sábado, 30 de julio de 2011

RABIA HUMANA, CANINA, EPIDEMIA - BOLIVIA > ISID | International Society for Infectious Diseases

RABIA HUMANA, CANINA, EPIDEMIA - BOLIVIA



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 28 de julio, 2011
Fuente: FM Bolivia
http://www.fmbolivia.tv/2011/07/zoonosis-advierte-de-epidemia-de-rabia-canina-a-nivel-nacional/
[Editado por J. Torres]

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO) La Paz, Héctor Mencias, informó que el país se encuentra ante una epidemia de rabia canina por el aumento de casos en tres departamentos y el deceso de cuatro personas a causa del contagio.

“Estamos en epidemia nacional y los casos (de rabia) se están incrementando, lastimosamente, en tres ciudades grandes del país, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre ”, advirtió ayer Mencias.

A la semana epidemiológica 28 (hasta el 17 de julio) de 2011, los casos de rabia canina aumentaron en 115% a nivel nacional, según el director del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios. En 2010, en este mismo periodo, se conoció de 51 casos.

Como consecuencia de la rabia canina transmitida a humanos vía mordedura, en este periodo fallecieron cuatro menores de edad: tres en Sucre y uno en Cochabamba. En tanto, en 2010 se registró sólo un deceso, el de una persona adulta en Oruro.

Según registros del Programa Nacional de Zoonosis, el departamento de Cochabamba tiene 40 casos de rabia canina, Santa Cruz 38, Sucre 21, La Paz cuatro, Beni cuatro, Potosí dos y Tarija uno. En Oruro y Pando no hubo incidencia de rabia.

Las causas

Los responsables de las entidades consultadas por este medio coincidieron por separado que el aumento de casos de rabia se debe, principalmente, a la gran cantidad de perros vagabundos que hay en las calles y a la venta de cachorros menores a seis meses de vida, en quienes no se nota la enfermedad.

“Tenemos nuestros puntos flacos en los perros que vienen de Cochabamba. Si nos traemos un can de allá hoy, recién le va a dar rabia en septiembre u octubre; son dos meses que incuba la rabia”, explicó el responsable del CEMZOO La Paz.

La rabia canina en el municipio de La Paz

En el municipio de La Paz, la zona de riesgo en rabia canina es el oeste, que colinda con El Alto. Para evitar que proliferen los casos, el CEMZOO vacunó a los animales que habitan en esta región. Los cuatro casos de rabia ocurridos en este departamento se registraron en El Alto (dos) y en el municipio de Arapata en Nor Yungas (dos).

En el municipio de La Paz hace 12 años que no se presentan casos de rabia humana por mordedura de can.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Ver también: Rabia canina, epidemia - Bolivia (Santa Cruz) 20110717.2165]
ISID | International Society for Infectious Diseases: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: