miércoles, 14 de abril de 2010

Actualidad En portada - Dr Gabriel Mª Inclán - Sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público - JANO.es - ELSEVIER


Sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público
Dr. Gabriel Mª Inclán
Médico Internista. Ex-Consejero de Sanidad del País Vasco
JANO.es
ESPAÑA
14 Abril 2010


El sistema sanitario público español se enfrenta al reto de la sostenibilidad y calidad, algo que no ha dejado de hacer hasta el momento, tal como se recoge en la entrevista realizada al Dr. José Ramón Quirós, Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, que se publica en este número de la revista. Aunque algunas de las fórmulas que analiza forman parte de una trayectoria continuada —que no continuista— de nuestro sistema sanitario público, en otras se ve su marcada valentía política. Su visión de las prometedoras competencias de la enfermería, el tipo y formación de los profesionales y el rol del Ministerio de Sanidad en un estado descentralizado y complejo que, sin duda, ha mejorado la asistencia sanitaria, reflejan claramente su talante político.

No obstante, otras cuestiones pueden ser controvertidas. Así, aunque es difícil pensar que, en nuestro modelo y actualmente, el copago sea una fuente de financiación del sistema, parecería razonable buscar fórmulas para evitar el abuso de determinados grupos de usuarios (p. ej., turismo sanitario, hiperfrecuentadores, etc.), sin poner en riesgo la equidad en la atención sanitaria. Asimismo, el incremento continuado del gasto farmacéutico hace necesaria la constante racionalización de su uso, aun cuando el coste farmacéutico por habitante en España ya está actualmente en el rango inferior de los países de la UE. Pero además, debemos profundizar en la adecuada utilización de técnicas, tecnologías y procedimientos según guías de práctica clínica y medicina basada en la evidencia que demuestren su eficiencia antes de la introducción y uso generalizado en el sistema sanitario.

Actualmente, los pacientes ya son el eje del sistema sanitario y es precisamente a los que padecen enfermedades crónicas a los que más esfuerzos se está dedicando en estos últimos años. El avance en una historia clínica digital única que garantice la continuidad de cuidados, los programas de crónicos en atención primaria y hospitalaria (programas de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades psiquiátricas, cáncer, sida, etc.), nuevas formas organizativas y de gestión (p. ej., cirugía maryor ambulatoria, hospitales de día, hospitalización a domicilio, etc.), ha permitido adaptarnos a las necesidades de unas personas cada vez mas envejecidas y con unas exigencias crecientes. No hay duda que éste es un campo relevante y el camino a seguir, en el que se debe incidir de una manera sustancial. Para ello, no debemos olvidar que son los profesionales del mundo de la salud, junto con la ciudadanía y los responsables políticos, los que deben liderar este movimiento.

Aprovecho la ocasión, en sintonía con la provisión de un sistema sanitario equitativo, universal y de calidad, para celebrar el gran paso dado en este sentido por el presidente Obama, en el país que más PIB dedica a la provisión de salud y que, sin embargo, marginaba a más de 36 millones de personas. Enhorabuena.

“Aunque es difícil pensar que, en nuestro modelo y actualmente, el copago sea una fuente de financiación del sistema, parecería razonable buscar fórmulas para evitar el abuso de determinados grupos de usuarios, sin poner en riesgo la equidad en la atención sanitaria.”
Actualidad En portada - Dr Gabriel Mª Inclan - Sostenibilidad y calidad del sistema sanitario publico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: