sábado, 7 de septiembre de 2019

Las necesidades de los pacientes, una oportunidad para la industria farmacéutica

Las necesidades de los pacientes, una oportunidad para la industria farmacéutica

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Las necesidades de los pacientes, una oportunidad para la industria farmacéutica

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Los pacientes estiman que las compañías farmacéuticas no entienden sus necesidades, tanto financieras como emocionales o de cualquier otro tipo. Además, un 84% de ellos considera que las organizaciones de pacientes y la industria deberían trabajar de forma conjunta.
El estudio "Better Together" de Accenture, realizado durante los últimos años, ha explorado el rol de los servicios para pacientes del sector sanitario. Este trabajo se ha basado en una encuesta realizada a 4.000 pacientes, que reunían una de las siguientes tres características: migraña, artritis reumatoide y leucemia linfocítica crónica. Dichos pacientes, de Estados Unidos y Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), exponen sus experiencias con los servicios ofrecidos por las organizaciones, contraponiéndolos con los de las compañías de la industria farmacéutica.
Los participantes, independientemente de su nacionalidad o la situación de su enfermedad, valoran positivamente los servicios proporcionados por las agrupaciones. Además, los prefieren antes que los ofrecidos por empresas farmacéuticas.
Asimismo, el 76% de los encuestados piensa que la industria farmacéutica tiene una responsabilidad para ofrecer prestaciones que complementen sus productos. Hasta un 85% de las compañías ha aumentado su inversión en atención al paciente durante los últimos 18 meses, pero menos de uno de cada cinco pacientes conocen los servicios que la industria facilita. Incluso muchos de los profesionales de la salud los desconoce (son conscientes un 40%).
Estos descubrimientos han mostrado una serie de oportunidades que tienen las farmacéuticas para colaborar con asociaciones de pacientes. De hecho, la amplia mayoría de los participantes considera que las organizaciones farmacéuticas y de pacientes deberían trabajar conjuntamente para brindarles una mejor experiencia y atención.
Los pacientes prefieren las organizaciones
Durante el estudio se ha consultado acerca de distintos servicios, siendo los facilitados por asociaciones para pacientes los preferidos ante aquellos proporcionados por las empresas farmacéuticas.
Estos resultados se podrían considerar normales en el ámbito del apoyo emocional (donde las organizaciones son la opción más elegida), pero sí que es sorprendente que los pacientes también las prefieran para informarse de terapias y ensayos clínicos. En relación a este último aspecto, cabe destacar que tienen la misma confianza en las organizaciones que en sus doctores. Solamente un 15% de los preguntados acudiría a una compañía farmacéutica para informarse.
El hecho de que los pacientes prefieran los servicios ofrecidos por las organizaciones también puede deberse a su disposición para compartir información sobre su salud. Un 56% de los encuestados están más dispuestos a hablar con agrupaciones de pacientes sobre el impacto diario de su enfermedad, mientras que las empresas farmacéuticas se encuentran en la última posición del sistema sanitario. En cambio, prácticamente la mitad de ellos (49%) han indicado que estarían dispuestos a compartir dicha información con las farmacéuticas a cambio de un mejor tratamiento.
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El paciente se siente incomprendido
Los pacientes, independientemente de su enfermedad y condición, tienen distintas necesidades además de las exclusivamente clínicas. Habitualmente ven su día a día afectado, a nivel emocional, financiero o por otros motivos.
Pese a estos factores, únicamente un 47% de los entrevistados considera que las compañías farmacéuticas entienden sus necesidades. De hecho, son las peor valoradas en este sentido, por debajo de los seguros médicos, organizaciones de pacientes, farmacias y médicos.
La necesidad más demandada por los encuestados es el soporte emocional, teniendo un impacto diario en un 54% de ellos. En este sentido, Estados Unidos lidera el ranking de país con mayor impacto emocional (72%) y financiero (65%). De los investigados en Europa, Alemania es el país con menor impacto emocional (44%) y financiero (39%).
Potenciar la interacción
Colaborando de forma más estrecha con las organizaciones líderes de pacientes, las compañías farmacéuticas pueden lograr un mayor entendimiento de las necesidades individuales de los pacientes, a través de una interacción más temprana, personal y frecuente.
Asimismo, más de uno de cada tres entrevistados asegura que colaborando con asociaciones de pacientes, las empresas farmacéuticas entenderán mejor sus necesidades, llegando a incrementar sus niveles de comunicación con ellos. En este sentido, el 47% de los pacientes de Estados Unidos afirma que aumentaría su nivel de interacción.
Si las farmacéuticas cooperaran de forma más efectiva con las organizaciones, resultaría en una mayor relación entre pacientes y compañías (34%) y un mejor entendimiento de sus necesidades (37%). De este modo, la industria podría interaccionar con el paciente en un estado más temprano de su enfermedad. De hecho, la mitad de ellos asegura que consultan con las agrupaciones antes de iniciar un tratamiento, ya sea durante los primeros síntomas o tras el primer diagnóstico.
Estos datos son muy positivos por distintos motivos. En primer lugar, los pacientes ya aseguraron en un estudio anterior que el prediagnóstico/tratamiento es el periodo donde la mayoría (65%) experimenta una mayor frustración. En segundo lugar, la encuesta actual reveló que las organizaciones para pacientes juegan un papel fundamental en cuanto a información sobre terapias y ensayos clínicos, prácticamente al mismo nivel que los proveedores de atención médica.
Colaborar con las asociaciones permitiría a las farmacéuticas tener un acceso más temprano a los pacientes, previamente a que estos decidan cuál es el tratamiento al que se someterán. De esta forma, los pacientes contarían con una información más detallada y completa, facilitándoles tomar la decisión más indicada en función de su situación individual.
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Una experiencia más positiva
Es sabido que los pacientes desean una mayor información y ayuda antes de empezar el tratamiento para una patología. Pero también es cierto que cuatro de cada cinco pacientes desconocen los servicios ofrecidos por la industria farmacéutica para asistirles durante el proceso.
Si las farmacéuticas tuvieran una colaboración más cercana con las organizaciones, conseguirían hacer grandes avances en cerrar la brecha que hay actualmente en cuanto al conocimiento y el apoyo al paciente. Hasta un 84% de los participantes cree que las compañías deberían trabajar de forma más cercana con las asociaciones, consiguiendo así una experiencia más fluida. De hecho, desean esta cooperación más que entre cualquier otra entidad sanitaria.
Por otra parte, los encuestados indicaron los principales factores que les impedían tener una mejor experiencia durante el tratamiento de su patología. En primer lugar, un 50% de ellos afirma que el no tener un apoyo positivo para poder lidiar con su salud es el principal motivo de su insatisfacción. A continuación, un 43% considera que las soluciones y servicios proporcionados no cubren todas las necesidades diarias que tienen, además de los problemas que les supone tener que facilitar la misma información a distintas organizaciones, u asociaciones que tienen distinta información (40%).
La industria farmacéutica podría hacerse un lugar en este mercado si consiguiera crear una estrategia de servicios, logrando satisfacer las distintas necesidades que actualmente tienen los pacientes. Así, no solamente facilitarían la medicación que trata las enfermedades, sino que solucionarían otros problemas diarios que padecen dichos pacientes, coordinándose con las asociaciones para llevarles la mejor solución, de forma cohesionada, en vez de compitiendo y añadiendo complejidad al sistema.
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Las ventajas de cooperar
Qué pasaría si la industria farmacéutica viera a las organizaciones como una herramienta para trabajar de forma colectiva, para mejorar la atención y la salud del paciente. De este modo podrían utilizar datos, análisis e información de la vida real para crear experiencias de atención que lleguen a satisfacer de forma más precisa sus necesidades.
En muchos casos, las agrupaciones solamente tienen un rol de recopilación de información, personas y tratamientos. Es un lugar al que los pacientes acuden, confiando en tener un asesoramiento sobre los distintos tratamientos y opciones disponibles para su patología. Es aquí donde surge una oportunidad sin explorar, en la que la industria farmacéutica puede colaborar para encontrar áreas imparciales que no requieran una aprobación directa o implícita. Por ejemplo, explorar nuevas formas de proporcionar servicios integrales, configuración y reclutamiento de ensayos clínicos, y servicios que satisfagan las otras necesidades que pueden tener las personas (aquellas que no son exclusivamente clínicas).
por  Publimas Digital s.l.

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