miércoles, 14 de abril de 2010

La OMC propondrá crear un mapa de agresiones a médicos - JANO.es - ELSEVIER


PROFESIÓN MÉDICA
La OMC propondrá crear un mapa de agresiones a médicos
JANO.es y agencias · 14 Abril 2010 13:12

En el marco del II Congreso de la Profesión Médica, la organización estudiará también que el 12 de marzo se convierta en el Día de la no Violencia en el Ámbito Sanitario.


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, participará el próximo viernes 16 de abril en la sesión inaugural del II Congreso de la Profesión Médica, una cita que se prolongará hasta el sábado y a la que se prevé asistan unos 500 médicos -el 50% de los miembros de las juntas directivas y las comisiones deontológicas- para estudiar propuestas como la de crear un Observatorio de las Agresiones a Médicos en España o instaurar el 12 de marzo como el Día de la no Violencia en el Ámbito Sanitario, en recuerdo de la Dra. María Eugenia Moreno, asesinada en 2009 a manos de un paciente en Murcia.

Según el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, la creación de este observatorio serviría para conocer el mapa nacional de la violencia contra los profesionales sanitarios, así como el perfil de los agresores, las autonomías con más casos y servicios es donde más se dan.

Además, destacó que sería útil para animar a los médicos a que denuncien a sus agresores y para avanzar el protocolo que la OMC tiene previsto crear con la Fiscalía para facilitar la denuncia de estos casos y que, al tratarse de agresiones a médicos del sistema público, se consideran atentados contra a autoridad y pueden penalizarse con hasta 3 años de cárcel.

También en este encuentro, que en esta edición se desarrollará bajo el lema “Liderando la Profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos” y que se espera celebrar con carácter bianual, los facultativos trabajarán para llegar a acuerdos de líneas generales, que después pasarán por la Asamblea General, en temas los temas que más preocupan a la profesión, como son la píldora del día después, el aborto o la situación de los MIR.
Consejo General de Colegios de Médicos de España
http://www.cgcom.org/
II Congreso de la Profesión Médica

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La OMC propondra crear un mapa de agresiones a medicos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: