miércoles, 27 de julio de 2011

Confirman que la angioplastia primaria mejora la supervivencia tras un IAM - DiarioMedico.com

Confirman que la angioplastia primaria mejora la supervivencia tras un IAM - DiarioMedico.com: "LA ASISTENCIA ES DESIGUAL según LA CCAA
Confirman que la angioplastia primaria mejora la supervivencia tras un IAM

Tener un infarto en Navarra es distinto que en Valencia, puesto que en la primera comunidad se accede a una angioplastia primaria, mientras que en la segunda es más complicado disponer de este tratamiento. La iniciativa Stent for Life, desarrollada por la Sociedad Europea de Cardiología y avalado por la española, quiere homogeneizar la atención
.

Clara Simón Vázquez | 27/07/2011 00:00


Antonio Fernández Ortiz y Carlos Macaya
Antonio Fernández Ortiz y Carlos Macaya comentan los datos sobre la angioplastia primaria.

La intervención precoz es necesaria para reducir la mortalidad y las secuelas tras un infarto agudo de miocardio. La iniciativa Stent for Life, promovida por la Sociedad Europea de Cardiología y respaldada por la Sociedad Española de Cardiología, fomenta la implantación de la angioplastia primaria como tratamiento de elección tras un infarto agudo de miocardio. Carlos Macaya, presidente de la SEC, subrayó ayer la necesidad de implantar el tratamiento eficaz en las primeras horas. 'Un infarto dura entre seis y doce horas, y mientras permanece el dolor el IAM se extiende'.

El primer problema que hay que resolver es la arritmia ventricular; hay que tener en cuenta que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes no llegan vivos al hospital. La mortalidad continúa cuando el paciente recibe el alta, sobre todo en el año siguiente. Diversos estudios han confirmado la eficacia de la angioplastia primaria como tratamiento para el infarto agudo de miocardio.

Antonio Fernández Ortiz, secretario de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, comentó las disparidades en la implantación de la iniciativa Stent for Life que hay en las diferentes comunidades autónomas españolas. Según el Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista, España ha aumentado en un 79,2 por ciento el número de angioplastias primarias llevadas a cabo en los últimos diez años y se ha pasado de 2.149 en 2000 a 10.339 en 2010. No obstante, 'la cifra continúa siendo deficiente, puesto que se efectúan unas doscientas por millón de habitantes y deberíamos estar, según los estándares europeos, en unas seiscientas'.

Problemas por resolver
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesionales para implantar estas medidas es la falta de coordinación entre los elementos implicados. Aunque exista una coordinación entre la atención extrahospitalaria y la hospitalaria, debe haber un compromiso por parte de las autoridades sanitarias para que el programa Stent for Life sea una realidad en todas las comunidades autónomas. Así, Navarra, Murcia y Galicia se encuentran a la cabeza en el número de angioplastias realizadas; por el contrario, la Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía y Aragón registraron el menor número de estas intervenciones por millón de habitantes. En el último año se han incorporado a la lista de las más aventajadas Cataluña y Baleares y, según los datos disponibles, han conseguido reducir la mortalidad asociada al infarto agudo de miocardio.

Otro de los obstáculos que hay que solventar es la falta de protocolos para el manejo del IAM. Fernández Ortiz ha puesto como ejemplo el Código Ictus, que ha conseguido reducir, mediante una atención reglada y consensuada, la mortalidad tras accidente cerebrovascular. En esta situación, la SEC insiste en el trabajo conjunto con las autoridades para que se pueda homogeneizar la atención de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. 'No es cuestión de falta de medios, sino de organización', dijo Fernández Ortiz.

Macaya añadió que para reducir la mortalidad por IAM 'las administraciones y las sociedades científicas debemos comprometernos a promover el desarrollo de programas de reperfusión en red adaptados a cada comunidad autónoma'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: