lunes, 19 de abril de 2010

Las personas con problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas - JANO.es - ELSEVIER


SALUD PÚBLICA
Las personas con problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas
JANO.es y agencias · 19 Abril 2010 09:05

La OMS recomienda a los afectados por patologías respiratorias que eviten salir a la calle y que utilicen mascarillas protectoras.


Las personas que tienen problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán en el sur de Islandia que se ha extendido a varios países europeos, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU no ha establecido aún cuáles son los riesgos para la salud de esta erupción, pero una vez que las nubes se asienten podrían ser peligrosas, afirmó su portavoz Daniel Epstein. "Cualquier materia en partículas que se deposite o entre en los pulmones es peligrosa para las personas, así que nos preocupa, pero todavía no tenemos detalles", dijo.

Epstein recordó que en 2005 la OMS dio una serie de consejos sobre las partículas que emiten los volcanes cuando entran en erupción. "Es muy peligroso para la salud porque cuando se inhalan estas partículas pueden llegar a las regiones periféricas de los bronquios y los pulmones y pueden causar problemas, especialmente a las personas con asma u otros problemas respiratorios", aseguró.

El portavoz indicó que, al parecer, la nube creada por el volcán sigue suspendida en la atmósfera a gran altura y las partículas aún no han comenzado a depositarse en la superficie terrestre. Pero cuando eso ocurra, los riesgos para la salud pueden aumentar, y por eso recomendó a quienes tengan problemas respiratorios que en la medida de lo posible no salgan a la calle y que si lo hacen, lleven mascarillas protectoras, como en cualquier situación de contaminación del aire.
Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios: