martes, 20 de abril de 2010

Los neumólogos demandan tratamientos multidisciplinares y cambio de normativas :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los neumólogos demandan tratamientos multidisciplinares y cambio de normativas

Redacción

Así lo han puesto de manifiesto los más de 500 profesionales asistentes al XV Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica en el que se han abordado cuestiones de máxima actualidad acerca de enfermedades emergentes como la EPOC, la apnea del sueño, el cáncer de pulmón o la fibrosis pulmonar idiopática



Madrid (21-4-10).- Durante el XV Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica más de 500 profesionales han abordado cuestiones de máxima actualidad e interés acerca de enfermedades emergentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la apnea del sueño (SAHS), el cáncer de pulmón o la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha asegurado que “la fibrosis pulmonar idiopática es la Enfermedad Pulmonar Intersticial Crónica más frecuente”. Según Ancochea, ésta afecta a 20 de cada 100.000 hombres y a 13 de cada 100.000 mujeres y representa entre el 50 y el 60 por ciento de todas las Neumonías Intersticiales Ideopáticas. Asimismo, ha señalado que “el tratamiento actual para esta enfermedad ya no se sostiene, no mejora la calidad de vida y sin embargo lo seguimos utilizando”.

Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III de Madrid, ha señalado durante su ponencia que “la EPOC y el SAHS aumentarán entre un 15 y un 20 por ciento en los próximos años” y ha asegurado que “la consulta al especialista por SAHS se ha duplicado con respecto a 2005”. En su opinión, esta enfermedad presenta un problema añadido: “que está muy relacionada con la obesidad, la cual afecta al 16 por ciento de los niños y al 33 por ciento de los adultos”. “Para mí no es una enfermedad crónica y por ello debe ser tratada de modo diferente”.

Con respecto a la gestión hospitalaria, Carrillo ha defendido la creación, como en el Carlos III, de un departamento de Educación para la Salud para tener un paciente activo y más informado que ponga énfasis en sus cuidados. Por su parte, Carlos Zarco, director médico y responsable de Gestión de Calidad del Hospital Moncloa de Madrid, ha destacado la importancia de una gestión eficiente para garantizar la calidad asistencial a los ciudadanos sin costes añadidos. Además, según Zarco, las certificaciones ISO de Sistemas de Calidad en Hospitales “pueden evitar que un médico vaya a la cárcel” si un aparato falla.

En la mesa de pleura, la neumóloga Victoria Villena, del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha destacado la importancia de la ecografía pleural como método diagnóstico y pidió ecógrafos para los neumólogos en todos los centros. Entre sus utilidades están la detección de derrame pleural y su diferenciación con la ascitis -debido a su mayor sensibilidad con respecto a pruebas como la radiografía de tórax- lo que facilita también la caracterización del derrame y ayuda a identificar su etiología e incluso si éste es maligno o no.

Por su parte, Francisco Rodríguez, médico del Hospital Virgen del Rocío Sevilla, ha aconsejado la realización de pleurodesis en caso de pacientes con derrame maligno que no responderán a tratamientos menos agresivos. “Lo más importante es valorar la expectativa de vida y si compensa que se le haga o no”, ha destacado, que no obstante desaconseja esta vía para pacientes en fase terminal.

Tratamientos específicos y multidisciplinares
Jorgen Vestbo-Whytenshawe, del Hospital de Manchester, y Juan José Soler, del Hospital de Requena de Valencia, han destacado la importancia de valorar la progresión de la EPOC en cada paciente y no sólo su gravedad, ya que se trata de una patología muy “heterogénea”. “Tenemos que centrarnos en la actividad de la enfermedad, no sólo en la instantánea que sacamos en el momento en que el paciente acude a consulta”.

Por su parte, Soler ha aconsejado un tratamiento “no basado en FEV, sino en lo que el paciente está demandando”. Además ha destacado la importancia de una detección precoz para frenar la progresión de la enfermedad.

El investigador Marc Miravitlles, de la Fundación Clínic (del Hospital Clínic de Barcelona) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha enfatizado en la idea de que “en EPOC no hay que tener en cuenta la gravedad sino sus características”. Miravitlles ha comentado los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, que demostraba que “se reducen más de la mitad de las exacerbaciones con un tratamiento personalizado en lugar del normativo”. Para el investigador, la conclusión es clara: “hay que cambiar las normativas”. “Tenemos que ir rompiendo esquemas; hacer unas normativas basadas en el sentido común y en la experiencia de todos los clínicos”.

También Ignacio Sánchez, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, y José Manuel Rodríguez, cirujano torácico del Hospital Universitario de Alicante, han demandado cambios, en concreto para el abordaje del cáncer de pulmón, que en su opinión debe ser multidisciplinar. Sánchez ha asegurado que “el neumólogo debería ser el referente en todo el circuito”. “Me gustaría que no solo nos encargáramos del diagnóstico. Tenemos bastante que decir en prevención, algo en tratamiento y mucho en cuidados paliativos”, afirmó.

Sánchez ha propuesto “un tratamiento integral, coordinado con cirugía torácica, con oncólogos, con cuidados paliativos, etc.”, lo que se podría lograr con un comité de tumores, como el que se ha constituido en su hospital, en el que el neumólogo debe decidir qué tratamiento es mejor para el paciente. “Lo que querría es que, en un futuro, el tratamiento de cáncer de pulmón fuese parte de la Neumología”.

No hay comentarios: