la demanda de pacientes que antes se atendían en la seguridad social. Este fenómeno tiene una cara alarmante: la cantidad de pacientes que reclaman sus medicamentos de forma gratuita, ante la imposibilidad de pagarlos en las farmacias. Esta tendencia se profundiza este año, cuando en menos de dos meses el valor de los tratamientos subió un 8 por ciento, según las cifras menos pesimistas. Esto empujó un nuevo desplome de la venta de fármacos, que hace que más gente vaya al sector estatal a atenderse. Así lo confirman autoridades de distintos puntos del país, que deben afrontar esta carencia en medio de problemas de abastecimiento. Algo similar sucedió cuando las vacunas fueron discontinuadas, y las provincias tuvieron que afrontar ese gasto. Con esta tendencia, las farmacias pierden ventas y rentabilidad, y comienzan los cierres como los ocurridos en la provincia de Córdoba.

La caída de las ventas registrada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para enero y parte de febrero es del 8 por ciento, de la mano de una suba de igual magnitud en el valor de los tratamientos. Esto empuja a las familias a buscar los fármacos gratuitos del sistema público. En Misiones, por ejemplo, esta semana las autoridades provinciales aseguraron que registraron “un incremento de un 60 por ciento de la demanda de medicamentos gratuitos en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”. “Hay una cantidad importante de misioneros que recurre al Estado para poder resolver su problema de medicación. El espectro es muy amplio, va desde antibióticos hasta anticonvulsivantes en los casos más comunes y algunos tratamientos especiales”, dijo Carlos Báez, subsecretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública. En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que “de lo que habitualmente estábamos acostumbrados a recibir para dar respuestas tenemos como mínimo un aumento del 60 o 70 por ciento de personas que recurren al Estado para resolver su problema”.

Báez explicó que la provisión de medicamentos está dada desde hace mucho tiempo a cargo del Estado nacional y del provincial, en el caso de los remedios que Nación no envía. “Antiguamente se llamaba Remediar, que se distribuía en los Caps y algunos hospitales. Y el Estado misionero completaba con su fábrica de medicamentos lo que la Nación no mandaba. De un tiempo a esta parte, específicamente el año pasado hemos recibido un 40 por ciento menos de medicamentos y aquellos que no recibimos y el Estado no los provee, hay que resolverlos, en algunos casos los compramos por licitación. Y ahí observamos que el precio de los medicamentos desde junio del año pasado ha sufrido en muchos de los casos hasta un 700 por ciento de aumento, todo en referencia al dólar. Esto hace imposible que los pacientes los puedan comprar”, argumentó el funcionario.

En tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones se confirmó esta tendencia. “Hace varios meses que venimos sintiendo una merma, recordemos que las farmacias son muy estacionales también, tenemos una época que es muy alta que es la del invierno, meses en que se ve un poco más de movimiento que son junio, julio, agosto y parte de septiembre, pero a partir de octubre se notó la baja de venta de medicamentos”, remarcó Patricio Schiavo, titular de la entidad. “Hay cuestiones que son terapéuticas donde el medicamento es una necesidad, es un bien social que debe estar muy cercano a la población, por lo tanto, la baja de venta se da en complejos vitamínicos, nutricionales, porque hay que recordar que las farmacias funcionan también como centro de salud”, agregó el farmacéutico. “A veces ocurre que el paciente no puede solventarlo y lleva en menor cantidad o lleva marcas de segunda línea que no son las que tanto no sugerimos. El paciente ve cuál droga entra en su vademécum de la obra social o busca medicamentos más económicos, alternativos”, remarcó. Por esto, la COFA alertó que existe un “grave problema de salud pública”, por la falta de acceso a los tratamientos.

Como en Misiones, en Santa Fe notaron esta situación. En la segunda mitad del año, en los centros asistenciales de la Municipalidad de Rosario se abrieron 5300 historias clínicas familiares, es decir, recibieron por primera vez atención en un establecimiento de la Salud Pública. Lo más destacado de esta cifra, que ya tenía un antecedente similar en 2017, es la gran cantidad de personas con enfermedades crónicas que buscan su medicación, a pesar de contar con obra social o prepaga, en la red municipal de salud. “Hicimos el análisis en dos semestres, uno que involucraba al 2017 y otro que finalizó el mes pasado, y la tendencia en ambos fue en el mismo sentido: el incremento de apertura de historias clínicas familiares”, señaló el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Según explicó el funcionario, en el último semestre, más del 50 por ciento de las historias clínicas que se iniciaron fue por la pérdida de trabajo de los integrantes de la familia. “El otro porcentaje de consulta que se incorpora son familias que, si bien tienen una obra social o prepaga, van a buscar una prestación o retirar un medicamento a un efector”, indicó el especialista en medicina general y familiar. “Vemos un aumento de pedido de medicación de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiológicos o del colesterol”, comentó Caruana y agregó: “Por ahorro, por mejoramiento de la economía familiar, van a retirar el medicamento al sector público”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: