sábado, 10 de abril de 2010

Expertos aseguran que la gestión hospitalaria necesita una profunda revisión de los modelos organizativos actuales :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos aseguran que la gestión hospitalaria necesita una profunda revisión de los modelos organizativos actuales

Redacción

La necesidad de mejorar la eficiencia de las organizaciones hospitalarias es una exigencia en el actual panorama sanitario, y en algunos casos se trata incluso de una cuestión de supervivencia



Madrid (10/12-4-10).- Con motivo de la celebración de la jornada “6 propuestas para la gestión hospitalaria en tiempos de crisis”, en el marco de los Encuentros Anuales Hospital en Crisis, que se iniciaron en febrero del año pasado, se ha puesto de manifiesto que la gestión hospitalaria necesita una profunda revisión de los modelos organizativos actuales. En esta edición, más allá del análisis de la situación de crisis económica, se ha profundizado en reflexionar sobre cómo hacer frente a la crisis estructural derivada de profundos cambios en nuestros hospitales. En la actualidad, la necesidad de mejorar la eficiencia de nuestras organizaciones no es ya una prioridad sino una exigencia y casi cuestión de supervivencia en muchos casos, como han puesto de manifiesto los diferentes expertos.

Al acto asistieron Rocío Mosquera, Gerente del Servicio Gallego de Salud, Rodrigo Gutiérrez, jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Josep Manuel Pomar, director General del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut). El entorno hospitalario estuvo representado por Jordi Valera, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quienes debatieron los cambios organizativos de los hospitales que debían acompañar a cualquier otro cambio en los modelos de gestión.

En el ámbito internacional destacó la presencia de Göran Stenberg, reconocido experto en atención integrada a pacientes crónicos. Stenberg presento la experiencia Sueca más reciente en esta materia, en la que se mostró cómo las complejas necesidades sanitarias y sociales de muchos pacientes crónicos exceden las posibilidades de las organizaciones sanitarias actuales.

Por su parte, Maxim Cauterman, tras la reciente reforma del funcionamiento de los hospitales en Francia, analizó la eficacia de las nuevas formas de gestión y la financiación por case-mix, que han permitido situar la eficiencia hospitalaria en el centro del debate. En un innovador enfoque, el Ministerio de Sanidad francés ha desarrollado un modelo en el que a través de planes de choque se abordan y mejoran áreas concretas de los hospitales, que incluye la cofinanciación de servicios de consultoría y la aplicación de una única metodología para garantizar la necesaria homogeneidad en la ejecución de los proyectos.

En el ámbito nacional, destacó la presencia de Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que mostró su visión sobre el sistema de financiación caritativa y facturación intercentros, que tras cinco años de experiencia en la financiación de los departamentos de salud (gerencias integradas), ya cuenta con resultados cuantificados que permiten una evaluación de las mejoras obtenidas, en materias tales como la contención del gasto y potenciación de la Atención Primaria.

En lo relativo a la gestión de profesionales, se demostró la importancia de la medición del desempeño, como herramienta de mejora de resultados y analizó las importantes ventajas de actuar sobre una partida que supone un 45 por ciento del gasto sanitario público total que además ha sido la partida de mayor crecimiento con un 52,4 por ciento en el periodo 2003-2007. En el encuentro se presentaron datos cuantitativos que demostraban que incrementos en esta partida no llevan asociado un incremento en la actividad del hospital, lo que justificaría alinear los incentivos de los profesionales al desempeño, de manera que se garantice que éste es el adecuado.

En el transcurso de la jornada también se mostró un sistema complejo por el que un hospital sobre el que existe una presión creciente y sostenida para la mejora de la eficiencia, la variabilidad en la práctica médica, los patrones aleatorios de la demanda asistencial y la limitada capacidad de adaptación al cambio siguen siendo retos de la gestión diaria.

Las conclusiones de la jornada fueron que, en una coyuntura como la actual, en la que las respuestas tradicionales resultan limitadas, es necesario incorporar soluciones innovadoras que han demostrado éxito en otros ámbitos geográficos, con aplicación concreta en hospitales, que deben ser abordadas de manera urgente, acompañadas de una profunda revisión de los modelos organizativos actuales.

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