martes, 12 de febrero de 2019

Expertos debaten sobre la necesidad de flexibilizar la retribución de los médicos

Expertos debaten sobre la necesidad de flexibilizar la retribución de los médicos

Noticias Farmacia

Expertos debaten sobre la necesidad de flexibilizar la retribución de los médicos

strongexpertos-debat

43
La Fundación Funcas reunió este miércoles al ex consejero de la sanidad vasca, Rafael Bengoa, y el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas. En un debate sin cortapisas, presentado por el profesor Félix Lobo, en el que ambos debatieron sobre condiciones laborales, eficiencia, copagos y sostenibilidad, entre otros temas de gran interés sanitario.
El encuentro, que fue organizado por Funcas y la Fundación Ernest Lluch, tuvo como título "Opciones estratégicas para el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Presentó a los debatientes el profesor Félix Lobo, coordinador de Economía y Políticas de Salud de Funcas, además de realizar las preguntas formuladas desde el público.
Félix Lobo
Dentro de ese debate a dos, el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas, explicó que se perdió en los años 80 del siglo XX la oportunidad de crear un modelo retributivo de los médicos, para adoptar un sistema de incentivos. Pero concluyó que no fue posible porque tuvo que afrontar una huelga médica de 6 meses a partir de la cual se acordó pagar un millón por cada médico ("café para todos"), con lo que salió consolidado el estatuto marco de los médicos funcionarios. Tras una dura batalla política en la que no se sintió apoyado por las organizaciones colegiales.
Por otro lado, el ex ministro elogió a los profesionales sanitarios porque gracias a ellos el país pudo aumentar las cirugías y las altas hospitalarias, a pesar de que se redujo medio punto la parte del PIB destinado a Sanidad.
Julián García Vargas
Como medidas a adoptar para garantizar la sostenibilidad del SNS, García Vargas propuso hacer un copago por nivel de renta, que deje fuera a todos los colectivos vulnerables. Además de luchar progresivamente contra la ineficiencia en la gestión sanitaria. Una tarea que le pareció tan lenta como la lucha contra el fraude fiscal en España. Y criticó a las comunidades autónomas que eliminan impuestos como el de sucesiones.
En cualquier caso, y para mejorar la gestión, García Vargas aseguró que las mejores experiencias hasta ahora han sido las que realizan los gerentes en unión con el personal clínico. Con la necesidad también de potenciar la enfermería en el SNS y, quizás, reducir el número de médicos.
Contrapuso a la visión central del ex ministro su experiencia en la sanidad vasca el ex consejero Rafael Bengoa. Para el mismo, resultó más urgente combatir las bolsas de ineficiencia del SNS que articular los copagos en los términos propuestos por García Vargas. Ya que, según sus palabras, dichos copagos son mucho menores que los del contexto del mundo desarrollado. Y porque se calcula que el 25-30% de los recursos destinados a Sanidad es desperdiciado porque hay bolsas de ineficacia a la vista de todos.
Rafael Bengoa
En otro momento, Bengoa pensó que sería bueno usar el medio universitario para conocer los resultados de salud de todas las entidades sanitarias del país. Aunque estimó que ese es un camino que no seguirían todas las regiones.
De todo ello, el experto propuso que el sistema sanitario imite el modelo IKEA, en el que cada gestor debería crear su propia entidad sanitaria a partir de unos elementos comunes, realizando benchmarking entre centros como se hace, por ejemplo, en Suecia o Estados Unidos.
Faustino Blanco
El doctor Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) consideró que no es exacto afirmar que España tenga un exceso de funcionarios, porque tiene menos, comparativamente, que países como Irlanda o Alemania. Junto a esta defensa de la sanidad del país también consideró que ofrece un buen sistema de información y que está en una buena situación para hacer un cambio de paradigma con estratificación de la cronicidad.
Para el secretario general, España ofrece una buena cartera de servicios, a pesar de que sólo dedica el 6% del PIB a Sanidad y gracias a la competencia de los profesionales sanitarios que forman el SNS. Dentro de un país que es el cuarto del mundo en producción de investigación biomédica, sólo por detrás de EE.UU., Japón y China.
Sobre su Ministerio, explicó que debe ser como el factor de unión que fomente las políticas sanitarias de las comunidades autónomas. Al ser un departamento que debe ejercer un liderazgo aceptable para todos.
Concretamente, y desde que llegó al MSCBS, Blanco relató que se entrevistó con los representantes de todas las sociedades médicas y que también trabaja en sintonía con Farmaindustria y Fenin.
Joan Majó
Por parte de la Fundación Ernest Lluch, su presidente, Joan Majó, afirmó que, de vivir Ernest en la actualidad, habría luchado para hacer más pequeñas las barreras que separan a los ciudadanos por razones tecnológicas, de renta o nivel de formación. Por lo que su fundación trabaja incansablemente por mantener actualizada su herencia de pensamiento.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: