jueves, 21 de julio de 2011

Acceder a antirretrovirales asequibles peligra en los países de renta media - DiarioMedico.com

Acceder a antirretrovirales asequibles peligra en los países de renta media - DiarioMedico.com: "SEGÚN UN INFORME DE MSF
Acceder a antirretrovirales asequibles peligra en los países de renta media


Redacción | 21/07/2011 00:00

Varias compañías farmacéuticas han abandonado los programas de reducción de precios de sus medicamentos antirretrovirales en países de renta media, lo que pone en peligro el acceso de millones de pacientes con VIH y sida a medicamentos asequibles, según el informe Untangling the Web of ARV Price Reductions, publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

El informe, que analiza la evolución de los precios de 23 fármacos antirretrovirales a partir de la información proporcionada por 19 fabricantes, demuestra la continua tendencia a la baja de los ARV no bloqueados por patentes, y también las diferencias cada vez más grandes existentes entre los precios reducidos cobrados a los países catalogados como menos desarrollados y los precios aún muy elevados que deben pagar los países de rentas baja y media.

'Mientras se dan avances constantes en la reducción de precios para los países más pobres, un número significativo de personas con VIH y sida viven en países que se han quedado fuera de los programas de rebajas de precios', explica Nathan Ford, director médico de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF.

'Los programas de rebaja de precios de las empresas farmacéuticas han demostrado no ser una solución a largo plazo', apunta Janice Lee, referente de farmacia para VIH/sida de la CAME. 'Cuando se interpongan las patentes y las empresas farmacéuticas se nieguen a reducir precios, los países tendrán que emitir licencias obligatorias con el fin de poder mantener con vida a sus pacientes de VIH/sida'.

Avances positivos
No obstante, el informe también confirma avances positivos: gracias a la competencia de los genéricos, el tenofovir, un fármaco esencial para las triterapias, cuesta ahora 76 dólares por paciente y año, más barato que la zidovudina, que cuesta 88 dólares. Esto facilita el cumplimiento de las guías de la OMS, que hace cinco años recomendó la sustitución de las terapias combinadas basadas en la estavudina (d4T, un fármaco con efectos secundarios a largo plazo) por terapias basadas en el tenofovir.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: