jueves, 28 de julio de 2011

"Al ciudadano lo que le importa no es quién gestiona, sino cómo lo hace" - DiarioMedico.com

"Al ciudadano lo que le importa no es quién gestiona, sino cómo lo hace" - DiarioMedico.com: "navarro, gerente del hospital del vinalopó
'Al ciudadano lo que le importa no es quién gestiona, sino cómo lo hace'

El Departamento de Salud del Vinalopó, que engloba poblaciones como Elche y Crevillente, en la provincia de Alicante, está celebrando su primer aniversario -la apertura del Hospital del Vinalopó fue el 1 de junio de 2010 y su inauguración oficial, el 28 de julio-. El balance de los primeros pasos del hospital, según sus responsables, ha sido positivo.


Enrique Mezquita. Valencia | 28/07/2011 00:00

Tal día como hoy, hace un año, Diario Médico se hacía eco de la inauguración oficial del Hospital del Vinalopó, en Alicante. A pesar de la juventud del departamento, gestionado en régimen de concesión administrativa por Ribera Salud y Asisa, el balance es muy positivo. Según su gerente, Ramón Navarro, se trata de un proyecto asentado y que funciona ya con marcha de crucero. Además, en su opinión, sus resultados y el de otras experiencias de colaboración público-privada en Sanidad avalan esa dirección.

¿Qué balance hace del año de funcionamiento de hospital y departamento?
-Sin duda, muy favorable. Hemos puesto en funcionamiento un hospital e incorporado la atención primaria del departamento de forma ordenada y los problemas que hubo fueron resueltos adecuadamente y con prontitud. Nos comprometimos con los ciudadanos a ofrecerles una sanidad moderna y una atención de la máxima calidad y considero que estamos cumpliendo con nuestro cometido.

* Como punto más importante señalaría la coordinación del personal en relación con la atención a los ciudadanos, que son a quienes nos debemos

En sólo doce meses se han realizado 18.000 intervenciones quirúrgicas, más de 225.000 consultas, hemos atendido 90.000 urgencias y asistido casi 1.500 partos... Las cifras hablan por sí solas, por lo que podemos decir que nos mantenemos ya a marcha de crucero.

¿Qué aspectos, iniciativas o proyectos destacaría especialmente?
-Como punto más importante señalaría la coordinación del personal en relación con la atención a los ciudadanos, que son, en definitiva, a quienes nos debemos. Como proyectos que ya son realidad destacaría la implantación progresiva de nuevas especialidades que han contribuido a disponer de una cartera de servicios más completa. Hemos ido incorporando especialidades como Cirugía Vascular, Torácica, Plástica y Cardiaca o servicios de referencia como Medicina Nuclear, con tecnología única en la sanidad pública de la provincia. Somos un hospital joven que paso a paso va avanzando.

Por contra, ¿en qué puede mejorar?
-Tenemos que seguir actuando sobre la accesibilidad del enfermo al sistema y la integración entre la asistencia primaria y las distintas especialidades. Nuestro objetivo es la consolidación de nuestro departamento, logrando que la población que tenemos adscrita nos integre en sus vidas como su hospital, y que nos perciban como lo que queremos ser y poco a poco vamos consiguiendo: un departamento que ofrece una asistencia cercana, con profesionales altamente cualificados. Por supuesto, no podemos dejar de lado la sostenibilidad del sistema o la ejecución de todas las directrices que emanen desde la Consejería de Sanidad, con la que mantenemos una estrecha colaboración.

¿Cuál es la valoración que profesionales y usuarios hacen sobre el departamento?
-Creo que ambos colectivos tienen una buena percepción y las encuestas nos lo confirman. Del último estudio, realizado en el servicio de Urgencias, extraemos que el 86 por ciento de los pacientes del Hospital del Vinalopó recomendarían el servicio a familiares y amigos, puntuándolo con un 8,3 sobre 10. Creo que es un excelente resultado. Además, durante los últimos meses hemos experimentado un incremento de las hojas de agradecimiento dirigidas al hospital y a sus profesionales. En todo momento nos dirigimos al enfermo y su entorno, considerándolo como pieza principal en la organización, y eso se nota.

* La Consejería de Sanidad ha confiado en este modelo porque ha demostrado su eficiencia y contribuye a la sostenibilidad del sistema público

A pesar de que lleva más de una década en funcionamiento, el modelo de concesión administrativa aún sigue en el centro del debate. ¿Por qué?
-El modelo sanitario de colaboración público-privada nació con las incertidumbres que rodean siempre a las iniciativas pioneras e innovadoras. Afortunadamente, y con la experiencia de más de doce años desde el nacimiento del primer hospital público de gestión privada (Alcira), el debate cada vez es menor y en la actualidad es un modelo totalmente consolidado que se ha extendido dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y que es estudiado con interés por instituciones nacionales e internacionales.

Y lo más importante es que no es cuestionado por los pacientes cuando son atendidos. Los pacientes se fijan en otros factores, como el trato en la asistencia prestada, y eso no depende del modelo de gestión, sino de las personas. Al ciudadano no le importa quién, sino cómo se gestiona. Es una realidad que avalan las encuestas de satisfacción realizadas periódicamente en estos centros. La Consejería de Sanidad ha confiado en este modelo porque ha demostrado su eficiencia y contribuye a la sostenibilidad del sistema público. La prueba está en la puesta en marcha de las cinco concesiones (Alcira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopó- Elche) de la Comunidad Valenciana y en otras regiones como Madrid, donde nuestros accionistas (Ribera Salud y Asisa) pronto abrirán el Hospital de Torrejón.
Infraestructura del hospital del vinalopó

45.000 metros cuadrados de superficie.
196 habitaciones individuales.
12 quirófanos.
72 salas de consultas externas.
8 paritorios.
22 puestos de diálisis.
El área de atención engloba a 150.000 ciudadanos de las zonas básicas de:
- Elche: centros de salud de Carrús, Toscar, Doctor Sapena y Pla Vinalopó, y Consultorio Auxiliar Jose María Pemán.
- Crevillente: centros de salud de Crevillente y consultorios auxiliares San Felipe Neri y El Realengo.
- Aspe: centros de salud de Aspe y consultorios auxiliares Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Barbarroja y La Canalosa, además del Centro Sanitario Integrado Aspe.

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