miércoles, 4 de marzo de 2020

Dengue en Paraguay: 34 muertos y 11.311 casos confirmados, esperan otro fuerte brote de la enfermedad para este mes - MisionesOnline

Dengue en Paraguay: 34 muertos y 11.311 casos confirmados, esperan otro fuerte brote de la enfermedad para este mes - MisionesOnline

Dengue en Paraguay: 34 muertos y 11.311 casos confirmados, esperan otro fuerte brote de la enfermedad para este mes

Paraguay  atraviesa una fuerte lucha epidemiológica contra el dengue y en el año ya se registró 137.423 notificaciones. Además, no descartan, un nuevo repunte del brote en la primera quincena de marzo.
Hernán Rodríguez, director de enfermedades transmisibles de Paraguay habló sobre la situación actual de su país, “Las estadísticas demuestran esto, un repunte para mediados del mes de marzo. De hecho los epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública de Paraguay ya habían calculado que a mediados de febrero íbamos a tener el pico de la epidemia y efectivamente en esas fechas llegamos al pico máximo donde se notificaron casi 30 mil personas con sospecha de dengue en esa semana. Posteriormente, ya las notificaciones pasaron en la siguiente semana a poco más de 25 mil”, explicó. La situación se refleja en los servicios de los hospitales, de la cantidad de personas que van a consultar, también se nota que va disminuyendo la cantidad de infectados.
Rodríguez expuso que los casos confirmados se establecen de acuerdo a una vigilancia laboratorial y “en este sentido estamos hablando de 11.311 casos confirmados, pero en lo que va del año, tuvimos unas 137.423 notificaciones. Hay que destacar que estos números serían lo que llamamos “la punta del iceberg”, es decir que acá no están aquellos pacientes que consultan, pero no se notificó por algún motivo, tampoco están aquellas personas que se enferman y no consultan, y tampoco la cantidad de personas que se infectan con el virus y no se enferman. Esto último es muy común, por lo que las cifras antes mencionadas habría que multiplicarlas por un valor de 5 o 10 veces”, detalló.

No hay comentarios: